Ahondando más en la importancia del trabajo en equipo en materia de
innovación señalaré, como complemento de los Criterios Clave citados en la entrega anterior, otro aporte de
Jesse Stoner, relativo ahora, a las habilidades
y destrezas que es necesario desarrollar adecuadamente para poder
contar con equipos de trabajo altamente competentes, que estén en capacidad de realizar,
con eficacia, cualquier actividad a la que se aboquen y, muy especialmente, a
la hora de trabajar en actividades de innovación. Para ello, se necesita además, contar con un
clima y ambiente de trabajo especialmente propicio, basado en: la confianza,
abierto a la creatividad, ideas, el cambio y la innovación.
Lógicamente las habilidades y destrezas que señala son las que,
habitualmente, se citan a la hora de describir comportamientos esperados en
miembros de equipos altamente eficaces, por ello, no está demás resaltarlos.
Cualquier equipo para ser altamente eficaz tiene que desarrollar estos
comportamientos para los que es necesario siempre, dedicar un tiempo
relativamente largo para su adiestramiento y formación. Es necesario lograr que
el equipo desarrolle poderosamente las siguientes competencias, que se
manifiestan como comportamientos del equipo:
Participar activamente: Compartiendo información, conocimientos e ideas. El aspecto clave del
trabajo en equipo es conseguir la participación y aportes
balanceados de todos los miembros. Algo que se tiene que cuidar
mucho.
Realizar contribuciones
relevantes: Evitar
andar por la tangente yendo directo al punto, siendo lo más claros y precisos
posible, con la finalidad de no dar juego a diversas interpretaciones que
pueden generar percepciones y posiciones contradictorias.
Respeto mutuo: Escuchar cuidadosamente y estar abiertos a los planteamientos de los otros.
Escuchar activamente las ideas y sugerencias de los demás, estando conscientes
y abiertos a sus puntos de vista, planteamientos y enfoque.
Hacer preguntas: Con la finalidad de que conduzcan
a una comprensión más profunda del punto de vista de los otros miembros. La
técnica de hacer preguntas es una de las herramientas más poderosas a la hora de
profundizar algún aspecto y para mantener el flujo de aportes, conjuntamente,
con la habilidad de saber escuchar.
Construir sobre las ideas de otros: Lo que permite estimular y mantener el flujo permanente
de aportes e ideas, de manera de desarrollar un proceso que realmente fluya y
enriquezca la actividad.
Resumir las ideas y sugerencias de otros: Permite
valorar a los demás, y obtener una visión amplia del conjunto de ideas
intereses y percepciones.
Mantener un balance adecuado de participación: Facilita que otros
participen e intervengan sin temor a que sus aportes sean ignorados,
rechazados, y que se puedan sentir marginados y dejen, en consecuencia, de
aportar.
Reconocer las contribuciones de los otros: Anima la participación y el aporte
de ideas de los demás. El refuerzo a las contribuciones mantiene vivo el continuo
flujo de ideas.
Enfocar las críticas en las ideas, no en las
personas: Utilizar feedback objetivo y específico, de lo
contrario, se desarrollará un clima de desconfianza, malestar y conflicto
dentro del equipo. Saber utilizar adecuadamente un instrumento tan poderoso
como el feedback contribuye al
incremento de la confianza, apertura y transparencia dentro del equipo.
Aportar ideas para mejorar, no quejas: Si alguien comete un error o se equivoca, es
esencial contribuir a resolver la situación dándole el apoyo y el respeto
necesario.
Respaldar las decisiones del equipo: Si
durante el proceso llegas a cambiar tu
forma de pensar debido a los diversos aportes, discútelo primero dentro del
equipo antes de hacérselo saber a otros.
Recuerda siempre que eres miembro de un equipo: Comparte la responsabilidad por lo que se hace bien y lo que se haga mal.
El resultado final del trabajo en equipo es responsabilidad de todos.
Desarrollar ampliamente
todas estas competencias, lleva a poder garantizar la capacidad para trabajar
con eficiencia y eficacia en actividades de innovación, algo que es fundamental
para las empresas, cada vez más de cara a un complejo y competitivo futuro
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