En mayo de 2012 escribí un post que titulé: “TANTO PODER PERSONAL NO ES BUENO PARA NADA”. En el mismo, entre otras cosas de importancia, hablaba acerca de cuál consideraba que era el mayor instrumento motivador, para los españoles. Hoy, al igual que en esas fechas, y apoyándome en enfoques científicos que mencionaré más adelante, me atrevo a señalar que: El elemento motivador más importante y destacado de los españoles es, la búsqueda del PODER. Y lamentablemente Poder Personalizado. Egocentrista.
Esta realidad, origina una serie de consecuencias bastante dañinas para el país, los individuos, organizaciones, instituciones políticas, políticos y otros. La mayoría de ellas, de signo y resultados negativos.
Veamos como un ejemplo muy conocido y presente a diario, la enconada lucha de poder que la presidenta de Madrid, Díaz Ayuso hace gala todos los días. En estos momentos, maltratando a sanitarios y a miles de enfermos de su comunidad. Es también, muy fácil verla de forma continuada, en contra del presidente del país. Como si ya fuera su directa opositora.
Todos estos comportamientos tienen una explicación científica y lógica, se derivan de una inmadurez psicológica baja, producida posiblemente, por un proceso de desarrollo de la personalidad con muchas lagunas.
Esa afanosa búsqueda de poder personal, es consecuencia y producto que se observa en personas con muy baja madurez y crisis no bien resueltas durante el desarrollo de la personalidad. (Recomiendo leer cuidadosamente el post, sobre Personalidad Impulsiva I, y el siguiente acerca de la Personalidad Autodefensiva II).
Menciono el caso Ayuso, porque se muestra todos los días y es fácil observarlo, pero así tenemos, como es esperable, muchos más en el país y en diferentes ámbitos de actuación.
Para afirmar lo señalado tomo como base, los trabajos e investigaciones de Jane Loevinger referidos al “Desarrollo de YO”, y a los que dieron origen al “Modelo de motivación social”, desarrollado por el reconocido psicólogo de Harvard, David McClelland; quién en diferentes libros, explicó con claridad “la gran importancia que tiene la motivación humana, como motor para el desarrollo y crecimiento de personas, grupos y países.”
Producto de sus investigaciones en diferentes naciones, sus teorías se consideran: “El enfoque psicológico que explica el desarrollo, avance, progreso y eficacia de los países”. Expresa el avance y desarrollo social, basándose en la presencia o no, en los habitantes de los países, de ciertos factores psicológicos. Otros enfoques y modelos explican el desarrollo o no de los países, basados en factores: Económicos, geográficos, en recursos del subsuelo, recursos naturales, y otros.
Mis estudios y práctica profesional, me han llevado al convencimiento de que “todo comportamiento o acción que los humanos realizamos, tiene tras de sí un sustrato psicológico que le sirve de estímulo, de motor de arranque y que, además, le provee energía para avanzar. Estas afirmaciones se potencian al relacionarlas con las “Etapas del Desarrollo del Yo”, según Loevinger y otros estudiosos.
Ambos enfoques, poseen una relevancia extraordinaria para comprender y determinar con cierta claridad, hacia dónde vamos como personas, como sociedad y como mundo.
De ser así, lo señalado, tiene un impacto que va, desde lo más dañino y terrible que puede hacer el ser humano – Guerras, asesinatos en masa, destrucción y muchos otros, hasta lo máximo en términos de: creación, desarrollo, construcción, belleza, innovación y otros.
Con base en lo dicho, la pregunta es: ¿Qué nos lleva al caos, al desastre, a la manipulación, corrupción o, por el contrario, nos lleva al máximo desarrollo, creación, realización? En un grado muy relevante, depende del tipo de motivaciones que predominan en los individuos de un país, y de aquello que les sirve de estímulo, y satisface sus intereses y deseos.
Me interesa destacar el hecho de que estas motivaciones y el desarrollo de la personalidad van en paralelo. Al menos durante los primeros 20 años de nuestra vida. Lapso en el que nuestra personalidad más o menos de conforma.
¿A cuáles tipos de motivación me estoy refiriendo como motor de desarrollo? La respuesta nos la dan las investigaciones que en la década de los años 60-70, realizó McClelland. Él con sus equipos llevaron a cabo investigaciones en diversos países. Su visión del desarrollo basado en la motivación, es uno de los diferentes enfoques y teorías para explicar: Qué es lo que lleva a personas, organizaciones y países a alcanzar un elevado desarrollo, éxito y logros, versus los que nunca lo consiguen.
