En los dos
anteriores Post, describí las características que diferencian e
identifican el funcionamiento de “Grupos” y de “Equipos
de Trabajo”. Cabe destacar que se trata de una información relevante,
debido a que son esas distinciones características, las que establecen realmente la
gran divergencia existente entre ambas modalidades de trabajo y la influencia,
en los resultados, que se obtienen con cada una.
Es aquí, donde hay
que poner el énfasis en el entrenamiento, desarrollo y formación, que los
grupos requieren para llegar a transformarse y estar en capacidad de actuar como “equipos
eficaces”, “autónomos”. En el presente Post, profundizaré en otros
elementos y componentes esenciales dentro de lo que es el funcionamiento de los
mismos.
Veamos algunos aspectos
clave dentro la formación y desarrollo del trabajo de equipos. Aspectos
que a su vez, van conformando el desarrollo y establecimiento de la necesaria
cultura participativa, abierta, cooperativa y de compromiso que, se obtiene
cuando se gestionan adecuadamente, de manera abierta, participativa.
Ámbitos de
funcionamiento
Es imprescindible señalar que: todo grupo humano - presencia conjunta de dos o más personas que se
relacionan e interactúan- funciona siempre dentro de dos
ámbitos o niveles de acción y actuación.
1)
Se trata del ámbito
o nivel, relativo a los “Contenidos-Tareas”.
Se refiere a: Lo que se habla dentro del
grupo-equipo, aquello que se dice, lo relativo a la temática del trabajo, lo
que está en la superficie y, también, lo relacionado con la “tarea por
realizarse”. Se trata del ámbito más
superficial y perceptible.
2)
El otro ámbito o
nivel es, el relativo a los
“Procesos Humanos”. Procesos, dinámicas
de interacción humana que siempre están
presentes. Por ello, es clave, aprender y comprender su impacto, relevancia
y como facilitarlas, dentro de grupos
y equipos.
Este segundo ámbito, es conocido también como: “procesos
humanos de mantenimiento del grupo-equipo”. Como lo denominan algunos estudiosos y expertos en el tema. Es
un ámbito más complejo y profundo, tal como veremos.
- ÁMBITO DE “CONTENIDOS O TAREAS”
Se refiere, esencialmente, lo que el grupo-equipo hace,
habla, dice, y a la tarea en sí.
Un ejemplo: Los miembros del grupo-equipo se reúnen
para realizar un trabajo, su tarea; para lograr un resultado o para hablar
sobre algún tema que les concierne. También, para conseguir acuerdos. O
simplemente lo hacen, con la finalidad de efectuar una reunión de carácter
social o una completamente informal, sin mayor trascendencia.
- ÁMBITO DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DEL GRUPO:“PROCESOS Y DINÁMICAS DE COMPORTAMIENTO HUMANO”
Los procesos y dinámicas humanas de mantenimiento y
de desarrollo del grupo-equipo, tienen un cariz mucho más profundo, amplio y complejo, lo que complica su manejo adecuado.
Se refieren a:
qué, cómo hacer y cómo actuar y funcionar
para lograr lo deseado.
Cómo llegar a acuerdos, cómo tomar
decisiones, cómo fijar objetivos, qué contenidos desarrollar, determinar quién
va a coordinar o liderar el grupo-equipo, cómo gestionar las diferencias y
conflictos, cómo aplicar los diferentes roles, cómo utilizar mejor los recursos
del grupo, cómo gestionar las comunicaciones e interacciones, cómo aplicar
premios y sanciones, y varios más.
Considero que lo señalado deja ver claramente la
necesidad de conocer y, especialmente, desarrollar habilidades y competencias
para ser capaces de gestionar los Procesos Humanos dentro
de grupos-equipos. Desde mi punto de vista, es algo clave, fundamental.
Es esencialmente mediante una gestión, buena o
deficiente, como se obtienen resultados muy distintos pero, en general, de gran
repercusión en grupos, equipos y, también, en las empresas, cuando se trata de
conjuntos de personas y grupos de trabajo.
Si la gestión de los mismos es adecuada, buena, excelente,
se consigue con relativa facilidad, desarrollar y disponer de un ambiente o
clima de trabajo positivo, saludable, en el que se va alcanzando, poco a poco un grado creciente de confianza y respeto
mutuo. Esencial para el desarrollo, formación e integración de equipos.
En última instancia, es esto lo que permite la
existencia y funcionamiento de equipos eficaces de trabajo que,
por lo general, producen un elevado rendimiento y un ambiente o clima de trabajo altamente eficaz, productivo, de
continuo crecimiento y aprendizaje. Por ello, con elevadas posibilidades de
mejorar, crear e innovar.
Para eso,
es esencial que la organización respete y estimule ciertos valores como: Confianza
mutua, honestidad, integridad, disposición a compartir, participación real,
respeto mutuo, apertura, y otros en esa misma línea. De no ocurrir así, estarán
funcionando más como Grupo, con las consecuencias poco convenientes para la
organización, departamentos y el propio grupo de trabajo.
Un equipo es tal, fundamentalmente, por la forma cómo en el mismo se gestionan
sus procesos, y por cómo desarrollan confianza y respeto mutuo por los demás.
Se
trata, tal como se ha señalado, de un “grupo” bien entrenado, formado y
capacitado para gestionar de forma eficaz sus procesos y dinámicas de funcionamiento
humanas.
Estos procesos, están siempre presentes en
cualquier ámbito: una reunión de trabajo, una actividad de carácter social o de
cualquier otra índole. Los procesos humanos, como iremos viendo, están siempre
presentes y son más o menos visibles, especialmente, dependiendo de las
habilidades que los miembros del equipo hayan desarrollado en la percepción y
gestión eficaz de los mismos.
Nos centraremos por ello en, estudiar y comprender cuáles son
esos procesos y dinámicas, sabiendo que, en la medida en que sepamos y
desarrollemos competencias
(conocimientos, habilidades, destrezas)
para su adecuada gestión estaremos
progresando y mejorando significativamente la: calidad, productividad, eficacia
y resultados. Estaremos actuando como “Equipos
Eficaces”.
En mis estudios y posteriores prácticas de trabajo relacionados
con el tema, aprendí que son doce
los procesos
y/o dinámicas en los cuales los miembros de equipos tienen que
formarse, comprender y manejar, con la finalidad de ser eficaces y efectivos en
su aplicación correcta. De no ser así, el impacto y resultados, puede ser muy
dañino para el avance, desarrollo y efectividad como equipo. Veamos cuáles son
esos doce
Procesos Humanos y/o Dinámicas de Grupo-Equipo:
Los doce Procesos de Interacción, entre humanos
Comunicaciones, 2) Liderazgo, 3) Determinación de Objetivos-Metas, 4) Gestión Conflictos, 5) Colaboración-Competencia,
6) Refuerzo: Premio-Castigo, 7) Participación y Toma de Decisiones, 8) Influencia
y Poder, 9) Emociones y Sentimientos, 10) Normas, 11) Papeles-Roles,
12) Limites o Fronteras.
En venideros post, iré explicando la importancia e
impacto de cada una de estas dinámicas esenciales, para poder incrementar el
trabajo y la efectividad de los “Equipos de Trabajo”.
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