domingo, 27 de marzo de 2011

REINVENTANDO EL MANAGEMENT PARA ADECUAR LAS EMPRESAS AL SIGLO XXI

PERSONAS: POTENCIAL, TALENTO, COMPROMISO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN (Nº 6)

Con esta entrega cierro la serie de seis que he venido desarrollando últimamente. Espero que a través de la misma, haya sido capaz de aportar algunas de las razones, ojalá que de peso, para apoyar el subtítulo dado a las mismas. Es obvio que se podría seguir ahondando en el tema mucho más, dada su amplitud y gran relevancia, en especial, a la hora de pensar en cómo crear y desarrollar organizaciones que superen con éxito y eficacia sus objetivos, y que a la vez, sean capaces de mantenerse siendo exitosas y competitivas en el tiempo.

De todas formas, todo lo que escribo va en esa dirección por tratarse de aspectos organizacionales fundamentales a ser desarrollados hoy en las empresas, con la finalidad de mantenerse competitivas. También, por ser áreas de innovación y mejora donde he tenido vivencias y experiencias de trabajo valiosas que pretendo transmitir. Así mismo, por creer firmemente que son lo esencial para la supervivencia y éxito de cualquier tipo de organización y de empresa. Toda empresa hoy, debe esforzarse por ser eficaz y tener algo distinto que ofrecer, con el objetivo de mantenerse siendo competitiva en un mundo cada vez más complejo y competido. Ese es el gran reto que enfrentan los altos directivos.

INNOVACIÓN DE LAS FORMAS DE DIRIGIR Y GESTIONAR

Para conseguir innovar, tema del que tanto se habla en el ámbito mundial, es necesario desarrollar ampliamente y en profundidad todo el ciclo indicado como subtitulo. Se trata de algo, que además de necesario es posible. Empresarios y líderes en todos los niveles de las empresas tienen, sin dilación, que tomar la decisión de comenzar, y de tomar las medidas necesarias para hacerlo bien desde el principio. Para ello, hay que cambiar la mayor parte de los valores, creencias y estilos de dirigir imperantes en las empresas, y reemplazarlos por aquellos que permiten lograr lo que hemos venido señalando. Pero sin ninguna duda, lo peor que se puede hacer, a decir de los principales consultores y expertos mundiales, es seguir igual. No sirve, hay que empezar a cambiar hacia un tipo de sociedad y mecanismos de desarrollo basados en la creatividad, en la iniciativa de las personas y en la intercomunicación libre y abierta; tal como lo ha señalado en sus más recientes conferencias el reconocido especialista Gary Hamel. Y tal como lo hemos venido afirmando desde la primera entrega de este Blog.

Hay que cambiar, innovar, mejorar las formas y enfoques de cómo en las empresas realizan la gestión, el management, el diseño, la mejora de productos, como se prestan los servicios, como se estimula y premia al personal, la forma como llegamos y servimos a los clientes y otros más. En fin, hay que innovar en todo y ese todo no es solo I+D, es innovar en los aspectos que conforman la gestion de una empresa, adoptando las nuevas prácticas que toman en cuenta al individuo como un ser integral de gran potencialidad, y el único que está en capacidad de crear y mejorar lo que sea necesario. Insisto, para conseguirlo no queda más remedio que cambiar e innovar las formas de dirección y gestión actuales.

En una entrevista a Gary Hamel, nombrado por The Wall Steert Journal, como “el pensador mas influyente del mundo”, daba en concreto tres razones por las que las empresas o cualquier tipo de organización productiva debe innovar sus formas de gestión.
A la pregunta de ¿Por qué deben hoy las empresas reinventar el Management? Su respuesta fue:
1º “Las empresas y los líderes enfrentan hoy nuevos retos.
2º  Es indispensable aprender como innovar, mejorar, cambiar, para adecuarse a un entorno tan competido como el actual.
3º  Hay que rodearse de la mejor gente”.

Señalaba al mismo tiempo: “hoy existen una gran cantidad de nuevas herramientas que permiten trabajar de manera colaborativa, en contraposición a como era en el pasado. Además, las personas hoy, no aceptan trabajar dentro de modelos organizacionales jerarquizados”.

