lunes, 28 de enero de 2013

CONSTRUYENDO SOBRE NUESTRAS FORTALEZAS



En los últimos cuatro meses, a raíz de haber leído el libro de Zenger/Folkman/ Sherwin/Steel, publicado en Septiembre de 2012, titulado “How to be Exceptional”, editado por McGraw-Hill. Haber participado, gracias a la invitación de un amigo con excelente experiencia en el tema, en la Conferencia sobre “Felicidad en el Trabajo” y haber atendido a un par de Webinars; me he interesado mucho este tema, basado en estimular y obtener mayor provecho del potencial que las personas poseemos, y que es factible incrementar al construir y reforzar nuestras fortalezas personales.

Se me presentó también,  la oportunidad de realizar un “Proceso de desarrollo”, para un grupo de investigación de la USC, el “Grupo de Enxeñaría Ambiental e Bioprocesos”, hecho que me permitió dar pasos para realizar un taller de dos días,  con una fase posterior de seguimiento a realizarse a lo largo de 2013. Al citado “Proceso”, lo denominé, igual que el título dado a esta primera entrega de 2013, debido a que es de lo que se trata.  

Prepararme para concebir el diseño y la realización del Taller, me llevó a profundizar en el tema. La experiencia realizada la pasada semana, me ha dejado muy buen sabor de boca, porque se trata de buscar y desarrollar al máximo, lo mejor que tenemos para ser personas altamente productivas, eficaces y más felices en nuestros trabajos. Esto es siempre algo importante, pero de mucho más impacto y utilidad dadas las críticas circunstancias actuales de nuestro país. Considero que todo aquello que pueda contribuir a percibirnos con más optimismo y a extraer lo mejor de nosotros mismos como personas y como profesionales es como “un oasis en medio de un desierto”. 

EL ENFOQUE EN "LAS FORTALEZAS" 

El enfoque en Fortalezas, es un movimiento reciente dentro del ámbito de la Psicología, poco más de unos 15 a 20 años, y máxime como tal, en el mundo de las organizaciones y empresas; aunque la primera referencia sobre la importancia de estudiarlas y desarrollarlas, data de finales de los años 60, cuando el reconocido filósofo, escritor y consultor del Management, Peter Drucker, en su libro: “The Efective Executive”, Harper-Row, New York 1967, entre varios y muy importantes planteamientos, señaló lo siguiente: “Los ejecutivos y las personas verdaderamente eficaces alcanzan mejoras en la productividad y en los resultados esperados, enfocándose en las fortalezas que poseen las personas y en las de la organización”. Señalaba también lo siguiente: “Las empresas saben, que no es posible tener éxito centrándose en eliminar o superar las Debilidades. Para obtener excelentes resultados, es indispensable hacerlo, contando con las fortalezas que poseen las personas. Hacer productivas las fortalezas es el único propósito de la organización”.

Señalaba Drucker que los ejecutivos de éxito, por tanto, altamente eficaces, “crean en sus organizaciones las condiciones que permiten transformar las fortalezas en algo productivo; conscientes de que no pueden construirse grandes cosas, sólo  combatiendo y superando las debilidades existentes”. De no hacerse como señala Drucker, tal como ocurre con más frecuencia de la deseable, las debilidades pasan al primer plano, lo que conduce a una ejecución y resultados mediocres o promedio tirando a buenos. De ahí, que lo que las empresas tienen que hacer es, mediante el enfoque de desarrollar fortalezas, volver irrelevantes  las debilidades. Para ello, hay que aumentar las fortalezas de cada persona, transformándolas en bloques de construcción que la llevan a alcanzar un elevado desempeño y en consecuencia, un mayor rendimiento y productividad. 


Explicaba también que, “las personas suelen ser excelentes en pocas cosas”, con lo que se adelantaba a los hallazgos más recientes al respecto,  y continuaba: “por ello, los ejecutivos tienen que ser inteligentes a la hora de ubicar a cada individuo en una posición o cargo, donde pueda hacer las contribuciones y aportes más significativos de acuerdo con las fortalezas específicas que posee”. 

Señaló además qué: “prestar atención a las debilidades no es solo algo tonto, es además una irresponsabilidad. Es un desprecio de los recursos de todo ser humano”.   
Lamentablemente han tenido que pasar 20 años hasta que otros autores se han enfocado en este tema con el objetivo de aprovechar al máximo el talento y el potencial positivo de las personas, con la finalidad de puedan alcanzar un mayor grado de felicidad en sus trabajos y por ende, mejores niveles de eficacia y desempeño.  

Varios investigadores y autores se han enfocado desde los años noventa de manera especial, en la necesidad de identificar y utilizar adecuadamente las competencias que las personas poseen y en cómo transformarlas en fortalezas muy poderosas. Insisten en ello, al haber comprobado que quienes así lo hacen logran ser más eficaces, productivas, exitosas y felices a la hora de realizar su trabajo. A ello me iré refiriendo en próximas entregas del Blog.