Continúo en este nuevo Post complementando información acerca del Proceso de Comunicación, dada su
relevancia en todo lo que comprende el ámbito de las relaciones e interacciones
entre humanos. También, motivado por su amplio alcance. Mencionaba al
final del anterior post qué: “Se comunica más con los gestos
y la mímica, que con las meras palabras”. http://innovarlagestion.blogspot.com/
Existe
al respecto, un estudio de hace unos años elaborado por el Profesor de
Psicología de la universidad de UCLA, Albert Meharabian. Con ese trabajo
demostró, para sorpresa de muchos que: "El impacto de la Palabra es apenas de un 7% en la actividad de comunicar. El del tono, énfasis, es de un 38%.
Y el máximo grado de comunicación radica en los Gestos,
mímica, y es del 58%.
Lo
señalado deja ver lo complicado que es o que puede llegar a ser, comunicarse
bien, utilizando solo palabras. De ahí, en buena medida, la maravilla que nos
hace sentir y conocer alguien que sea buen escritor. Aún a pesar de utilizar un
medio tan pobre.
Quiero
destacar, en esta misma dirección, la
importancia e impacto que se derivan de la presencia del llamado Arco de Distorsión cuando lo percibimos dentro de una comunicación,
o de una información. Su presencia es suficiente motivo para restar valor y
credibilidad a lo que se está exponiendo. Debido a ello es necesario estar muy
atentos, en especial, en comunicaciones importantes y más, si tienen trasfondo
político y existe o puede existir un interés velado. También cuando el mensaje
no es claro.
¿QUÉ
HACER PARA OBTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN?
Lo primero es conocer y manejar bien los cinco “Componentes
de la comunicación Cara a Cara”. Implica fundamentalmente, actuar tal y como se señala:
- Escuchar, preguntar, indagar, gestionar silencios.
- Controlar las emociones y ser empáticos
- Hablar cara a cara mirando al otro y aclarando sus dudas
- Hablando de forma clara y comprensible, sin producir distorsión
- Teniendo y manifestando un propósito claro, definido
- Confrontando, aclarando diferencias
- Haciendo planteamientos sinceros, con autenticidad
- Enfocando los problemas y dificultades, y no hacerlo en las personas
La Comunicación
y la satisfacción de necesidades
Un aspecto que no es tan común señalar al hablar de
comunicaciones se refiere al hecho de que: con toda comunicación e interacción, los
seres humanos buscamos satisfacer varios tipos de necesidades importantes,
relevantes.
Mediante estudios e investigaciones al respecto, se
han identificado, al menos, cinco tipos de necesidades que las
personas intentan satisfacer mediante sus procesos de comunicación. Se habla de
las siguientes necesidades: Prácticas, Personales, Ambientales,
Verbales, Psicológicas.
Necesidades
Prácticas.
Aquellas donde el motivo de la interacción es la búsqueda
de satisfacción de necesidades dirigidas fundamentalmente a: 1) Facilitar
la superación de resultados. 2)
Resolver problemas que usualmente se manifiestan en todo tipo de organización
–empresa. 3) Facilitar la ejecución de las tareas y actividades cotidianas,
tales como: a) Realizar buenas
decisiones. b) Mantenerse centrados en temas esenciales para la actividad a
llevar a cabo. c) Resolver diversas situaciones que van surgiendo de la
actividad general. d) Intercambiar información de forma eficaz. e) Varias
otras.
Necesidades
Personales
Aquellas
esencialmente dirigidas a mostrar aprecio y empatía por los aportes
que las personas realizan a su actividad, valorándolas, reforzándolas y
haciéndoles ver que son bienvenidos y que se las comprende. Ejemplos: 1) Sentirse
tomado en cuenta y escuchado. 2) Sentirse valorado, reforzado. 3) Sentirse
respetado, apreciado. 4) Poder participar activamente en la conversación o
discusión. 5) Poder contribuir activamente mediante el aporte de ideas y
sugerencias. 6) Otras.
Necesidades Ambientales
Se refieren
primordialmente a condiciones esencialmente físicas que rodean al grupo durante
el trabajo en equipo. Son necesidades
generalmente impersonales que pueden, frecuentemente, causar un impacto
negativo en la comunicación por causa de: 1) Sala de reuniones con exceso de
frio, o de calor. 2) Sala con iluminación
deficiente lo que interfiere en el trabajo. 3) Espacio con mobiliario poco o
nada confortable, inapropiado. 4) Espacio ruidoso o de mala acústica. 5) Otras
de índole similar.
