LAS COMUNICACIONES - 2ª Parte
Finalicé la entrega anterior dedicada a esta temática vital para el mundo de los negocios y las relaciones, en general, señalando: “El tema de las comunicaciones, origen de relaciones e interacciones de todo tipo, es esencial para crear en las organizaciones, las condiciones favorables que van a facilitar a los individuos, alcanzar sus objetivos personales y los de la empresa donde laboran”. He ahí una de las razones de porque es fundamental.
Señalaba en ese post, lo complejo del mundo de las comunicaciones, a las que se añaden otras que destacaré en la presente.
En ese sentido considero que la siguiente frase explica, en buena medida, esa complejidad.
“Todo comportamiento o conducta y no sólo el habla, es comunicación”
La citada frase, nos deja ver claramente que como mínimo existen tres tipos de comunicación: Verbal, escrita y gestual. Pero la cosa se complica más cuando se ha podido afirmar, basándose en diversos estudios realizados en los años 80 y 90, que la más deficiente forma de comunicación, la que se presta a mayores dificultades y la más sujeta a diferentes interpretaciones es, la escrita.
Le sigue, en cuanto a garantía de calidad, la comunicación verbal, hablada. Y aunque no nos parezca así, esos mismos estudios han demostrado que es, mediante los gestos, la mímica, el cuerpo, diversas expresiones gestuales y otros, como más poderosamente damos información, mucha de ella no consciente, a nuestros interlocutores.
¿A quien no le ha pasado que alguien le esté diciendo algo y uno perciba, debido a su gestualidad, que nos está mintiendo? Todos en diferentes momentos hemos vivido ese tipo de experiencias, donde observamos incongruencias e inconsistencias entre lo que se habla y dice, versus lo que percibimos. En el trabajo diario, es algo bastante común. De ahí, los abundantes problemas relacionados con la comunicación.
Ahondando en lo que habitualmente se considera
comunicación, señalaré que ésta, tiene como finalidad, facilitar el
encuentro, la mutua comprensión, la convivencia,
la posibilidad de influir en el otro, el aprendizaje, y varios aspectos más, todos importantes y relevantes para la
búsqueda de entendimiento. Al hacerlo, las personas, mejor dicho, los interlocutores,
buscan al mismo tiempo satisfacer
necesidades de dos tipos:
Necesidades de índole Practica, y
también necesidades Personales.
Necesidades de índole práctica en el trabajo
En ellas, el motivo de la interacción es, la satisfacción de necesidades dirigidas principalmente a:
ü Facilitar el logro de los resultados propuestos, deseados.
ü Aclarar y resolver problemas comunes que dificultan y obstaculizan el trabajo. Están presentes en todo tipo de organización y/o empresa.
ü Facilitar la adecuada ejecución y realización de las tareas cotidianas que exige el trabajo.
Algunos ejemplos:
· Mantenerse centrados en los temas de conversación o de discusión relativos a las actividades a ejecutarse.
· Lograr que se tomen y realicen buenas decisiones que faciliten el flujo del trabajo.
· Resolver diferentes situaciones problemáticas bastante comunes
· Intercambiar información de utilidad de manera eficiente… Otras
Necesidades de índole personal en el trabajo
Se trata de aquellas dirigidas a mostrar aprecio por los aportes que las personas realizan, valorándolas, y dejándoles ver que se las comprende y acepta.
Algunos ejemplos:
· Sentirse valorado, querido, apreciado, en su justa medida.
· Sentirse tomado en cuenta, escuchado, que tus idean y aportes son tomados en cuenta.
· Sentirse respetado, sobre la base de tus conocimientos y experticia.
· Poder participar e influir activamente en la situación, conversaciones, discusiones.
Tipos de
comunicaciones
Para visualizar el contexto general de la comunicación, y con la finalidad de tener una amplia y clara visión de su alcance, es esencial que distingamos y diferenciemos entre los diversos tipos existentes:
q Comunicaciones internas (Diálogos propios, internos dentro de un amplio espectro)
q Comunicaciones cara a cara
q Comunicaciones verbales
q Comunicaciones escritas
q Comunicaciones gestuales
· Comunicaciones internas:
Es el tipo de diálogos y comunicaciones que nos ayudan a prepararnos para afrontar situaciones externas de muy diversa índole presentes en el trabajo, y en las relaciones e interacciones con otros, en general.
· Comunicaciones cara a cara
Se trata del tipo de comunicación más rica, pero al mismo tiempo más compleja y amplia.
Es la herramienta a la cual solemos echar mano primero, y es además, la que usamos con mayor frecuencia. Al mismo tiempo, es la forma más completa de comunicación verbal, e incluye siempre en su utilización, la gestual. Estos componentes, hacen que se vuelva compleja.
Los seres humanos, las personas, poseemos la capacidad exclusiva de transformar nuestros pensamientos e ideas, en palabras, que una vez comunicadas a un interlocutor, pueden lograr, entre muchas otras cosas, cambios de conducta o de comportamiento en las personas. He ahí su gran valor e impacto.
Una definición bastante completa del proceso de comunicación “cara a cara”, es la que aporta la “Escuela de Palo Alto, California”. Ellos afirman:
“Comunicación es el proceso de relaciones que sucede cuando los interlocutores se sitúan al alcance de sus sentidos. Incluye cualquier actividad verbal o no verbal deliberada o inconsciente, susceptible de influir en la actuación: Con uno mismo Comunicación intrapersonal -, con otro individuo – Interpersonal -, con varios o muchos individuos -grupal – cultural-“.
Cuando deseamos que alguien actúe o se comporte de una manera diferente de la que le es usual, generalmente se lo decimos. Aunque queda claro que no siempre obtenemos el cambio o resultado buscado.
Pero también, cuando su comportamiento es el esperado, se lo decimos para que lo mantenga. A veces lo hacemos hablándole sobre reglas generales o principios de la propia empresa, y en otras, le damos instrucciones exactas. Dentro del ámbito de las organizaciones, este tipo de comunicación, puede adoptar la forma de políticas establecidas, manuales de instrucción, procedimientos de funcionamiento estandarizado, normas, órdenes y otros.
Estudios sobre la comunicación y su relevancia, realizados en empresas, muestran que los directivos, emplean algo más del 50% de su tiempo en recibir, estudiar, reunirse y transmitir diversos tipos de comunicación a otras personas.
Tenemos tal confianza en la comunicación como instrumento para la transformación de la conducta, que a menudo creemos que es suficiente con transmitir un mensaje para suponer que los receptores actuarán de acuerdo con él y lo tomarán en cuenta. De hecho, las actitudes y conductas de las personas se ven fuertemente influidas por estos mensajes. La mala noticia es, que frecuentemente no se alcanza el éxito deseado.
A diario nos sentimos frustrados porque con demasiada frecuencia ocurren menos cambios de los que esperamos y deseamos. Cuando esto sucede, nos inclinamos a atribuirlo a “falta de motivación y/o compromiso” de la persona en cuestión. A su “falta de capacidad” o, a su “falta de interés y compromiso” por colaborar. La realidad es que existen obstáculos de semántica, y diversas barreras de tipo psicológico y/o de otra índole en la transmisión (emisión y recepción), que pueden impedir que las palabras- por si solas, logren el efecto que se espera de ellas.
Con la próxima entrega completaré la información acerca de la “comunicación cara a cara” y explicaré las demás.
http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion
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