En el ultimo número Marzo-Abril 2011, de la revista Management, que por cierto dedica la portada a este “revolucionario pensador”, tal como lo califica la revista; el entrevistador señala: “Hamel está convencido de que si bien el management “moderno” es una de las invenciones más importantes de la humanidad, hoy en día, se ha convertido en una tecnología madura que debe ser reinventada. En principio, porque las actuales practicas de gestión dan prioridad al control, la disciplina y la eficiencia, sin tener en cuenta que si aspiran a tener éxito en el siglo XXI, las organizaciones de negocios deben ser flexibles, innovadoras, inspiradoras y socialmente responsables. Y eso a juicio de Hamel, “exigirá una genuina revolución en el management”.






lunes, 14 de marzo de 2011

QUÉ Y CÓMO HACER PARA APROVECHAR EL POTENCIAL CREATIVO

PERSONAS: POTENCIAL, TALENTO, COMPROMISO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN   (Nº 5)

ACCIONES PARA DESBLOQUEAR EL POTENCIAL CREATIVO
Cuando realizo el workshop de Obstáculos a la Creatividad, utilizo una especie de metáfora para que se pueda comprender qué es, lo que por lo general, nos pasa a los humanos durante el proceso de socialización y aprendizaje: Los seres humanos nacemos, todos en general, con un gran potencial que se va a desarrollar más o menos, dependiendo de las transacciones que, inclusive antes de nacer, tenemos con el entorno. Primero, en el vientre materno, y posteriormente, con todos aquellos con quienes nos relacionamos en los diferentes ámbitos en los que interactuamos: Hogar, escuela infantil, primaria, otros grupos sociales, secundaria, universidad y los diferentes lugares donde trabajamos. Todos ellos generan impacto sobre nosotros, facilitando o dificultando el uso de ese potencial estimulándolo o inhibiéndolo.

Siguiendo con la fantasía suelo sugerir que se piense en el potencial, como en una especie de metal precioso brillante, al que dependiendo de las posibilidades de uso le sacamos brillo, o dejamos que poco a poco se vaya oxidando. Si lo que predomina, dependiendo del tipo de educación y trato recibido, ha sido restrictivo, llegará un momento en que utilizamos, de forma muy limitada, ese gran potencial al que hemos cubierto, por falta de posibilidades de uso, con varias capas de óxido, y que cuando necesitamos echar mano de él, no lo encontramos. Pero lo más importante es, que el potencial sigue estando ahí, cubierto por las capas de óxido, pero al mismo tiempo, protegido por éste. ¿Qué se necesita hacer para aprovecharlo y utilizarlo?, algunos eventos que nos permitan raspar el óxido, y faciliten, que poco a poco, el material vuelva a brillar, que salga a la luz. Esto es algo que se consigue, en parte, durante el workshop. En él, las personas van tomando conciencia del potencial que poseen, y con cada ejercicio de desbloqueo, que haya menos óxido impidiendo que aflore.

Cada ejercicio y el posterior proceso de reflexión, toma de conciencia y búsqueda de aplicación en la realidad, va permitiendo utilizar y aplicar, a muy diferentes situaciones, el potencial creativo; produciéndose en consecuencia, cambios en la iniciativa, análisis de situaciones, identificación de posibilidades, talentos ocultos y creatividad. Todo lo anterior es necesario para poder participar y contribuir, con eficacia, en procesos de innovación de cualquier índole.

DESARROLLANDO LA CULTURA ORGANIZATIVA APROPIADA
Claro, el workshop es meramente una actividad que al producir los resultados señalados facilita el uso de la creatividad en general, pero no pasa de ser un instrumento más. Lo clave, lo fundamental e imprescindible para la innovación eficaz pasa siempre por contar en la empresa con una cultura organizativa que facilite y estimule los comportamientos creativos. Esto requiere, como ya señalé, de: Una cultura de crecimiento y desarrollo, así como de un clima de trabajo basado en el respeto mutuo, la confianza, participación, refuerzo positivo, apoyo, estímulo a las nuevas ideas, nuevas formas de ver y hacer las cosas, un liderazgo o guía, motivador, inspirador, y varios otros que ya hemos señalado a lo largo de todas las entregas del Blog. Todo ello produce como resultado, ir poco a poco eliminando las capas de óxido que puedan haber acumulado los miembros de la empresa permitiendo que el potencial se vaya transformando en talento y en competencias fortaleza, lo que hace a las personas ser altamente eficaces, creativas, y comprometidas, y a la vez, provoca que se abran las puertas a la innovación. 

