lunes, 28 de octubre de 2013

INNOVACIONES CLAVE PARA QUE LAS EMPRESAS INCREMENTEN SU EFECTIVIDAD A FUTURO (Parte 1)



El primero de Octubre de 2009 logré, con algunas dificultades, publicar el primer Post de este Blog. Desde esa fecha y con un promedio de dos entregas por mes, incluyendo meses que por ser vacaciones  no publiqué, he venido hablando sobre un tema para mí fundamental y prioritario, y al que he dedicado mi vida profesional como Consultor de Empresas.


La denominación del Blog Innovar la Gestión, pretendía de forma breve e idealmente clara, facilitar la comprensión de a qué se refería. Pienso que la palabra Innovación, en sus muy diversas acepciones: Novedad, invención, creación, variar, cambiar, renovar, transformar, inventar, descubrir, mejorar, etc.,  no deja muchas dudas. Se trata de todo eso, a ser realizado en el mundo de las empresas y otros tipos de organizaciones. Inclusive en inglés es la misma palabra. No sucede lo mismo con Gestión.


Gestión es el término que se utiliza en España para management. Por residir hoy en ella, adopté esa denominación que no es la que se utiliza en la mayoría de los países de habla hispana. En ellos se utiliza más Gerencia y la acción de Gerenciar , que es como se ha traducido el término Management. Espero sin embargo, que a través de los 97 Posts ya publicados haya quedado claro que con gestión me he referido a: Liderazgo, gerencia, management, dirección. Viendo en el diccionario las distintas acepciones de Gestión, no percibo con claridad que sea el término que mejor expresa lo que he deseado verdaderamente comunicar.  Es obvio que continuaré utilizándolo para no tener que usar siempre anglicismos.
 
Por tener presentes las inquietudes señaladas, en el presente post intentaré explicar y consolidar, en un par de entregas, a que me refiero verdaderamente al hablar de Innovar la Gestión de las Empresas. Al menos, a explicar mi concepción de ello. 


En las últimas entregas me he referido a una diversidad de cambios importantes que se han venido produciendo en el entorno de empresas y organizaciones, y que han provocado e inducido en éstas, una serie de retos o desafíos surgidos en años recientes y que coinciden  con el advenimiento de la conocida como: Era  y/o  Sociedad,  basadas en el Conocimiento y la Información.  (Ver Posts del 12-9, 27-9 y 16-10-2013).   


Al hacerlo, he mencionado que este hecho indiscutible hoy, ya avanzado el siglo XXI, ha producido una multiciplidad de cambios, no siempre deseados, que presentan nuevos desafíos que empresas y todo tipo de organizaciones: Públicas, Universidades, Municipales, Sociales sin fines de lucro  y otras, deben afrontar y superar de forma exitosa para sobrevivir,  y más, si desean mantenerse siendo eficaces, útiles y exitosas, en el tiempo. Debo agragar que mi opinión respecto de nuestro país es, que llevamos bastantes años de retraso, aunque existan contadas excepciones.


Doce acciones clave, desafíos, que las organizaciones deben implantar para ser exitosas en el tiempo


Para hacerlo y otorgarle su real valor, he incorporado enfoques y planteamientos de diversos especialistas, escritores  y líderes de empresas de éxito. Estas macro-acciones  como respuesta a los nuevos desafíos, representan retos clave a superar. Su gestión adecuada o sobresaliente, descansa en la capacidad real de las empresas y organizaciones para incorporar, de forma novedosa y creativa en sus culturas organizativas, modelos de gestión innovadores, y nuevas formas de trabajo y de vida en la organización.


Me parece además importante en los momentos actuales donde, aparentemente, por fin Europa, y en consecuencia España, ve leves signos de salida de la recesión y de mejora.   Es de suponer además, que iremos poco a poco mejorando, después de cinco años de grave crisis y recesión.Muchos en el país, ya no pueden resistir más. Este fenómeno que aparentemente comienza,  requiere de acciones inmediatas en las empresas  para poder alcanzar lo más rápidamente posible beneficios de la coyuntura y futuro que se empieza a vislumbrar.  Quiero al mismo tiempo reconocer el éxito alcanzado y continuamente en aumento, de empresas que siendo innovadoras de múltiples formas,  han logrado mejorar su situación exportando sus productos o servicios.


Qué considero tienen que comenzar a hacer las empresas, o continuar haciendo, según lo que sea más apropiado, para superar los retos que deben afrontar.                                     - Veamos las acciones fundamentales a poner en marcha sin más dilación:


1.    Aumentar su capacidad para ser realmente competitivas. Implica  conocer y estar en capacidad de identificar y superar las necesidades de sus clientes o usuarios en los diferentes mercados  o ámbitos donde operan, mediante la aportación de  productos y/o servicios innovadores, diferenciados, que añadan verdadero valor a quien los utiliza. Innovar en productos y/o servicios.



2.    Imaginar, desarrollar e implantar una Visión de Futuro clara, que inspire, motive y determine: hacia dónde es necesario orientar los esfuerzos y recursos de toda índole, como mínimo, para los próximos 6 a 10 años.



3.    Desarrollar,con la finalidad de enfocar esa Visión de manera eficaz,  una Estrategia de Negocio, bien diseñada, negociada e implantada, que abarque a todos, con el objeto de implicar  y comprometer a los diferentes niveles y personas dentro de la organización. Este es posiblemente uno de los cambios esenciales debido al surgimiento y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.



