miércoles, 16 de octubre de 2013

INNOVACIONES EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS, DENTRO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO





Dentro de los cambios originados en el ámbito de los negocios, en los inicios de la Sociedad del Conocimiento,  considero importante señalar una serie de aportes relevantes que han forzado grandes cambios e innovaciones en diversos ámbitos en las organizaciones y empresas en general.



En la última década del siglo XX,  surgieron  una serie de avances, donde lo fundamental  fue, que están principalmente enfocados en aspectos organizacionales de índole cualitativa. Hasta ese momento, este tipo de resultados y avances se desdeñaban, solo se tomaban en cuenta los cuantitativos.  Los avances dirigidos al cambio, la innovación y la mejora de las empresas, han dado origen a: nuevos enfoques, teorías, modelos,  prácticas de implantación, herramientas, términos y conceptos tales como:



  • Sociedad de la Información y del Conocimiento
  • Balance Score Card  (Cuadro de Mando Integral)
  • Organizaciones que Aprenden (Learning Organizations)
  • Inteligencia Emocional aplicada al ámbito empresarial
  • Liderazgo basado en entrenamiento y guía (Coaching)
  • El líder Excepcional-Inspirador
  • Activos Intangibles y Resultados Cualitativos
  • Capital Intelectual / Competencias-Fortaleza
  • Alineación de la Organización (Organizational Aligment)
  • Potenciación del Recurso Humano (Empowerment)
  • Gestión del Cambio (Change Management)
  • Centros  de Gestión del Conocimiento (Knowledge Management)
  • Psicología positiva aplicada al ámbito de la organización
  • Coaching
  • Felicidad en el trabajo
Esta avalancha ha permitido, a quienes nos dedicamos al cambio y la mejora de las organizaciones, a llevar a cabo diferentes tipos de intervenciones orientadas a desarrollar procesos eficaces de cambio y desarrollo en las empresas.  Es importante señalar que, cuando se han implantado bien, se han alcanzado resultados que anteriormente no eran siquiera imaginables; sin embargo, hoy día, ya son parte del mundo cotidiano de las empresas y hacia donde muchas están dirigiendo sus mayores esfuerzos de inversión, con la finalidad de desarrollar ventajas competitivas y diferenciales únicas. Siempre  respaldadas por la innovación, estrategia clave para sobrevivir y ser eficaz en un mundo tan complejo, cambiante y competido. Clave también en todo este proceso ha sido el surgimiento de herramientas  y metodologías para gestionar el conocimiento dentro de las empresas, lo que aporta un gran valor añadido casi sin coste adicional a las mismas.


La Gestión del Conocimiento




“En la nueva economía donde lo único seguro es el cambio y la incertidumbre, las   ventajas  competitivas diferenciadoras se derivan fundamentalmente de los conocimientos. Cuando cambian los mercados, proliferan tecnologías, se multiplican los competidores y los productos se vuelven obsoletos de la noche a la mañana, las empresas que obtienen buenos resultados son aquellas que de manera sistemática, están creando nuevos conocimientos, los difunden a toda la organización y los incorporan rápidamente en forma de nuevas tecnologías  y productos”.   Oren Harari



Es claro que siempre, de una forma u otra,  se ha gestionado el conocimiento. Cualquier actividad de nuestra vida requiere de la posesión, utilización y gestión de conocimientos.  Es obvio que no somos capaces de realizar bien aquello acerca de lo cual no poseemos un cierto nivel de conocimientos, por no poseer competencias al respecto. Igualmente es claro, que podemos ejecutar bien aquella actividad que conocemos como desarrollar y realizar en las diferentes fases que la componen.  


Dentro de las empresas, la implantación de mecanismos de gestión del conocimiento puede acarrear, sin duda, la modificación e innovación de muchos de los procesos existentes que afectan usualmente a todas las áreas de la misma: Diseño, producción, marketing, gestión financiera, gestión de los recursos humanos, servicio al cliente y otros; en especial, si la empresa se preocupa por tener alineadas sus estrategias, procesos y objetivos. Todo apuntando en la dirección que marca su estrategia general de negocio.



Lo básico en Gestión del Conocimiento, comprende la realización adecuada de seis pasos, siempre necesarios:



  • Identificar qué conocimientos se necesitan y se necesitarán a futuro en la empresa
  • Dónde se pueden obtener
  • Quiénes necesitan poseer esos conocimientos
  • Cómo asegurar su adecuado aprendizaje y transmisión
  • Cómo asegurar la adecuada aplicación
  • Cómo medir que han sido adquiridos, que están siendo bien aplicados, y cuáles son los resultados por ellos generados.

Si se logra realizar esto en forma eficaz, cabe aquella frase de “En esta empresa somos 250 personas capaces de realizar el equivalente de 1.000 puestos de trabajo”.  Es ese el verdadero capital intelectual de la organización.



Siendo esto así, no nos queda duda acerca de la importancia de instrumentar en las empresas, la cultura organizativa y mecanismos que permitan identificar el potencial latente en el personal, cómo medirlo, desarrollarlo y aplicarlo. Un “Centro de Gestión del Conocimiento”,  se puede implantar y mantener funcionando de manera muy eficiente, con apenas una o dos personas dedicadas a ello, y de acuerdo con mi experiencia al respecto, produce una serie de resultados cualitativos y cuantitativos que más que justifican su posesión.




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