martes, 18 de septiembre de 2012

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA PERSONALIDAD CONSCIENTE (Parte 1)


Llegamos por fin, al momento de conocer el tipo de personalidad más importante, desde mi punto de vista, y a estudiar la descripción de las características de la misma. Considero que representa lo que todo ser humano debe aspirar,  como mínimo, en su proceso de desarrollo y formación como persona: Llegar a ser madura psicológicamente; algo que sin embargo, no alcanzan la mayoría, porque  en el intento se van quedando por el camino, tal como hemos descrito en las anteriores entregas referidas al Desarrollo de la madurez Psicológica de los seres humanos.
 

El individuo que logra alcanzar la personalidad consciente, es para si mismo y para la sociedad, de verdadera utilidad y por ende, para las empresas u otro  tipo de organizaciones. Conviene aclarar que, para obtener el máximo provecho y beneficios de estas personas maduras, las organizaciones tienen que contar con una ideología y cultura que esté preparada para ello y propicie la presencia y desarrollo del potencial, capacidades y competencias de éstos.  Las personas con este nivel de desarrollo, son individuos capaces de actuar de forma excelente, en general, como: ciudadanos, maestros, profesores, directivos, líderes, managers, dirigentes, así como también, actuar con gran eficacia en todos los niveles y ámbitos que conforman el personal de cualquier organización que persiga ser de calidad, eficaz e innovadora, en términos amplios. Al analizar los comportamientos que tipifican, con bastante precisión, a las personas maduras, se puede comprender con claridad el porqué de estas afirmaciones.
 

Hace unos meses, después de escribir mi libro “Innovar la Gestión: Claves para incrementar la eficacia y competitividad de las organizaciones”  Edit. Bubok, 2010; se me ocurrió  relacionar los comportamientos clave que conforman esta Etapa IV Consciente, con los resultados, comportamientos y competencias diferenciadoras,  arrojados por el estudio sobre liderazgo y management llevado a cabo durante cuatro años, en cuatro continentes, con la participación , aproximada, de unas 250 mil personas en total. El mismo, fue realizado y publicado por Jack Zenger y Joe Folkman. Los principales hallazgos y sus conclusiones se encuentran en su libro, hoy en día best seller,  “The Extraordinary Leader”, McGraw Hill 2002.
 

Basado en ese análisis que realicé, me atrevo a afirmar que la posibilidad de desarrollar líderes excepcionales, capaces de gestionar con éxito y eficacia organizaciones que persigan ser de calidad, competitivas, altamente eficientes y eficaces, dependerá en grado muy elevado, de que en ellas predominen personas con un desarrollo mínimo de su personalidad de nivel 3/4 “Darse Cuenta” y muy especialmente, de que hayan alcanzado la Etapa IV, Consciente. De lo contrario será muy difícil lograrlo. Tal como se puede comprobar, al conocer los resultados y demás componentes del estudio citado, considero que para llegar a ser un líder excepcional  o extraordinario, como los han denominado, es imprescindible que los líderes tengan el tipo de personalidad y desarrollo del Yo, que describiré a continuación como personalidad Consciente. En los abundantes casos que existen de personas con madurez inferior a 3/4  “Nivel de Darse Cuenta” o menos: II, 2/3 y III, personalmente considero que se trataría de una tarea casi imposible conseguir excelentes dirigentes, “y esto es así, no porque estos no deseen ser o llegar a ser y comportarse como  buenos dirigentes, claro que lo desearán, es que no pueden”; carecen del bagaje que aporta el poseer un mayor nivel de desarrollo del YO.
COMPORTAMIENTOS QUE TIPIFICAN LA ETAPA IV CONSCIENTE
* Hay rica vida interior, introspección.
* Una moral y ética interior prevalece sobre la establecida por el grupo u otros.
* Preocupación por el éxito, los altos estándares, necesidad de logro y superación. Visión de largo plazo.
* Toma responsabilidad por otros, por sí mismo y ante la sociedad. Es una persona responsable.
* Sentimientos de culpa como sanción.
* Conciencia de los propios sentimientos y de la necesidad de compartirlos.
* Puede experimentar sentimientos venideros. Imaginar algo, sentirlo y vivirlo sin que haya sucedido.
* Busca las causas, analiza, interpreta.
* Reflexiones sobre uno mismo y el porqué.
* Divide la realidad en sus partes y categorías, es consciente de la causalidad de las cosas.
* Relaciones interpersonales intensas.
* Apreciación de los puntos de vista de otros.
* Se da cuenta de las diferencias entre individuos.
* Control sobre su propio destino.
* Tendencia a ser auto-crítico.
* Necesidad de involucrarse, implicarse, comprometerse.

En relación con las descripciones de esta personalidad madura  afirmo que, desde mi  punto de vista, estamos por primera vez, dentro del modelo de Loevinger, ante la descripción de los rasgos y comportamientos  de personas que poseen los requisitos para ser: excelentes personas, líderes, gerentes, managers eficaces, casi ideales. Lo afirmo apoyándome en los comportamientos arriba señalados, habituales en individuos con este tipo de personalidad.


Al analizar en detalle esos comportamientos y características se observa, que entre ellas y las descritas como competencias diferenciadoras de líderes extraordinarios e individuos con desempeños extraordinarios (Z/F),  existe una gran correspondencia. Por lo menos, diez de las dieciséis características diferenciadoras de grandes líderes son totalmente coincidentes con las descripciones de la personalidad Consciente. Ahondemos más en esta personalidad fundamental para el mundo de las empresas y organizaciones de cualquier índole, y sin duda, para los países en general.
 

En la Etapa IV, ya se encuentran personas con rica vida interior y capacidad de introspección, que los lleva a ser y comportarse de forma: madura, ética, honesta, responsable, profesional, activa, y a tomar la iniciativa, etc. Su moral propia, sus creencias y valores prevalecen sobre las del grupo, la organización, partido político, creencia religiosa y otras. Este gran avance le permite ser él y comportarse como una persona autónoma, íntegra, madura, etc.
 

Lo que principalmente entusiasma y motiva a estas personas es, la posibilidad de obtener logros y éxitos personales por su propio esfuerzo, y poder establecerse y alcanzar altos estándares; realizar cosas, ejecutar un elevado desempeño y obtener éxito en aquello con lo que se comprometen. Estas características los llevan a estar en condiciones de ser excelentes líderes que buscan siempre mejores resultados, o simplemente, a ser excelentes trabajadores que persiguen de forma natural, casi espontánea, alcanzar la calidad en aquello que ejecutan.   
Fin de la Parte I

No hay comentarios: