Con el objetivo de ir finalizando las entregas dedicadas a este importante y complejo tema, base de la interacción entre los humanos, daré algunas claves acerca de la comunicación: Verbal, escrita, y gestual – mímica, y explicaré con cierta amplitud el concepto de las barreras en la comunicación, y sus implicaciones.
Comunicación Verbal
Ya hemos hablado bastante acerca de ella en las entregas anteriores. En especial, en lo que se refiere a las formas más usuales de comunicación cara a cara.
En ese tipo de interacciones lo que se utiliza esencialmente es, comunicación verbal. Comunicación donde existe simultáneamente, la presencia de elementos de tipo gestual, y de entonación (tono), de los cuales es necesario estar conscientes, con la finalidad de no crear “arcos de distorsión” en las interacciones. Se trata de manifestar algo con el lenguaje hablado y dar otro mensaje, mostrar otra intención, a través del lenguaje de gestos y/o del tono o entonación dado a lo verbalizado. Se requiere de coherencia de estos componentes, para conseguir una buena comunicación
La comunicación verbal es la que se utiliza prioritariamente al comunicarnos a distancia, mediante el uso de teléfonos, móviles y de otros medios tecnológicos tales como: Tablet, ordenadores, radios, etc. Es definitivamente, el tipo de comunicación más utilizada.
Comunicación escrita
Es la que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. Con la finalidad de que sea de buena calidad, es requisito necesario que el emisor y el receptor (y viceversa), compartan ese código, para que esa comunicación, pueda ser de calidad y comprensible para los interlocutores.
En este tipo de comunicación, dependiendo del objeto de la misma, un emisor es el que escribe, mientras que el receptor, es el que la lee e interpreta. En este caso, siempre existirá como canal de comunicación, un dispositivo físico que va usualmente, desde un papel, una pared, hasta la utilización hoy día de un ordenador o la pantalla de un teléfono móvil.
Algunas características de la comunicación escrita
- No es simultánea
- Tiende a permanecer en el tiempo. A la palabra escrita “no se la lleva el viento”.
- Deben respetarse las reglas. El mensaje debe adecuarse a reglas gramaticales
- Las distancias no son un impedimento.
- Los mensajes deben ser planificados. El emisor debe planificar, de qué manera formulará el contenido para que tenga sentido y coherencia.
- Aunque cueste creerlo, es el medio de comunicación más pobre. Estudios han demostrado que la comunicación verbal y la gestual, son medios de mayor impacto comunicacional. De ahí, el valor de quienes, a pesar de eso, son buenos escritores.
Tipos y ejemplos de medios escritos
Cartas. E-mails. Folletos y/o volantes. Prensa escrita. Revistas. Libros. Internet (Redes sociales).
Comunicación Gestual
La comunicación a través de gestos y/o mímica, es el tipo de comunicación que utilizamos mediante expresiones no verbales. Lo hacemos utilizando el lenguaje corporal y gestual. Generalmente, los mensajes que se busca transmitir mediante ella, suelen ser sentimientos y/o emociones. Es muy utilizada en representaciones artísticas como obras de teatro, musicales y en la danza y la opera.
Una aplicación, sin duda muy importante, esencial, es la que de ella hacen las personas sordomudas, que, a través del lenguaje de señas y gestos, se comunican en su vida cotidiana.
Entre los medios de comunicación por mímica y gestos se encuentra también: El Cine, la fotografía, televisión y los medios digitales.
Otros ejemplos pueden ser los gestos que utilizamos en el día a día con nuestros amigos, padres, hijos y otros. Desde guiñar un ojo hasta un apretón de manos. Así mismo lo que hacemos en situaciones, cuando nos cruzamos con otra persona que tiene otro idioma que no dominamos. Es ahí cuando comenzamos a realizar todo tipo de señas, con la cara, las manos, el cuerpo entero, con tal de hacernos entender.
Barreras en la comunicación
Ya he comentado que, las comunicaciones en general, con frecuencia se ven afectadas, por la presencia de ciertas barreras que dificultan el proceso de interacción y hasta pueden tergiversar el mensaje que se quiere dar, y con ello, las relaciones entre las personas.
Es por ello, que, con cierta frecuencia, a veces no logramos que nos entiendan, o que nos hagan caso. Veamos algunas de las barreras más comunes que entorpecen este proceso:
AMBIENTALES
Se refieren a las condiciones físicas que rodean a los interlocutores. Son impersonales y tienen un efecto negativo en la acción de comunicarse.
