lunes, 22 de septiembre de 2014

EL GRAN PODER ECONÓMICO (Parte 2)



 UN APRENDIZAJE DOLOROSO


Como indicaba al final de la Parte 1 del post con este título, la grave situación que estamos viviendo, más claramente, sufriendo, me ha llevado a interesarme e indagar en el tema. Así, he visto en televisión y me he sorprendido por lo que se plantea en los magníficos documentales: Inside Job, dirigido por Charles Ferguson, (2010), -Oscar al mejor Documental 2011-.  Y posteriormente, con: Los cuatro jinetes del Nuevo Apocalipsis; escrito y dirigido por Ross Ashcroft (2013). Confieso haberme alarmado con la mayor parte de su contenido. Realmente no podía creer lo que estaba viendo y escuchando acerca de cómo se gestó  la maravillosa crisis-estafa a la que ya me he referido en el anterior post.



La alarma fue ampliada y ratificada con la lectura de algunos libros relativamente sencillos para un neófito del tema económico: ¡Indignaos! de Stèphane Hessel (2011). La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, de Leopoldo Abadía (2009). ¡Acabad ya con esta crisis! de Paul Krugman (2012), de sencillo nada. El desengaño Europeo, de Sami Naïr (2014) y últimamente, un libro que me hizo llegar un amigo que, aunque no tan reciente como los anteriores, es el que ha resultado el más clarificador y revelador: El Nuevo Orden Mundial: Génesis y Desarrollo del Capitalismo Moderno, de Martín Lozano (1996). He leído además, bastantes artículos en la prensa económica. Todo ello, me ha llevado a acordarme mucho de mi suegro Don Jacinto,  haciéndome reflexionar y casi diría que a sentirme mal por el hecho de no haber prestado atención a sus planteamientos. Y lo peor, a  tomarlos con cierta mofa como ya señalé en la entrega anterior.



De los libros y documentales citados os comento que tanto Inside Job, como Los cuatro jinetes del Nuevo Apocalipsis, me han impactado notablemente por lo crudo y honesto de sus planteamientos. Pero lo que me ha resultado más impactante y clarificador es el libro de: El Nuevo Orden Mundial.



Lo que se plantea en el mismo y ver cómo está siendo realidad en Europa y, especialmente en nuestro país, me facilita comprender, entre muchas otras cosas más relacionadas, el porqué del surgimiento, impacto y éxito del reciente fenómeno político en España: la formación política Podemos. También, comprender el porqué de los ataques, con frecuencia desalmados que le propinan, especialmente, partidos liberales del Sistema. Han sido estos, el origen y los gestores deficientes del caos actual que tanto daño ha hecho a medianas y pequeñas empresas, a organismos de servicio público y muchos otros, por los diversos tipos de recortes a que han sido sometidos por el  gobierno. Y desde luego, como secuela, a millones de ciudadanos.  



Desde mi percepción acerca de lo que es o debería ser la DEMOCRACIA, los  percibo por sus hechos y las graves consecuencias de los mismos para los ciudadanos, como los verdaderamente anti-sistema. Claro cabe la pregunta ¿qué Sistema? y ¿qué persigue este sistema? Personalmente considero que somos millones los que no estamos, para nada, de acuerdo con estas prácticas de los que se consideran “El Sistema”, debido al desastre a donde nos están llevando: Acabar con la clase media,  destruir el sistema de bienestar y  deteriorar gravemente la Democracia. Imagino que por eso el gobierno habla ahora tanto de “Regeneración Democrática”. El problema es que ya casi nadie les cree.



También llama la atención la demonización que hacen de Podemos, importantes personeros del partido de gobierno.  Sin duda actúan  dentro del modelo y metodologías que para el logro de sus objetivos y finalidades persigue el capitalismo desregulado… ¿el Sistema?  Y más en concreto, el proceso dirigido a implantar lo que se menciona como -el nuevo orden mundial-. Planificado y ejecutado a la perfección por el ya citado Gran Poder Económico, donde el “dios” es el dinero y, donde tal como se desprende de sus acciones y resultados, los ciudadanos contamos muy poco o casi nada.




 

 CONSECUENCIAS: REALMENTE ¿ES TODO PREMEDITADO?



La verdad, no lo sé, pero parece que sí. Obedece estrategias muy bien determinadas, según se desprende de varias de las lecturas citadas. Todo lo señalado me ha permitido comprender con mayor claridad, por ejemplo, la razón de imponer por decreto la nueva Ley Laboral que no solo ha favorecido a aquellos con poder económico. Hago la salvedad, de que no todos los que se benefician continuamente de esta nueva Ley se los puede considerar como poder económico. La verdad es, que la gran mayoría son pequeños y medianos empresarios que se han visto muy perjudicados con la misma y con la crisis-estafa. Miles de ellos perdieron sus negocios, se han ido a la ruina y generaron un gran desempleo no deseado, pero real. El mayor lastre de nuestro país.



Los intentos que hemos vivido por privatizar la Salud y la Educación, los recortes de becas y pensiones, la  falta de apoyo a investigadores en las universidades y otros centros de investigación e innovación, los despidos baratos, salarios precarios, trabajo principalmente temporal, desahucios y varios otros comunes en el día a día de nuestro país, cumplen con los objetivos, valores, principios y actuaciones del poder económico y del Sistema. Aunque lo señalado está sucediendo hoy en día,  viene ocurriendo desde hace ya bastante tiempo. Vienen trabajando en la dirección de adueñarse del poder e imponer la ideología liberal a costa de lo que sea. 

A los hechos y resultados nefastos me remito. Hoy la Eurozona está estancada. Ya Francia e Italia están también “pagando el parón de la economía europea”.  Según señala Sami Naïr, todo ello con la finalidad de: “Crear las condiciones para privatizar las funciones que desempeñaban los servicios públicos”. Como una prueba cita a Mario Draghi, quien afirmó el 22 de febrero de 2012 al Wall Street Journal: “el modelo social europeo está obsoleto”. Pudiéndose deducir por tanto que hay que modificarlo, destruirlo…



El mismo NaÏr señala: “Se inventa la crisis para hacer que esta solución sea inevitable. La política interior europea, tal y como ha sido establecida por, los gobiernos europeos, la Comisión y el Banco Central Europeo, se ha convertido en una inmensa máquina de privatización y destrucción del Estado social. Se trata de una gran revolución conservadora mayor que la de Reagan y Thatcher a principios de los 80”… 



Grandes pero contados bancos mundiales, grandes corporaciones empresariales, grandes monopolios en diversos campos de la actividad y unos pocos más muy cuidadosamente seleccionados,  son los promotores y beneficiarios. Lo denomina: “La americanización del sistema económico”.



Y como escuché anoche en un programa que estrenaba su nueva temporada, un representante de un partido político invitado afirmó: “El problema es que mandan aquellos que no se presentan a las urnas”.   ¡Ahí queda eso!
 
http://innovarlagestion.blogspot.com