4.    La Estrategia de Negocio deberá estar orientada a hacer a la empresa más competitiva, y deberá estar enfocada y alineada, como respuesta a las demandas de cada entorno donde se opere, con la finalidad de aprovechar al máximo  los recursos y oportunidades de toda índole que siempre ofrecen los mercados  y/o entornos. Cada entorno exige por tanto, dentro de la Visión deseada, de diferentes estrategias alineadas con las peculiaridades del mismo. Existen hoy, innumerables pruebas del fracaso de empresas por pretender tener éxito siguiendo , la estrategia, sin su adecuación al medio.



Con la finalidad de no alargar excesivamente la entrega, completaré las macro-acciones que faltan, en la próxima.



miércoles, 16 de octubre de 2013

INNOVACIONES EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS, DENTRO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO





Dentro de los cambios originados en el ámbito de los negocios, en los inicios de la Sociedad del Conocimiento,  considero importante señalar una serie de aportes relevantes que han forzado grandes cambios e innovaciones en diversos ámbitos en las organizaciones y empresas en general.



En la última década del siglo XX,  surgieron  una serie de avances, donde lo fundamental  fue, que están principalmente enfocados en aspectos organizacionales de índole cualitativa. Hasta ese momento, este tipo de resultados y avances se desdeñaban, solo se tomaban en cuenta los cuantitativos.  Los avances dirigidos al cambio, la innovación y la mejora de las empresas, han dado origen a: nuevos enfoques, teorías, modelos,  prácticas de implantación, herramientas, términos y conceptos tales como:



  • Sociedad de la Información y del Conocimiento
  • Balance Score Card  (Cuadro de Mando Integral)
  • Organizaciones que Aprenden (Learning Organizations)
  • Inteligencia Emocional aplicada al ámbito empresarial
  • Liderazgo basado en entrenamiento y guía (Coaching)
  • El líder Excepcional-Inspirador
  • Activos Intangibles y Resultados Cualitativos
  • Capital Intelectual / Competencias-Fortaleza
  • Alineación de la Organización (Organizational Aligment)
  • Potenciación del Recurso Humano (Empowerment)
  • Gestión del Cambio (Change Management)
  • Centros  de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management)
  • Psicología positiva aplicada al ámbito de la organización
  • Coaching
  • Felicidad en el trabajo
Esta avalancha ha permitido, a quienes nos dedicamos al cambio y la mejora de las organizaciones, a llevar a cabo diferentes tipos de intervenciones orientadas a desarrollar procesos eficaces de cambio y desarrollo en las empresas.  Es importante señalar que, cuando se han implantado bien, se han alcanzado resultados que anteriormente no eran siquiera imaginables; sin embargo, hoy día, ya son parte del mundo cotidiano de las empresas y hacia donde muchas están dirigiendo sus mayores esfuerzos de inversión, con la finalidad de desarrollar ventajas competitivas y diferenciales únicas. Siempre  respaldadas por la innovación, estrategia clave para sobrevivir y ser eficaz en un mundo tan complejo, cambiante y competido. Clave también en todo este proceso ha sido el surgimiento de herramientas  y metodologías para gestionar el conocimiento dentro de las empresas, lo que aporta un gran valor añadido casi sin coste adicional a las mismas.


La Gestión del Conocimiento




“En la nueva economía donde lo único seguro es el cambio y la incertidumbre, las   ventajas  competitivas diferenciadoras se derivan fundamentalmente de los conocimientos. Cuando cambian los mercados, proliferan tecnologías, se multiplican los competidores y los productos se vuelven obsoletos de la noche a la mañana, las empresas que obtienen buenos resultados son aquellas que de manera sistemática, están creando nuevos conocimientos, los difunden a toda la organización y los incorporan rápidamente en forma de nuevas tecnologías  y productos”.   Oren Harari



Es claro que siempre, de una forma u otra,  se ha gestionado el conocimiento. Cualquier actividad de nuestra vida requiere de la posesión, utilización y gestión de conocimientos.  Es obvio que no somos capaces de realizar bien aquello acerca de lo cual no poseemos un cierto nivel de conocimientos, por no poseer competencias al respecto. Igualmente es claro, que podemos ejecutar bien aquella actividad que conocemos como desarrollar y realizar en las diferentes fases que la componen.  


Dentro de las empresas, la implantación de mecanismos de gestión del conocimiento puede acarrear, sin duda, la modificación e innovación de muchos de los procesos existentes que afectan usualmente a todas las áreas de la misma: Diseño, producción, marketing, gestión financiera, gestión de los recursos humanos, servicio al cliente y otros; en especial, si la empresa se preocupa por tener alineadas sus estrategias, procesos y objetivos. Todo apuntando en la dirección que marca su estrategia general de negocio.



Lo básico en Gestión del Conocimiento, comprende la realización adecuada de seis pasos, siempre necesarios:



  • Identificar qué conocimientos se necesitan y se necesitarán a futuro en la empresa
  • Dónde se pueden obtener
  • Quiénes necesitan poseer esos conocimientos
  • Cómo asegurar su adecuado aprendizaje y transmisión
  • Cómo asegurar la adecuada aplicación
  • Cómo medir que han sido adquiridos, que están siendo bien aplicados, y cuáles son los resultados por ellos generados.

Si se logra realizar esto en forma eficaz, cabe aquella frase de “En esta empresa somos 250 personas capaces de realizar el equivalente de 1.000 puestos de trabajo”.  Es ese el verdadero capital intelectual de la organización.



Siendo esto así, no nos queda duda acerca de la importancia de instrumentar en las empresas, la cultura organizativa y mecanismos que permitan identificar el potencial latente en el personal, cómo medirlo, desarrollarlo y aplicarlo. Un “Centro de Gestión del Conocimiento”,  se puede implantar y mantener funcionando de manera muy eficiente, con apenas una o dos personas dedicadas a ello, y de acuerdo con mi experiencia al respecto, produce una serie de resultados cualitativos y cuantitativos que más que justifican su posesión.