EJEMPLOS:
Sala de reuniones o de trabajo donde:
§ Hay exceso de calor-frío
§ Tiene mala o inadecuada iluminación
§ Cuenta con asientos y muebles incómodos para los interlocutores
§ Donde existen diversas distracciones visuales
§ Donde ocurren frecuentes interrupciones
§ En la que hay sonido frecuente de teléfonos, equipos ruidosos en funcionamiento, y varios otros
VERBALES
Maneras y formas de hablar que se interponen y dificultan la comunicación
EJEMPLOS:
§ Personas que hablan muy rápido, o lo hacen muy bajo
§ Tener acento extraño, diferente
§ Tener diferente lenguaje o idioma
§ Uso de argot y siglas que no todos los interlocutores dominan
§ No saber escuchar, falta de atención
§ Hacer fundamentalmente uso de “una vía”, en lugar de “dos vías” - dialogo
§ Producir un marcado “Arco de Distorsión” que entorpece el proceso
§ Varios otros
PSICOLÓGICAS
Se refieren a aspectos internos de las relaciones entre las personas, que causan un efecto negativo en su comunicación. Con frecuencia, son las más difíciles de superar porque no pueden ser oídas, ni tocadas. A veces se pueden “percibir y observar”, si uno está especialmente entrenado o sensibilizado para ello.
Los tres tipos de barreras psicológicas más comunes son: las Suposiciones, la Percepción, los prejuicios:
Suposición, es algo que se da por hecho, es así. Suele ser una creencia que es falsa, pero que por muy diversas razones es aceptada en ciertos medios.
Percepción, se basa en lo que uno ve, oye, siente, según su punto de vista particular. Dado y condicionado por diversos factores: Educación, valores, principios, creencias, intereses y otros. La percepción es selectiva, lo que complica todo.
Las personas que presencian un hecho y/o un suceso, perciben la misma situación de forma diferente. Al ser selectiva – “uno ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír” - según sus intereses y motivaciones. Las diferencias en las percepciones suelen transformarse en barreras a la comunicación. Las personas, se aferran a lo que creen percibir. Para ellos, son hechos, realidades.
Esto lleva a las personas a cerrarse a otras perspectivas y puntos de vista, y como consecuencia de ello, se producen: diferencias, malos entendidos, y conflictos que siempre tienden a escalar, a aumentar. Cada uno, de no gestionarse apropiadamente y a tiempo, con sus secuelas negativas.
Prejuicios, se trata de opiniones preconcebidas, generalmente negativas, hacia algo o alguien. "Los prejuicios pueden llevar a una sociedad al racismo y la intolerancia”. Suelen estar basados en aspectos como: Edad, sexo, nacionalidad, religión, políticos, profesión y otros, con frecuencia generan importantes barreras a la comunicación.
Al tomarse en cuenta lo señalado en las relaciones entre personas, nos damos cuenta de la importancia que en las comunicaciones tiene la “historia previa”, ocurrida entre los interlocutores, en especial en el mundo de las organizaciones, la política, el trabajo, etc. Dependiendo de cómo haya sido, puede llegar a ser una inmensa barrera y causa principal de Conflictos dentro de esos ámbitos. Exagerado y exacerbado en el mundo de la política.
Si las personas aceptan que las barreras existen, y reconocen su impacto, podemos afirmar que se está a mitad de camino para superarlas. En caso contrario habrá serias dificultades de relación y aceptación en todos los ámbitos.
En la actualidad de muchas organizaciones los directivos emplean gran parte de su tiempo intentando influir, “modificar, cambiar” para mejorar la conducta y comportamientos de los colaboradores. La comunicación es un proceso que busca, ante todo, influir en el otro. En sus opiniones, valores, estados de ánimo, percepciones, formas de actuar y otros.
Quiero en este momento destacar algo que ya he señalado y que es vital en el proceso de comunicación, y es que:
“Todo comportamiento o conducta y no sólo el habla, es comunicación”
Finalizo este tema, sabiendo que queda mucho más por aclarar y mejorar con la finalidad de resolver los problemas de comunicación e interacción en las empresas.
Me despido por los momentos hasta principios de septiembre.
¡Felices vacaciones!
http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion