Con lo planteado en las anteriores entregas sobre innovación, espero haber dejado claro que se trata de una actividad muy compleja que se lleva a cabo, fundamentalmente, en empresas punteras
En el presente Post no hay aportes por mi parte, exceptuando la traducción, bastante libre. Lo que ocurre es, que me llamó la atención el “ejercicio
mental y de análisis” realizado por el autor, quien muestra la complejidad de innovar, reflejada en una serie de
actividades y/o acciones que comienzan todas con la letra C.
Cesar
Malacon, estratega
y creador de negocios, escribió un artículo donde planteaba que: “cualquier
actividad de innovación que pretenda ser eficaz en su proceso, ser exitosa en
alcanzar el resultado previsto y además, tener futuro, requiere cumplir cabalmente
las 24 acciones que señalan". Las mismas, curiosamente, comienzan con la letra C
y al traducirlas al español, se mantienen igualmente. Veamos sus aportes al respecto.
La innovación real, requiere llevar a cabo, de forma eficaz, las siguientes
actividades y / o acciones:
1. Compromiso con la innovación: Las
compañías deben tomar en serio la innovación si desean crecer. Es clave para
mantenerse competitiva. La mejor forma de mostrar compromiso con la innovación
es, capitalizarla.
2. Conexiones: Es fundamental, dentro de la propia compañía, identificar las personas
que muestran mayor pasión por la innovación, darles voz y un papel que jugar en
ella. Desarrollar equipos y contar con alguien perteneciente a la alta jerarquía
de la empresa, son claves para llevar los proyectos adelante. Si tomamos en
cuenta que vivimos en una sociedad conectada por la tecnología, la palabra conexión asume un papel aún más
determinante. Hoy día la conectividad juega un papel central en procesos de innovación
orientados a mejorar los resultados.
3. Clarificación: Poner en claro qué es y qué se pretende con la innovación. Cuál es el
objetivo que se busca alcanzar.
4. Confort: Referido a la necesidad de construir
un ambiente, un clima de trabajo donde quienes participen se sientan cómodos,
en confianza y con libertad para actuar sin temor a posibles consecuencias
negativas posteriores. Las personas que lideran procesos de innovación sin
embargo, deben llevar a las personas a un nivel donde se sientan retadas en su
zona de confort habitual con la finalidad de que estén realmente en capacidad
de aportar nuevas ideas.
5. Coordinación:
Es necesario que algún miembro
del equipo coordine el proceso de innovar, para mantener alineados todos los
esfuerzos durante las diversas etapas.
6. Colaboración: Innovar es siempre un “juego” que se realiza de manera colaborativa. De
ahí la necesidad de que el equipo esté muy bien integrado.
7. Creatividad: Tiene que ser estimulada y existen muy diversas formas de hacerlo. (Ver Posts
anteriores al respecto)
8. Catalizar:
Las ideas y mostrar su valor, con
la finalidad desarrollar un proceso de management
transparente y eficaz.
El autor continúa señalando otras
acciones cuya letra inicial es también C, pero ahora referidas todas, a las
actividades de management o liderazgo
que es necesario realizar-ejecutar para llevar a cabo un proceso eficaz de
innovación.
9. Control:
Sobre el trabajo y el surgimiento
de las ideas, estableciendo reglas que
faciliten la participación y el aporte libre de las ideas de todos.
10. Capital: Inversión de Capital. Capitalizar la inversión es algo necesario para desarrollar una idea de forma
que llegue a ser una innovación en el mercado. Los procesos de innovación tienen costes diversos por ello es clave asegurarse
que se pueden cubrir.
11. Contribución
a los resultados de la organización.
Se refiere a la necesidad de que la
innovación debe generar valor para la empresa.
12. Concretar: Diferentes ideas y enfoques acerca de una
definición específica.
13. Comparar: Identificar cuáles son las
mejores ideas que encajan con el objetivo final definido desde el principio. Es
clave estar seguros de que en los criterios que se aplican existe acuerdo previo
por parte de todos.
14. Categorizar: Aquellas ideas que surgen al ejecutar o realizar
actividades centrales, clave.
15. Comunicar: Las ideas escogidas como las mejores deben ser
comunicadas a: líderes, directivos, la
compañía en general, y a todos los que se puedan ver afectados o implicados.
16. Concebir el prototipo: Hacerlo, probarlo, hacer la prueba decisiva,
poner en marcha.
17. Corregir: Arreglar resolver todo aquello que esta errado.
18. Cambiar: Aquello que necesita ser
mejorado tomando en cuenta todo el conocimiento obtenido.
19. Crear: Una prueba de innovación para el
cliente, mostrando aquello en lo que se
ha venido trabajando.
20. Codificar el proceso. Hacer mapas, definirlo, solidificarlo y repetirlo de nuevo
para tener beneficios.
Afirma el autor que éstas C´s, están siempre presentes
en los retos de innovación cuando se desarrollan como proyectos sólidos,
aquellos donde así se ha decidido. Señala también, que adicionalmente hay otras
cuatro actividades más, que se corresponden
con la estrategia de cualquier compañía que tenga la intención de ser una
organización innovadora, con capacidad de innovar de manera continua.
21. Continuidad: Que permite implantar mejoras cada
vez que se necesita, con la finalidad de hacerlo más ágil y de manera más uniforme.
22. Cohesión:
Porque provee más velocidad a la idea para llegar al mercado con una mayor
capacidad de reacción de respuesta a las demandas del mismo.
23. Coaching:
Necesario para aportar las más
recientes herramientas, metodologías de facilitación del proceso. Mantiene el
entusiasmo y la sensación de ganar, durante el complejo proceso de innovar.
24. Capacidad
de construir: Para que la innovación llegue a ser una competencia clave
(core) y motor de la creación de valor. Debe verse como una capacidad de largo
plazo sobre la cual invertir, construir y practicar.
Malacon señala finalmente que considera que hay más pasos y
más C´s que agregar, pero que los citados
son los fundamentales y dan una clara visión de la complejidad de la
actividad de innovar.
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