Continuación de la Entrega del 29 de Octubre (Parte 1)
Estas primeras seis macro-actividades conforman lo que he denominado:” Proceso de Visión y Gestión Estratégica de
la Empresa”. Considero que la realización adecuada de estos seis pasos, conforma
la base fundamental sobre la que puede descansar cualquier tipo de empresa que
pretenda ser: Eficaz, productiva y competitiva. Sin un proceso de esta envergadura,
será muy difícil conseguirlo. No se trata de competitivos pagando salarios de hambre. El proceso de Visión, determina el
qué, el dónde y el cómo de la estrategia a seguir para tener éxito.
El entorno, siempre cambiante y complejo, impide a las empresas, continuar
tal como lo han venido haciendo. Dónde está hoy la empresa, se debe a la
estrategia seguida, escrita o no, por ello, es indispensable diseñar e
implantar de forma apropiada, una estrategia diferente, que garantice éxito y
eficacia a futuro. La clave está en hacerlo de forma que se logre el engagement, compromiso de todos. Es lo
más poderoso para alcanzar el éxito.
7. Innovar, mejorar en
todos los ámbitos: Servicios, productos, gestión, procesos, tecnologías y
personas, con la
finalidad de incrementar la capacidad para competir de forma adecuada en una
gran variedad de mercados. Implica ser capaces y exitosos en medio de la
diversidad y complejidad, lo que
requiere de visión, flexibilidad, innovación y liderazgo adecuado. Se trata de
ir realizando en el tiempo, durante al menos un par de años, pequeños avances y
desarrollos en los componentes citados. Estos procesos de cambio y mejora
planificada requieren de unos 18 a 30 o más meses de trabajo consistente y
profesional. Depende esencialmente, del compromiso y apoyo que se dé al proceso
de cambio, innovación y mejora por parte de quienes lideran, y del tamaño de la empresa.
8. Dar forma a una cultura de la organización que facilite desarrollar y disponer de un recurso humano diverso, bien capacitado, motivado y comprometido. Es vital disponer de una cultura orientada: a las personas, los resultados y la innovación. Que estimule: libertad para actuar, permita asumir ciertos riesgos calculados, que confíe en las personas, que promueva el emprendimiento y los comportamientos creativos y, que refuerce conductas dirigidas a mejorar. Para ello, es indispensable que quienes lideran o “dirigen”, crean en las personas y confíen en ellas aceptando que poseen talento y que cuentan con un potencial mayor del que habitualmente han podido utilizar.
Esto se consigue mediante: el incremento de
la participación, la formación, desarrollo del talento, del trabajo en equipo y
de la cooperación entre departamentos y áreas de la empresa. Se busca obtener
el compromiso de todos con sus objetivos y los resultados deseados. Al hacerlo así, se conseguirán máximas garantías
de eficacia y éxito continuado.
9. Contar con
líderes, “directivos”, excelentes, excepcionales, inspiradores:
Es
indispensable contar con líderes que posean las competencias-fortaleza,
identificadas y probadas en estudios recientes, como garantía para alcanzar
grandes éxitos. Se trata de líderes capaces de desarrollarse más y, al mismo tiempo, crear condiciones para que sus colaboradores
incrementen también sus competencias- fortaleza y desarrollen al máximo su
talento y potencial. De no existir en la empresa, habrá que incorporarlos y desarrollarlos.
Este componente es el más importante, debido
a que para que lo anterior pueda llevarse a cabo, serán los líderes: 1.- Quienes tendrán la responsabilidad de diseñar e implantar
la nueva estrategia. 2. - A quienes corresponde cambiar la cultura. 3.- Desarrollar
la nueva cultura centrada en la innovación. 4.- Son quienes estimularán y aprovecharán
al máximo el talento de las personas bajo su responsabilidad y comprometidos con
los aspectos señalados.
Estas doce
actividades son necesarias para hacer frente de forma más eficaz al entorno que
rodea y hace exigencias a las empresas, y que ha venido cambiando de manera muy
significativa, hasta el punto de exigir hoy y, más
de cara al futuro, nuevas formas de gestión, dirección y especialmente, de un
liderazgo inspirador y excepcional.
Lo
señalado es factible realizarlo mediante un proceso de cambio, mejora e
innovación bien planificados y guiados, orientado hacia alcanzar: una mayor
participación de todas las personas, trabajo de equipo, aprovechando mejor el
talento y creatividad de todos, y con
formas de trabajo focalizadas en lograr el compromiso, engagement. Esto, demanda un
cambio de enfoque hacia un mayor y mejor
liderazgo, más que de dirección y mando. Estos dos deben pasar ya, a ser
parte del pasado, de la historia del management.
Lamentablemente
vemos a diario como empresas y empresarios en nuestro país, y en Europa en
general, vienen haciendo lo opuesto: poner el énfasis en castigar, “rebajar salarios,
realizar despidos baratos, y hacer que el personal, que nada tiene que ver
directamente con el éxito y eficacia de su empresa, sea quien se sacrifique
y trabaje más horas, por menos paga”. ¡España: La China de Europa! ¿Nuestro futuro...?
Estas políticas
jamás lograrán que las empresas del país sean suficientemente eficaces y
productivas, algo posible de conseguir con personal identificado, motivado y
comprometido.
LO
ESTAMOS HACIENDO MUY MAL. CONSIDERO QUE
ES DIFICIL HACERLO PEOR.
www.innovarlagestion.com
http://www.bubok.com/libros/ 172773/Innovar-la-gestion
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