Si no se tiene, o no se desarrolla este tipo de cultura y de gestión, mejor dicho, liderazgo apropiado, la innovación realizada, con suerte, muere al poco tiempo. Y digo con suerte, porque he visto como por la resistencia del personal, en diversas oportunidades, la innovación no funcionó, y no ocurrió, por no haberse dado los pasos previos adecuados, y por no disponerse de clima-terreno abonado para ello. De ahí mi planteamiento acerca de la importancia de innovar en las formas de gestión de las empresas, donde cultura y estilos de liderazgo son la clave fundamental para contar con el ambiente propicio. 

Algo que las empresas deben comenzar a realizar de inmediato, si quieren contar con el potencial creativo de sus empleados es, asegurarse que ninguno de los 14 bloqueadores, señalados en la entrega anterior, forme parte de su cultura organizativa, y menos aún, del clima de trabajo en las diferentes áreas de la misma. Si no sabe si existen o no, puede recurrir a surveys que le permitan asegurarse de la no existencia de estos obstáculos, y saber luego, que hacer con los resultados, para obtener los beneficios posibles. El resto de la labor corresponde a los líderes, y ojo, hablo de líderes y no de directores, mandos, jefes, etc. Se requieren líderes que motiven, inspiren, entusiasmen, que crean en las personas y, que estén dispuestos a realizar el trabajo de coaching y guía necesario, que los lleve, conjuntamente con sus equipos de trabajo, a desarrollar al máximo sus potencialidades. Es así, como el potencial del que hemos venido hablando se va transformando en talento y éste, en competencias que contribuirán al éxito y eficacia de las personas, y en consecuencia, de toda la organización.

Más de un lector pensará, “es muy fácil decirlo, el problema es hacerlo”; desde luego, pero lo primero es contar con líderes que valoren a las personas, y mediante la aplicación de un liderazgo excepcional, basado en técnicas de coaching, ir poco a poco guiando, apoyando a su gente, influyendo positivamente en ellos y facilitándoles utilizar su potencialidad. No hay la menor duda de que existe, pero implica creer y confiar en las personas que conforman los equipos de trabajo con que se cuenta y capacitarlos para funcionar de manera autónoma teniendo claros los objetivos y resultados esperados. De ahí, el tipo de líder que se requiere y que a futuro deberán desarrollar todas las empresas que quieran ser y mantenerse productivas, siendo innovadoras y competitivas. 

Un par de lectores y amigos me comentaban por correo “que esperaban el momento en que diera mi opinión acerca de cómo aprovechar el potencial y la creatividad para innovar”. Espero que con lo descrito en las dos últimas entregas, y especialmente en esta, haya dado la respuesta necesaria y aclarado sus dudas.





martes, 1 de marzo de 2011

OBSTACULOS A LA CREATIVIDAD Y POTENCIALIDAD DE LAS PERSONAS

PERSONAS: POTENCIAL, TALENTO, COMPROMISO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN   (Nº 4)

Finalicé la anterior entrega hablando de los descubrimientos y planteamientos de los especialistas Elliot Danzig y Ed Navis, relativos a la Creatividad. En sus largas investigaciones, descubrieron e identificaron, catorce formas de cómo los humanos, a través de los procesos de: crecimiento, desarrollo, educación, aprendizaje, formación, convivencia con otros y experiencias diversas de trabajo, hemos ido poco apoco, generalmente de forma no consciente, bloqueando e inhibiendo nuestro potencial creativo, intelectual, de aprendizaje, social, de competencias para decidir y actuar, y parte de lo que conforma nuestro talento en general.

Según lo demostraron sus estudios, durante el proceso de desarrollo humano y por muy diferentes circunstancias, las personas, que se sabe nacemos con un gran potencial al que poco a poco, de forma, la mayor parte de las veces inconsciente, vamos echando encima “capas de oxido” que terminan por “ocultar” ese inmenso potencial. Llegando incluso a situaciones más o menos extremas donde nos infravaloramos y llegamos a considerarnos casi ineptos. Pero a pesar de ello, hay algo muy positivo y es, que el potencial creativo sigue estando ahí, dentro de nosotros, aunque “oculto por el oxido”.

Veamos según los investigadores citados, una forma de re-descubrirlo. Su propuesta, combinada con diversas acciones de cambio en la organización, consiguen producir un gran impacto en la mejora de la creatividad e iniciativa de las personas. Tiene además la gran ventaja, de haber sido probada a la fecha en organizaciones de diferentes países. Casualmente, la semana pasada, a través de la Red Linkedin, tuve oportunidad, después de años sin relacionarnos, de hacer contacto con Elliott, y me comentó que “en esta semana estaría trabajando con una empresa en La Joya, California, realizando su programa de Obstáculos a la Creatividad”.

EL WORKSHOP “OBSTÁCULOS A LA CREATIVIDAD” (BLOCKS TO CREATIVITY)
He tenido, como Instructor-Facilitador, la oportunidad de realizar este workshop, en diversas oportunidades. No tantas como lo hubiera deseado, porque no es fácil conseguir empresas interesadas en el tema, a pesar de estar, hoy día, de bastante actualidad como paso previo esencial para lograr la innovación, tan demandada hoy por las empresas en general. Por ahora, muchas de ellas, al menos en nuestro país, aun no están interesadas en abordarlas. Sin embargo, a decir de Gary Hamel, “será cada vez más relevante y necesario, para alcanzar a ser más innovadores, productivos y competitivos”. La realidad suele ser que, muchos empresarios sienten que tienen otros asuntos más urgentes por resolver, tales como, ser rentables en el corto plazo.

El potencial creativo que tenemos las personas, representa un inmenso caudal que la mayor parte de la gente, y de las empresas, desperdician. Unas por ignorar cómo liberarlo y gestionarlo adecuadamente, y otras, por temor a no saber qué hacer y cómo hacerlo. Pero lo esencial es, que no está siendo bien aprovechado, lo que las lleva en consecuencia, a ser poco productivas, y menos aún, innovadoras. Todo esto, es parte de una realidad que es necesario ir cambiando. Personalmente, consideramos que no debe hacerse poco a poco, o nos quedaremos por el camino en el que ya hay miles de competidores más activos, creativos e innovadores, en todos los ámbitos que las empresas deben mejorar: Diseño, fabricación, gestión general, cultura y clima, formas de ejercer el liderazgo, comercialización, servicio post-venta. Todas, áreas susceptibles de mejora que requieren de mucha innovación en nuestro país. Ese es, a mi humilde modo de ver, nuestro mayor problema actual, y posiblemente, el de Europa en general. Claro, siempre con algunas excepciones bastante conocidas.

El workshop “Blocks to Creativity”, se basa en la ejecución y profunda reflexión sobre aproximadamente 165 ejercicios de “desbloqueo” que se corresponden con las catorce formas de bloqueo del potencial creativo que los investigadores identificaron. Los ejercicios, fueron diseñados para re-descubrir el potencial de cada persona. Dadas mis experiencias con el mismo, considero que es uno de los mejor concebidos para estimular y desarrollar el potencial creativo y la capacidad de iniciativa, habitualmente represados y bloqueados en las empresas, tal como apuntaba De Bes, ya citado en la entrega anterior.

LOS 14 OBSTACULOS A LA CREATIVIDAD, INICIATIVA, Y AL MEJOR USO DEL TALENTO
Los obstáculos identificados por los autores son:
- Temor, miedo a fracasar
- Resistencia a jugar
- Miopía o pobreza de recursos
- Exceso de seguridad
- Huir de la frustración
- Costumbrismo
- Imaginación empobrecida
- Miedo, temor a lo desconocido
- Necesidad de equilibrio
- Resistencia a influir en los demás
- Resistencia a “abandonarse, relajarse”
- Vida emocional empobrecida
- Ying y Yang por integrar
- Embotamiento sensorial

Una vez identificadas estas formas de bloqueo, y tal como ya señalé, los especialistas se dedicaron a buscar y encontrar medios y mecanismos acerca de, cómo ir poco a poco, disminuyendo o eliminando el impacto negativo de los mismos en las personas. Para ello crearon, desarrollaron los 165 ejercicios de desbloqueo, que tienen la virtud de permitir a las personas que los experimentan y ejecutan bien, ir re-descubriendo y liberando su potencial bloqueado, hasta llegar a ser: más naturales, espontáneos, imaginativos, abiertos, asertivos, etc, en fin, más creativos y con mayores posibilidades de desarrollar, en ambientes adecuados, su potencialidad al máximo. Y todo esto, definitivamente, no estamos en condiciones de despreciarlo, sino de aprovecharlo lo más posible.