viernes, 25 de julio de 2014

LA INNOVACIÓN ¿PUEDE SER NEGATIVA?



El presente es el último post antes del periodo de vacaciones. En septiembre volveré con más entregas sobre otros temas relativos al mundo de las organizaciones y empresas.

En los ocho últimos posts, desde el 14 de abril hasta el 16 de Julio inclusive, he venido escribiendo sobre innovación, tema que para el mundo de las empresas y otro tipo de organizaciones e instituciones tales como: universidades y centros de investigación, lo considero un tema central para su avance y evolución.

 


En los posts señalados, he escrito acerca de:  
1. La importancia de la creatividad como paso previo y fundamental para que puedan ocurrir posteriormente posibilidades de innovar. 
2. La necesidad de que toda organización donde la innovación sea un componente central, sea indispensable desarrollar y mantener una cultura y un clima de trabajo que promueva y estimule las diversas variables y los componentes esenciales de un proceso innovador. 
3. El delicado y complejo proceso, en sus diferentes fases, que rodea toda actividad de innovación. 
4. La importancia fundamental del factor humano y de contar con equipos muy bien entrenados y capacitados para llevar adelante, con éxito, las actividades que conducen a la innovación. 
5. Las 24 actividades fundamentales de todo proceso de innovación.      
6. El esencial papel que, en toda actividad de innovación tienen que jugar aquellos que detentan el poder, con la finalidad de que sea factible contar con el tipo de cultura y ambientes propicios a la innovación. Es fundamental conseguir su apoyo, para lo que resulta necesario: Innovar la Gestión, el change management y, nuevas  formas de liderar. Es un requisito indispensable con el fin de asegurar que están abiertos al cambio y apoyan la mejora. De no darse esta última condición la actividad de innovación no sucederá.


En lo que he escrito, me he enfocado en la innovación: a) cómo actividad con enfoque y finalidad  positiva. b) En qué hacer y cómo hacerlo, para lograr el cambio y la mejora deseados. Sin embargo, debo señalar también, que no todo lo relativo a innovación es de índole positiva y está por tanto, orientado al cambio, la mejora y la superación de la sociedad. Lamentablemente, como en todo, dependiendo de ciertos principios y valores dominantes, todo lo relativo a innovación y cambio puede ser utilizado para producir resultados dañinos, negativos

Veamos un ejemplo que se me ocurre, basado en la realidad que desde hace algunos años, como ciudadanos españoles y europeos, nos está afectando gravemente; muy gravemente.

La tarea no resulta fácil, debido a que en el ámbito de país el número de variables y complejidades para abarcar el tema de: Cambio, mejora e innovación, es inmenso. A sabiendas de ello lo intento, porque por otra parte, el país es un sistema amplio y complejo pero es, al mismo tiempo, un sistema con límites al igual que lo es, una organización de grandes dimensiones.


Dentro del macro-sistema Europa, España es un subsistema de la misma, por ello muchos de los componentes señalados en los posts citados, enfocados ahora en el país en lugar de en una gran empresa, son perfectamente aplicables, al menos para focalizar algunos planteamientos que considero de importancia para nuestro futuro y la buena marcha como país.

Innovación con resultados negativos: La estafa.


Me iré unos años hacia atrás, en concreto, finales de la década de los años 90 y principios del siglo XXI, años 2000 a 2008. En esos años, tanto en EE.UU como en Europa, estuvieron de moda las hipotecas subprime y otros productos tóxicos derivados de la “ingeniería financiera” de la que se ha valido la banca en general. Prestamos concedidos a familias y personas que mostraban dudosa capacidad de pago pero donde el valor, por lo general,  de los inmuebles, iba continuamente en aumento, lo que avalaba el préstamo y permitía vislumbrar un gran negocio a futuro.


Pero en el año 2007 el mercado norteamericano, donde se originaron estas prácticas y los productos financieros tóxicos, cambió y comenzaron a ocurrir las primeras grandes perdidas financieras. Sami Naïr en su libro: El desengaño europeo, Edit. Galaxia Gutemberg,  señala al respecto: “provocado por un capitalismo de casino. Un capitalismo especulativo que ha estado a punto de hacer estallar el sistema económico mundial, a partir de la política de las subprimes practicada en Estados Unidos, y que culmina con la quiebra de Lehman Brothers, convirtiéndose así la Bolsa de Wall Street en una bomba de relojería de impacto mundial gracias principalmente, a la tan nombrada :Globalización”.


¿Y qué tiene que ver todo esto con innovación?
 

Desde mi personal visión, tiene que ver con la innovación que se produjo mediante: la invención, diseño y desarrollo planificado de una estafa realizada sobre la base de una diversidad de productos tóxicos. Por ello, existen autores que prefieren llamar a la crisis que hemos venido padeciendo como: la mayor estafa del capitalismo.

