miércoles, 2 de julio de 2014

24 ACTIVIDADES CLAVE DE LA ACTIVIDAD DE INNOVACIÓN



Con lo planteado en las anteriores entregas sobre innovación, espero haber dejado claro que se trata de una actividad muy compleja que se lleva a cabo, fundamentalmente, en empresas punteras
En el presente Post no hay aportes por mi parte, exceptuando la traducción, bastante libre.   Lo que ocurre es, que me llamó la atención el “ejercicio mental y de análisis” realizado por el autor, quien muestra la complejidad de innovar, reflejada en una serie de actividades y/o acciones que comienzan todas con la letra C.

Cesar Malacon, estratega y creador de negocios, escribió un artículo donde planteaba que: “cualquier actividad de innovación que pretenda ser eficaz en su proceso, ser exitosa en alcanzar el resultado previsto y además, tener futuro, requiere cumplir cabalmente las 24 acciones que señalan". Las mismas, curiosamente, comienzan con la letra C y al traducirlas al español, se mantienen  igualmente.  Veamos sus aportes al respecto.

La innovación real, requiere  llevar a cabo, de forma eficaz, las siguientes actividades y / o acciones:

1.   Compromiso con la innovación: Las compañías deben tomar en serio la innovación si desean crecer. Es clave para mantenerse competitiva. La mejor forma de mostrar compromiso con la innovación es, capitalizarla.
 
2.   Conexiones: Es fundamental, dentro de la propia compañía, identificar las personas que muestran mayor pasión por la innovación, darles voz y un papel que jugar en ella. Desarrollar equipos y contar con alguien perteneciente a la alta jerarquía de la empresa, son claves para llevar los proyectos adelante. Si tomamos en cuenta que vivimos en una sociedad conectada por la tecnología, la palabra conexión asume un papel aún más determinante. Hoy día la conectividad juega un papel central en procesos de innovación orientados a mejorar los resultados.

 3. Clarificación: Poner en claro qué es y qué se pretende con la innovación. Cuál es el objetivo que se busca alcanzar.

4. Confort: Referido a la necesidad de construir un ambiente, un clima de trabajo donde quienes participen se sientan cómodos, en confianza y con libertad para actuar sin temor a posibles consecuencias negativas posteriores. Las personas que lideran procesos de innovación sin embargo, deben llevar a las personas a un nivel donde se sientan retadas en su zona de confort habitual con la finalidad de que estén realmente en capacidad de aportar nuevas ideas.

 5. Coordinación: Es necesario que algún miembro del equipo coordine el proceso de innovar, para mantener alineados todos los esfuerzos durante las diversas etapas.

 6. Colaboración: Innovar es siempre un “juego” que se realiza de manera colaborativa. De ahí la necesidad de que el equipo esté muy bien integrado.
 
7. Creatividad: Tiene que ser estimulada y existen muy  diversas formas de hacerlo. (Ver Posts anteriores al respecto)

8. Catalizar: Las ideas y mostrar su valor, con la finalidad desarrollar un proceso de management transparente y eficaz.


El autor continúa señalando otras acciones cuya letra inicial es también C, pero ahora referidas todas, a las actividades de management o liderazgo que es necesario realizar-ejecutar para llevar a cabo un proceso eficaz de innovación.

9.  Control: Sobre el trabajo y el surgimiento de las ideas, estableciendo  reglas que faciliten la participación y el aporte libre de las ideas de todos.

10. Capital: Inversión de Capital. Capitalizar  la inversión es algo  necesario para desarrollar una idea de forma que llegue a ser una innovación en el mercado.  Los procesos de innovación  tienen costes diversos por ello es clave asegurarse que se pueden cubrir. 

11. Contribución a los resultados de la organización. Se refiere a la necesidad de que la innovación debe generar valor para la empresa.
  
12. Concretar: Diferentes ideas y enfoques acerca de una definición específica.
 
13. Comparar: Identificar cuáles son las mejores ideas que encajan con el objetivo final definido desde el principio. Es clave estar seguros de que en los criterios que se aplican existe acuerdo previo por parte de todos.

14. Categorizar: Aquellas ideas que surgen al ejecutar o realizar actividades centrales, clave. 
                                                                                                                                          
15. Comunicar: Las ideas escogidas como las mejores deben ser comunicadas a: líderes, directivos,  la compañía en general, y a todos los que se puedan ver afectados o implicados.

16. Concebir el prototipo: Hacerlo, probarlo, hacer la prueba decisiva, poner en marcha.

17. Corregir: Arreglar resolver todo aquello que esta errado.

18. Cambiar: Aquello que necesita ser mejorado tomando en cuenta todo el conocimiento obtenido.

19. Crear: Una prueba de innovación para el cliente, mostrando aquello en  lo que se ha venido trabajando.

20. Codificar el proceso. Hacer mapas, definirlo, solidificarlo y repetirlo de nuevo para tener beneficios.

Afirma el autor que éstas C´s, están siempre presentes en los retos de innovación cuando se desarrollan como proyectos sólidos, aquellos donde así se ha decidido. Señala también, que adicionalmente hay otras cuatro actividades más, que se  corresponden con la estrategia de cualquier compañía que tenga la intención de ser una organización innovadora, con capacidad de innovar de manera continua.

21. Continuidad: Que permite implantar mejoras cada vez que se necesita, con la finalidad de hacerlo más ágil y de manera más uniforme.

22. Cohesión: Porque provee más velocidad a la idea para llegar al mercado con una mayor capacidad de reacción de respuesta a las demandas del mismo.

23.  Coaching: Necesario para aportar las más recientes herramientas, metodologías de facilitación del proceso. Mantiene el entusiasmo y la sensación de ganar, durante el complejo proceso de innovar.

24.  Capacidad de construir: Para que la innovación llegue a ser una competencia clave (core) y motor de la creación de valor. Debe verse como una capacidad de largo plazo sobre la cual invertir, construir y practicar.

Malacon señala finalmente que considera que hay más pasos y más C´s que agregar, pero que  los citados son los fundamentales y dan una clara visión de la complejidad de la actividad de innovar.


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