En el anterior Post, al señalar algunos de los aportes de Jeffrey Timmons a la relevante actividad de innovar cité, entre otros factores clave: la importancia de contar con el adecuado equipo humano y también, acerca de la importancia de “vender bien la idea”, con el objetivo de que, una vez realizados apropiadamente los pasos previos, el proyecto de innovación no sea rechazado.
Sugerencias para la “Venta de la Idea”
Ahondando en los dos componentes cruciales
citados, me parece conveniente señalar los aportes de los profesores y
hermanos, Chip y Dan Heath, de la Stanford Graduate School of Bussines, y de la
Duke University´s CASE, respectivamente, en relación con la
necesidad de vender bien la idea.
Al respecto, destacan algunos errores
comunes entre los grupos innovadores a la hora de vender la idea: “Cuando proponemos una idea nueva, en el
destinatario de la misma se enciende una luz de amenaza. Instintivamente, se
plantea una serie de interrogantes de carácter defensivo, tales como: ¿Tendré que
hacerme cargo yo de esto, además de todas las tareas que ya tengo? ¿De dónde
sacaremos el presupuesto para realizarlo? ¿Qué pensará mi jefe, estará o no de
acuerdo? ¿Qué ganaré yo con esto? ¿Y… todos estos esfuerzos, a quién
benefician?”
Ante esta situación bastante usual y por
otras razones, recomiendan explicar y aclarar todas las dudas a la hora de vender
la idea. Hacen las siguientes
recomendaciones:
- Concentrarse realmente en la necesidad del usuario.- Explicar claramente qué es lo que ganará el destinatario si acepta formar parte del proyecto.
- Explicar el sentido de urgencia e importancia de la nueva idea.- Por qué es importante implementar la nueva idea rápidamente.
- Presentar la idea de forma breve y clara.- La presentación de la idea general al destinatario debe ser, breve, clara y concreta. -Describir de manera impactante y clara, los diversos beneficios de la idea.- Con la finalidad de impactar al interlocutor y mantener su atención. A este fin sugieren utilizar: historias, gráficos y estadísticas.
- Concentrarse realmente en la necesidad del usuario.- Explicar claramente qué es lo que ganará el destinatario si acepta formar parte del proyecto.
- Explicar el sentido de urgencia e importancia de la nueva idea.- Por qué es importante implementar la nueva idea rápidamente.
- Presentar la idea de forma breve y clara.- La presentación de la idea general al destinatario debe ser, breve, clara y concreta. -Describir de manera impactante y clara, los diversos beneficios de la idea.- Con la finalidad de impactar al interlocutor y mantener su atención. A este fin sugieren utilizar: historias, gráficos y estadísticas.
Finalmente señalan: “Cuando presentemos
el proyecto debemos estar muy atentos a las respuestas y reacciones de los
destinatarios. Ellos podrán brindarnos nuevas perspectivas, hacer sugerencias e
indicar problemas en los que posiblemente no hayamos pensado. Si notamos que cuesta
convencer al destinatario para que nos acompañe y dé apoyo, se debe indagar en
sus motivos. Aún se está a tiempo de regresar a una etapa anterior para
introducir mejoras. Y, en caso de ser necesario, aún es posible abandonar el
proyecto a un costo controlado, antes de chocar con un duro fracaso en el
mercado”.
Lo indicado por los profesores Heath, me
lleva a destacar, una vez más, la relevante necesidad de incorporar componentes
de IG (Innovar la Gestión) en el
proceso, con la finalidad de: evitar, minimizar y/o superar de antemano, estas
situaciones conflictivas, incorporando desde los inicios en el proyecto, a los
destinatarios.
El Equipo
Humano en la Innovación
Un
instrumento fundamental para estar en capacidad de realizar un buen trabajo en
materia de innovación es, contar con uno
o varios equipos de trabajo muy bien formados al respecto, en especial, para
trabajar como Equipos Creativos de Alto
Rendimiento. A este fin, necesitan recibir un excelente adiestramiento. El
trabajo en equipo, es una de las fuentes más poderosas de creación de ideas, de
solución de problemas, y de innovación. Se ha comprobado que el trabajo en
equipos, cuando es bien realizado, multiplica los resultados individuales. Esto
lógicamente, genera conflictos y problemas en organizaciones cuyas culturas no
sean suficientemente maduras, o que no estén enfocadas en la mejora, el cambio
y la innovación. Es lo que sucede por ejemplo, en culturas organizativas enfocadas en el Poder,
en Funciones, o en ambas.
Jesse Lyn Stoner, www.jessestoner.com reconocida escritora y
consultora, que cuenta con un Grado avanzado en Psicología, y un Doctorado en Desarrollo Organizacional de la
Universidad de Massachusetts. Ha publicado en su blog, una información relevante al tema de Equipos.
Señala que en 1996 alrededor del 51% de las personas empleadas en USA,
eran miembros de equipos. Para el año 2006, el porcentaje era del 84%. Indica
qué: “conforme nuestro mundo se va volviendo más complejo, la necesidad de
trabajo en equipos continuará creciendo. Por esta razón comprender las características
que diferencian a los equipos altamente eficaces es fundamental para prepararlos”.
Señala al respecto seis Criterios Clave, según resultados de
su investigación. Por coincidir completamente con su planteamiento los señalo a
continuación:
Alineación alrededor de una visión compartida. Alignment.
Proceso eficaz para el trabajo en equipo. Team Effectiveness.
Dar al equipo poder para realizar lo que sea necesario. Empowerment.
Energía, entusiasmo, confianza, seguridad. Passion.
Compromiso profundo dentro del equipo y con cada miembro. Commitment.
Obtención de excelentes resultados. Results.
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