Para mí, no hay duda de que se trató de innovación con fines especulativos, negativos y dañinos. El mayor problema fue, que debido a la globalización, la banca europea participó también de la gran piñata. En España, más que la banca como tal, fue una parte de la misma, la conformada especialmente por las Cajas de Ahorros.


El caos producido es inmenso y de consecuencias dramáticas, tanto que seis años después, varios países de Europa aún continúan muy mal, debido esencialmente al endeudamiento privado y al pésimo manejo hecho de la crisis-estafa desde la UE,  mediante la implantación de fuertes políticas de austeridad y exagerado recorte. En especial  sobresale nuestro país que posee los más altos índices de desempleo y desigualdad.

Señala además Nair, que “una de las genialidades de las elites financieras internacionales ayudadas por la mayoría de los gobiernos, es la de convertir esa deuda privada en deuda pública para que la paguemos todos y no los culpables de la misma. El resultado: una gran manipulación”.


Algunas de las “invenciones e innovaciones” implantadas en nuestro país:
 

- España tiene casi, la tasa de paro más elevada de Europa. Hoy, muchos de los que están trabajando no pueden comprar, lo poco que ganan no les llega. Hecho agudizado por los bajos salarios.  La renta disponible ha bajado. Eso si, somos de los primeros en Europa en desigualdad. Algo impensable.
- Tenemos un modelo de sociedad regresivo: con lo que antes se contrataba a uno, ahora se contratan a dos.

- Alrededor de 547.890 personas, la mayoría profesionales universitarios, se han tenido que ir del país en busca de mejores oportunidades. Esto ayuda a algunos interesados a percibir mejoría en algunas cifras de paro.

- El esfuerzo fiscal en España es el tercero más elevado de la UE, estamos tan solo por detrás de Suecia y Noruega, pero en estos dos países los salarios cuadruplican a los de España; donde el salario mínimo interprofesional es apenas de 645€. Quién fuera hoy mileurista, añoran muchos.

- Mientras tanto el “visionario” FMI propone como solución, “que los salarios se deben rebajar más aún, con la finalidad de que pueda aumentar el empleo de jóvenes y ser un país más competitivo”. Una brillantez más del FMI. En Alemania el salario mínimo es de 1,300€. Para que pretendan algunos compararnos con ese país.

- Una Reforma  Laboral con efectos terribles tales como: Creación de empleo esencialmente temporal, parcial, precario y sub-pagado. Nueve de cada diez contratos es temporal. Es verdad que llevamos 10 meses mejorando, pero con trabajos en su mayoría precarios. Casi de explotación. Claro “es mejor que nada”, dicen algunos oportunistas del gobierno.

- Grandes recortes en la sanidad pública con impacto negativo múltiple en los usuarios, e intentos de privatización de la misma para ayudar a enriquecerse a los amiguetes.

- Gigantescos recortes en Educación Pública.

- Gigantescos recortes en investigación en todo el ámbito nacional.

- Solo se graba a los ciudadanos. Poco o nada se hace para que paguen los que más tienen y las grandes empresas. Igualmente ocurre con el fraude. Se les teme. Mientras se aumenta el gasto público. Todo el esfuerzo fiscal recae en los ciudadanos trabajadores.

- Continuos desahucios aún contraviniendo leyes europeas al respecto.

- Un sin fin de etc., etc., etc., más que sería interminable


Mientras tanto:

a) No se termina de hacer nada o muy poco en materia de: corrupción, corruptos y corruptores. b) Financiamiento opaco de campañas y partidos políticos. c) Existe un más que excesivo número de aforados. d) Una Justicia más que lenta, para algunos. Para otros, excesivamente expedita. e) Mentiras, mentiras, mentiras, todos los días sobre diferentes tópicos. Etc., etc., etc.


Como resumen, estas y muchas otras “innovaciones” llevadas a cabo en el país, dificultan la tan añorada mejora. Lamento de verdad, terminar esta serie de posts sobre un tema de relevancia como es la innovación, con esta serie de aplicaciones que han resultado tan perjudiciales para millones de ciudadanos, pero como dicen en mi tierra, Galicia “éche o que hai”: es lo que hay.


Felices vacaciones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

" e) Mentiras, mentiras, mentiras, todos los días "

Mientras no se criminalice mentira, no hay nada que hacer.

Es necesario que se establezca el delito de mentir los políticos -de cuyas declaraciones de penden innumerables decisiones económicas de la ciudadanía-, siempre que mientan en un medio público de difusión, o en el Parlamento.

El ciudadano tendría derecho a denunciar por falsedad pública a un político mentiroso, ante los tribunales de justicia.