Esta visión se apoya en una perspectiva poco usual, por ser de índole psicológica. Explica el desarrollo, basado en la presencia o no, en los individuos, de ciertos factores y rasgos psicológicos. En consecuencia, produce gran impacto en las personas, dirigentes, líderes, padres, maestros, etc. De esto ser así, tenemos que concluir que su valor y posible impacto, es indiscutible.
Personalmente, como psicólogo y como agente de cambio que ha utilizado sus herramientas e instrumentos para medir la motivación, estoy completamente convencido de su trascendencia, valor e impacto positivo o negativo, según los tipos de motivación predominante en, trabajadores, en los ciudadanos, y por tanto en el país. Vale la pena estudiarlo en profundidad, debido al impacto que causan.
De esto ser así, permite explicar, parcialmente ¿por qué estamos como estamos? y ¿por qué actuamos tal como lo hacemos? Quiero dejar claro que, aporta una perspectiva válida para reflexionar y poder alcanzar conclusiones en muchos aspectos de lo cotidiano, de nuestras vidas, y de cómo se puede cambiar, mejorar y superar tanta resistencia no consciente, ante la necesidad de cambio y conocer sobre su íntima relación con la madurez psicológica alcanzada por las personas. Es verdaderamente, algo fundamental.
Otro ejemplo actual referido a lo que vengo planteando, puede ser el nada ético comportamiento de Vladimir Putin. Quien ha mostrado una desmedida necesidad de satisfacer, y no es la primera vez que lo hace, su poder personal, llevando a Rusia, a invadir, asesinar y conquistar territorio de Ucrania. Obligando a ciudadanos y a su ejército en todos los niveles y actividades, a realizar actos inhumanos impelidos por un desenfrenado deseo de poder personal del dirigente y su manifiesto comportamiento íntimamente relacionado con los rasgos de las personas que se comportan acorde con las características propias de personas de muy baja y rudimentaria madurez psicológica.
Motivaciones Sociales: McClelland
MOTIVACIÓN DE PODER
Destaca que, la necesidad de PODER es de dos tipos: Poder Personal, y/o Poder Socializado. Cuando lo que motiva es: dominar, controlar, imponer, dirigir, mandar, subyugar, manipular a otros, se trata de Poder Personal, que sobresale siempre, en individuos con baja madurez psicológica. Mediante ambas, se ha llegado al extremo de decidir engañar y saquear a todos los que se ha podido, a lo largo de la historia.
Aunque este tipo de poder radica en las personas, también se puede observar al analizar: empresas, otras organizaciones, e instituciones privadas, públicas y civiles de diversa índole, partidos políticos, en las que predomina este tipo de Cultura de poder.
Sin embargo, el Poder Socializado se manifiesta cuando un individuo o entidad utiliza su poder para: ayudar, apoyar, colaborar, aconsejar, construir, contribuir, orientar, reforzar, premiar, e influir positivamente en otros. Esta es la única cara positiva del poder.
MOTIVACIÓN DE AFILIACIÓN
También con fuerte impacto social. Se manifiesta por la necesidad de personas, grupos y entidades de: establecer, mantener o restablecer, relaciones afectivas satisfactorias con otros. Es una necesidad social, de pertenencia. Es frecuente encontrarla en empresas que incorporan en su cultura, mecanismos de cooperación, trabajo en equipo y otros en esta dirección.
MOTIVACIÓN DE LOGRO - SUPERACIÓN
Para salir adelante es necesario, dejar de lado la exagerada motivación de poder e insuflar, en Europa y en nuestro país, motivación hacia la superación, logros, la realización de cosas originales y extraordinarias, el cambio, la mejora e innovación, la superación de retos con visión de largo plazo hacia un futuro mejor y, crear condiciones que permitan a todas las personas realizar esfuerzos para superarse a sí mismas.
Para que esta motivación esté presente en abundancia se necesita contar con personas maduras. Entre las Etapas III y IV. Y es aquí donde aparece la deficiencia más importante en nuestro país. Aquí, los factores motivadores, son: retos, objetivos claros, superación, innovación, avance y metas superiores de medio y largo plazo. Es sin duda el mayor antídoto contra la Resistencia al cambio. Claro ya esto es otro mundo, lamentablemente.
En el próximo post daremos nuestra percepción de como vemos la presencia de estas necesidades y mostraremos un estudio donde interactúan Madurez y Motivación. No os lo debéis perder.
http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion
No hay comentarios:
Publicar un comentario