Necesidades
Verbales
Se trata de necesidades que surgen debido a las diferentes
maneras y formas de hablar que, con cierta frecuencia, dificultan la
comunicación. Ejemplos: 1) Personas que hablan muy rápido. 2) Individuos que
tienen un acento extraño o muy cerrado. 3) El uso de lenguaje diferente, otro
idioma, uso de argot, uso de siglas, etc. 4) No saber escuchar, estar pendiente
fundamentalmente de hablar. 5) Utilizar en la comunicación una sola vía, en
lugar de la doble vía. 6) Mostrar incongruencia en la comunicación entre lo que
dice y lo que se trasmite mediante mímica y gesto, arco de distorsión. 7)
Lenguaje muy técnico, no dominado por todos. 8) Otras.
Necesidades Psicológicas
Tienen que ver con aspectos relativos a las relaciones entre
las personas y que, según sean, producen un efecto muy positivo, o por
el contrario, negativo, complicado en su comunicación. Estas necesidades y sus manifestaciones, son con
frecuencia, las más difíciles de superar debido a que “no pueden ser oídas, ni tocadas”. Sí es posible percibirlas,
observarlas; especialmente, si se está entrenado o sensibilizado para ello.
Los dos tipos más comunes son: Las Suposiciones y la Percepción.
Suposición:
Se refiere a algo que se da por hecho, por sucedido, por válido. Usualmente
está basada en conjeturas. Se entiende y acepta así y no hay vuelta de hoja.
Suelen darse basadas en indicios o
analogías ocurridas ante hechos o situaciones similares.
Percepción:
Es algo mucho más amplio y complejo. Se basa en lo que uno entiende,
interpreta, avizora, nota, cree ver, cree oír; en general, aquello que percibe
mediante los sentidos. Se trata del punto de vista personal. La
percepción es por ello muy selectiva, de ahí que sea tan
común que el mismo hecho o suceso, sea percibido por cada persona de forma
diferente. Y todas son
reales para quien percibe, y cómo lo percibe.
La Percepción, es la forma en la que
el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos. Mediante ese proceso se forma una
impresión, imagen consciente de la realidad física de su entorno inmediato.
También, describe el conjunto de
procesos mentales mediante los cuales las personas seleccionan, organizan e
interpretan la información proveniente de estímulos, pensamientos y
sentimientos, a partir de sus vivencias y experiencias previas, de manera
lógica y significativa.
Las diferencias que se producen en la percepción varian, se transforman. Debido
a ello, con mucha frecuencia, se convierten en barrera
para las comunicaciones y las relaciones. Las tergiversan.
¿QUÉ DEBEMOS OBSERVAR EN GRUPOS Y EQUIPOS?
Para finalizar el tema, proceso de comunicación, debemos preguntarnos: ¿Qué se debe observar dentro de Grupos y Equipos, con la
finalidad de intervenir y mejorar el proceso de Comunicaciones? Algunas
recomendaciones son observar:
·
¿Quiénes hablan
más? ¿Quiénes hablan menos? ¿Quiénes no
hablan?
·
¿Quiénes hablan
después de otros y con qué finalidad lo hacen?
·
¿Quiénes
hablan para oponerse, o para apoyar lo
que otros han dicho?
·
¿Se escuchan unos a
otros? ¿Hablan varios a la vez?
·
¿Utilizan una o dos
vías para su comunicación?
·
¿Hacen uso del
feedback como herramienta de comprobación?
·
¿Se observa la
existencia de algún tipo de barreras?
·
¿Son fluidas las
comunicaciones?
·
Varios otros
aspectos similares
Con lo planteado en los dos últimos Post, espero haber especificado los
factores y componentes que priman en una buena comunicación, de forma que
hayan quedado medianamente claras y les
faciliten mejorar sus comunicaciones.
En próximas entregas iremos conociendo y profundizando en los otros
procesos y dinámicas, esenciales en la vida de grupos de cualquier índole. Y mucho
más, a la hora de pretender funcionar como equipos productivos, motivados y
comprometidos.
http://elblogdexatzu.blogspot.com.es/ Sugiero ir a este blog. Ver la nueva publicación con aplicación de contenidos a una grave situación de actualidad.
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