Finalicé el anterior Post refiriéndome a, qué sucede habitualmente
dentro de los Grupos y, también, a sus
principales características de funcionamiento en general. En el presente, me
centraré en explicar lo mismo, pero acerca de las características y
funcionamiento de Equipos Eficaces de
Trabajo, destacando las principales diferencias que se dan entre ambos.
Quiero resaltar que estas diferencias son clave debido a que originan una serie actuaciones y acciones que producen gran
impacto en el funcionamiento general, diversos comportamientos manifiestos y, lo
más importante, en los resultados y en cómo se alcanzan y superan.
¿Qué ocurre
en los Equipos y cómo funcionan?
Veamos como funcionan en general los equipos cuando han sido bien entrenados, capacitados y, donde
existe además, un buen clima de trabajo, de cooperación y de compromiso. Este
rasgo diferenciador de ser bien entrenados y capacitados es el que determina la
gran diferencia que existe entre Grupos y Equipos.
Es usual que este proceso, en la realidad del trabajo, se extienda por
12 o más meses, con la finalidad de que se pueda alcanzar la preparación
deseada y la integración de los miembros del equipo.
• Dentro de los equipos, los miembros reconocen su interdependencia y
comprenden que tanto sus metas personales como las comunes, se logran mejor a
través de darse apoyo mutuo. No suelen perder tiempo peleando o tratando de
obtener beneficios personales a costa de los demás.
• Al trabajar como equipo, los
miembros desarrollan una sensación de propiedad para con sus trabajos,
su área de responsabilidad y/o su departamento, porque están dedicados a
alcanzar metas y objetivos que ellos mismos
han contribuido a determinar. No son impuestos como suele ocurrir en los
grupos. Ello, les lleva a participar
activamente, a implicarse y a comprometerse en el logro del resultado final.
• Contribuyen al éxito de la organización y sus departamentos, aplicando
su talento, conocimientos y competencias fortaleza, a través del trabajo que
llevan a cabo para alcanzar y con frecuencia, inclusive, superar los objetivos
del equipo. En especial, lo hacen motivados por las sinergias positivas que van desarrollando.
• Generalmente los equipos, trabajan dentro de un clima de confianza, apertura,
participación y cooperación. A los
miembros, se les alienta a expresar abiertamente ideas, opiniones, desacuerdos
y sentimientos. Las dudas, preguntas y no acuerdos, son bienvenidos, se
perciben como retos, algo que les lleva a pensar, crear, mejorar, innovar, lo
que a su vez les facilita una mejor toma
de decisiones.
• Practican comunicaciones abiertas
y sinceras. Hacen esfuerzos para
entender los puntos de vista de los demás, aun cuando discrepen de los de la
mayoría. En general, se manifiesta elevada empatía, cooperación e integración.
• En los Equipos de Trabajo, los miembros son alentados a desarrollar
sus habilidades, destrezas, y aplicar lo que han aprendido en su trabajo y
fuera de este, siempre que contribuya al logro de los objetivos determinados.
Además, reciben y dan apoyo al resto del equipo.
• Saben muy bien que, las discrepancias
y conflictos son un aspecto normal de las interacciones humanas, razón por
la que enfocan tales situaciones como una oportunidad
para buscar y encontrar nuevas ideas, estimular
la creatividad y, como posibilidad para innovar, cambiar, mejorar. Se
esfuerzan por resolver los conflictos de manera rápida y constructiva, por lo
general, cuando están en el ámbito de las
Diferencias (discrepancias iniciales).
• Los miembros de equipos, participan en la toma de las decisiones que les
afectan, pero también comprenden que de ser necesario su líder o jefe, sea
quien tome, en un momento dado, una decisión final; especialmente, cuando el equipo no consigue llegar al acuerdo, o cuando existe una
situación de emergencia que lo amerite.
• Lo que en mayor grado
caracteriza a los equipos es la búsqueda de resultados positivos, retadores e
innovadores, y no la conformidad y repetición del pasado. Son los retos lo que
los mantiene entusiasmados y comprometidos. Es algo clave dentro del
funcionamiento de equipos eficaces.
Considero lo expuesto, aquello que esencialmente determina y diferencia
a los “Equipos” de los “Grupos”.
El mayor impacto entre ambos, viene dado por el hecho de que los primeros
siempre alcanzan mejores resultados en menos tiempo, mayor calidad, y
usualmente, con menores costes.
Me es imprescindible resaltar que, existe un requisito previo a todo lo señalado en los dos últimos
Post y que considero fundamental llamar vuestra atención. Se trata de la necesaria decisión,
generalmente proveniente de los más altos niveles de la organización, de desarrollar en la empresa una cultura organizativa y de
funcionamiento, basada en la participación, el trabajo en
equipos, y la cooperación interna entre las diversas áreas que la conforman, y
dentro de cada una de ellas.
Es obvio que se trata de un componente fundamental, ideológico y
cultural, determinante a la hora de pormenorizar el tipo de empresa u
organización que se desea. Es sin duda, una
decisión estratégica y filosófica fundamental.
Mucho de las ansiadas y tan cacareadas "mejoras en la productividad de nuestras empresas y organizaciones" radica, en un porcentaje elevadísimo, en que en las mismas se implante de una vez esta forma de trabajar y de obtener resultados de mayor calidad. Falta el adecuado liderazgo para llevarlo a cabo. Me cuesta entender el porqué de tanta resistencia e incapacidad.
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