lunes, 27 de febrero de 2017

EL FUTURO DEMANDA NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN




Al escribir los anteriores post, donde  hablé de Gestión de empresas sin jefes”, me surgieron diversas interrogantes y dudas. Llegué a la conclusión de que será el tipo de estilo de gestión, gerencia, gobierno, o liderazgo, más apropiado para llevar adelante, de forma eficaz, a empresas y organizaciones en el futuro inmediato, al tomar conciencia de  la avalancha de cambios que se vienen produciendo, cada vez de forma más acelerada y disruptiva.

Haciendo esas reflexiones me surgieron otras interrogantes. Una, me llevó a preguntarme ¿qué pasa, o pasará, con relación a lo que he venido exponiendo en los últimos años: en el libro, en clases, en el blog, monografías, presentaciones y otros; acerca de cómo y cuáles deben ser las formas de gestión más adecuadas para lograr en las empresas una elevada eficacia, más productividad y mayor calidad?

Al respecto considero que lo planteando tiene vigencia, especialmente, para las empresas de nuestro país. Tal y como lo he comentado en múltiples ocasiones, dado que “en general, nuestras  empresas y organizaciones tienen, desde mi punto de vista, unos 20 a 25 años de retraso en la aplicación de modelos, técnicas, prácticas de gestión, liderazgo, y en la adaptación al cambio  en sus filosofías y culturas organizativas”.

Aunque en los últimos 15 años ha habido importantes avances y mejoras,  la gran mayoría, lamentablemente, mantienen aún hoy día, estilos de gestión y management, centrados en el poder, la jerarquía y autoridad,  en vez de en la aplicación de modelos liderazgo y participación, más acordes con la evolución y los cambios ocurridos.

He observado que no sucede lo mismo cuando el cambio requiere de la  incorporación de equipos innovadores y de automatización de los procesos de fabricación, manufactura, administración y utilización de tecnologías de computación. En estos casos, la receptividad para cambiar e incorporar  lo último en tecnología es fluida. Existe muy buena receptividad y se busca estar en la vanguardia.

La limitación que he percibido se refiere a la resistencia a estar dispuestos a cambiar para adoptar modernas técnicas de gestión, gerencia, participación y liderazgo. Con base en ello, hace seis años escribí un libro que titulé: “Innovar la Gestión: Claves para incrementar la eficacia y competitividad de las organizaciones”. En él, planteo, desde mi experiencia y visión personal, los cambios que considero necesarios para adecuarnos a una realidad cambiante, lograr mayor eficacia y mejor productividad cada vez. 
 http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion

Durante el proceso de escribir el libro decidí, en septiembre de 2009,  iniciar este Blog . He buscado así, insistir más ampliamente en la necesidad de cambiar las formas de gestión. El Blog, me permite además, hablar de temas que surgen a diario, debido a la continua evolución del país y las organizaciones. Se me ocurre  que este es un buen momento para compartir, con lectores y seguidores, algunos datos tales como estadísticas y datos generales que Google aporta.     


Os comento que en varias oportunidades he estado tentado a dejar de escribirlo. La razón fundamental es que: he tenido momentos en los que sentí no tener nada que valiera la pena aportar.  Sin embargo, siempre surge algo nuevo, que me interesa y me mantiene activo. Usualmente,  publico dos o tres veces al mes.

Ocurre también, que en la actualidad el Blog ha recibido más de 138,900 visitas. Generalmente, entre 1,000 y 1,300  al mes. Esta realidad y la importancia que doy a estar intelectualmente activo, es lo que me ha frenado para dejar de escribirlo. Aun no logro comprender bien, como un Blog que toca temas, tan especiales, a veces áridos, y que se publica en español, tiene ese número de visitas. Además, se lee en países que nunca pude imaginar.

Este es otro aspecto que me motiva: “Te leen en países que uno ni sospecha”. Copio del apartado de “Visión General”, el mapa que Google coloca sobre “Público” y los países donde te leen. Varía continuamente, aunque existe bastante uniformidad.


Por todo lo señalado, aquí estoy nuevamente con otro tema que espero atraiga vuestro interés. Muchas gracias a todos los que me leen y siguen mis planteamientos. ¡De verdad,  muchas gracias!  

CAMBIOS RADICALES EN EL FUTURO DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES

En días recientes, han ocurrido varias coincidencias que me han estimulado a escribir acerca de este tema:

a) El interesante libro de Jeremy Rifkin “La sociedad de coste marginal cero”.  

b) Ver varias entrevistas de la serie: “Cuando ya no esté”; que el excelente periodista, Iñaki Gabilondo ha realizado a científicos y pensadores de vanguardia, donde señalan grandes cambios que ya están aquí, y que se profundizarán en los próximos 15 a 20 años, en el campo de la: Biotecnología, Genómica, Inteligencia Artificial, Tecnología Digital, Medio Ambiente y otros; que provocarán cambios y avances muy significativos en la sociedad. 

c) La lectura de artículos de base científica para público en general sobre: Inteligencia Artificial; el MIT y otros, que me estimulan a pensar sobre los cambios necesarios, en empresas y otras organizaciones, para adecuarse a este nuevo tiempo de cambios profundos y rápidos.

d) El correo recibido de un colega, experto en Cambio y Desarrollo Organizacional, Tony Tasca, PhD.

Como siempre, y basado en mis conocimientos y experiencias, especularé sobre esta compleja realidad que las empresas deben aprender a afrontar para ser eficaces, sobrevivir y tener éxito a futuro, o desaparecer.
Comienzo, hablando de cambios e innovaciones radicales, disruptivas, que se señalan en el correo de Tasca.

Anexó al mismo, un breve escrito titulado: The future is only five years from today” que le envió otro colega. En él, resume algunos de los cambios que se avecinan y que afectarán poderosamente a personas y organizaciones. Cito textualmente algunos de ellos, para ejemplificar lo que he venido diciendo.

Una frase aterradora da inicio al escrito: “El futuro se está acercando, tan rápido que uno no es capaz de manejarlo, de gestionarlo”. Relata, cómo el cambio afecta cuando no ha sido previsto, y señala el gigantesco impacto que puede causar. Menciona el caso de Kodak.  En 1998, Kodak tenía 170,000 empleados y vendía el 85% del papel fotográfico-film, en el ámbito mundial.  En pocos años su modelo de negocio desapareció y Kodak se ha ido a la bancarrota.

Señala el autor: “Lo sucedido a Kodak puede pasarle a miles de industrias en los próximos diez años. El mayor problema radica en que la gente no ve venir este fenómeno. ¿Alguno de los lectores imaginaba en 1998 que apenas, tres (3) años después, más nunca tomaría fotos en film?”

“El software y los avances de la tecnología disruptiva impactarán de forma muy negativa a las industrias tradicionales en los próximos 5 a 10 años”. Un buen ejemplo es Uber. No es sino, una herramienta de software. No son propietarios de un automóvil; sin embargo, son la compañía de taxis más grande del mundo. Lo mismo viene ocurriendo con Airbnb y los hoteles, sin que posean ningún hotel en propiedad.

Esta inmediata realidad futura exige forzosamente, modelos empresariales y líderes que piensen, sientan  y se comporten de manera muy distinta a lo usual. Emprendedores y líderes completamente distintos, capaces de construir y gestionar un nuevo tipo de empresas, tal como he venido señalando en este y en los dos anteriores post.

Continuaré hablando de los cambios en el presente, y en su impacto en las formas de funcionamiento y gestión de empresas a futuro.