Doy continuidad al anterior post con la idea de realzar las abundantes ventajas y
beneficios que aporta la utilización de metodologías de enseñanza-aprendizaje
vivenciales, activas, participativas, las que no me canso de destacar,
con la finalidad de ver de convencer a alguien que pueda hacer algo, con miras
a cambiar nuestro tradicional Sistema de Enseñanza-Aprendizaje.
Para hacerlo, me baso especialmente, en los resultados finales que, mediante su
adecuada aplicación, realmente se alcanzan.
Al venir escribiendo varios post precisando sus ventajas, he revivido
gratas experiencias de cuando apliqué este tipo de metodologías en cientos workshops dirigidos, por lo general, al
entrenamiento, capacitación y desarrollo de competencias de liderazgo y management, en general, en altos
ejecutivos y gerentes de grandes y medianas empresas. Éstos, con bastante frecuencia,
se mostraban gratamente sorprendidos por sus hallazgos, descubrimientos sobre
sí mismos, por los aprendizajes que habían obtenido y los posibles cambios a
incorporar en sus formas de gestión derivados de esas experiencias activas.
A mi
manera de ver y como ejemplo real, solo hay que releer algunos de los
resultados finales citados en el anterior post, y compararlos con
los que se derivan de la aplicación del método actual de enseñanza-aprendizaje
que se utiliza en nuestra educación, incluyendo a las universidades y escuelas
de negocios; donde el método principal como sabemos, está basado en dar “charlas,
pláticas, conferencias, exposiciones”. En estas últimas es algo más frecuente
encontrar metodologías activas, pero la proporción es baja. Se aplica
esencialmente, el método expositivo, cognoscitivo, narrativo, memorístico,
intelectual, docto.
Los resultados
y aportes de esta metodología cognoscitiva, se aplican y miden desde educación primaria,
hasta la universitaria. Resultados qué, con relativas excepciones, se
consideran, pobres, insuficientes, escasos, según se recoge
en diversos informes nacionales e internacionales: Informe Pisa, Informe
Analítico, y algunos otros.
Por lo
señalado propugno sin cortapisas, la idea de: “Cambiar ya nuestro obsoleto, limitado y pobre, sistema de enseñanza aprendizaje”.
Las
razones, tienen que ver con el énfasis en
componentes cognitivos, la pedagogía, la didáctica, y estar fuertemente apoyado
en la disciplina. Esto no es malo. Sí, es insuficiente, debido al hecho de
que se ignoran los componentes afectivos, emocionales, de acción, activos, y
otros, que forman parte esencial del potencial de las personas, y que
acompañan toda experiencia de aprendizaje. Especialmente, cuando se ocupa de formación
y capacitación durante períodos largos. Por ejemplo, desde la infancia hasta la
juventud.
En mi
humilde opinión, de esta manera se genera demasiado
desperdicio, en exceso, debido a que se desprecian recursos de aprendizaje
dirigidos al desarrollo total, integral, más amplio, de las personas. Se malgasta
y desaprovecha así, una inmensa cantidad del potencial latente que todo ser humano posee, y que
utiliza una vez que se conciencia de que lo posee. Una vez que ha conseguido
ser consciente del mismo, y lo aplica cuando las condiciones están dadas.
José
Carlos Bermejo, catedrático afirma, “lo que hacemos aquí en la universidad es,
convertirla en una escuela que enseña un conocimiento cerrado, haciéndolo bajo
la bota de la pedagogía. Los pedagogos se ocupan de las técnicas para enseñar
un pequeño corpus”. Y continúa, “Los niños no tienen que aprender a ser
originales sino aprender lo que ya se sabe y está fijado en su currículo”. “De
ahí la obsesión por las formas y métodos y el desprecio al contenido. La
autoridad es parte esencial de la pedagogía”. Artículo “El
prestigio o la filfa”. Página “El sonido del silencio”. Publicado en El
Correo Gallego, del 12-4-2020.
Exigencias de las
metodologías vivenciales para el Profesor o Guía.
Hablemos ahora de estas metodologías activas, y de
las exigencias para maestros y profesores con la finalidad de facilitarles el
cambio del sistema actual. Continúa siendo requisito indispensable poseer un
conocimiento amplio de la asignatura que enseña. Lo que va hacer que las clases
sean diferentes del tipo que imparten hoy es, que cuando se aplican métodos
vivenciales no es posible limitar las
explicaciones de modelos y teorías, y ceñirlos a lo que el profesor decide
impartir. Tal como sucede hoy.
El sistema cognitivo, permite repetir, año tras
año, y casi sin modificaciones significativas los mismos contenidos de la
asignatura que se hayan impartido en años anteriores y siempre delimitados en
su alcance, por el profesor.
Esa forma de trabajo no se puede usar cuando se
aplican métodos vivenciales, activos, participativos. En estos, el profesor tendrá que
ser capaz ahora, de exponer y aclarar preguntas, dudas, e inquietudes que le hagan
los alumnos, surgidas de lo que haya sido su vivencia. Dudas, inquietudes,
preguntas, que nacen de cada experiencia activa que, el mismo profesor, ha
creado, diseñado y desarrollado, con el fin de facilitar al máximo el
aprendizaje de su materia.
Los alumnos
aprenderán a extraer aprendizajes mediante el análisis y reflexión de lo hecho,
de lo vivido. Esto se lleva a cabo mediante la acción, después de procesar cada
actividad o experiencia. De esa forma se extraen y precisan los posibles
aprendizajes.
El Procesamiento de la experiencia, lleva a
verbalizar y explorar descubrimientos, dilemas y dudas que surgen en los
alumnos, al internarse y trabajar la asignatura a través de la aplicación de:
Ejercicios, juegos, simulaciones, tareas, y otros, siempre escogidas por el
profesor para enseñar la asignatura, ahora, mediante un enfoque práctico,
participativo.
El procesamiento de la actividad por parte del
profesor, incluye además, las percepciones de todos los miembros del pequeño equipo
de trabajo. Solo por esto, ya vale la pena el cambio metodológico, desde el
punto de vista de adquisición de conocimientos, de desarrollo de interacciones,
de incremento de comunicaciones, discusiones y otros. Facilita además, si el docente lo desea o requiere,
una posible valoración continua del trabajo individual y en equipo, de cada
alumno.
Hay asignaturas que por su naturaleza se prestan
bien, de manera fácil, a la aplicación de estas metodologías, otras no tanto.
Se requiere de inteligencia, creatividad, imaginación y buena disposición por parte
del profesor. O mejor, del conjunto de profesores de la misma, para diseñar,
crear, desarrollar y aplicar diferentes eventos, ejercicios, etc., para el
estudio de la materia. Se cuenta así, con aportes de varios profesores,
enriqueciéndose notablemente todo el proceso metodológico.
Al hacer todo lo señalado, surgirán
resistencias por parte de algunos profesores, pero quienes vayan a ser
los facilitadores del Proceso de Formación
dirigido a la capacitación de maestros y profesores, para llevar con éxito el cambio del sistema, serán los encargados de superarlas,
y de facilitar el desarrollo de competencias de cómo hacerlo bien. Cuando
maestros y profesores tengan oportunidad de comprobar los excelentes
beneficios, serán los primeros en apoyarlo.
Existe mucho material de ejercicios y bibliografía
que facilitará el trabajo nuevo.
Exigencias metodológicas
para los Alumnos: “La Explosión de los aprendizajes”
Estas metodologías vivenciales ponen el foco del estudio en el
alumno y en que alcance insights, ¡ajas! El alumno se convierte así, en el
centro
y responsable de su aprendizaje contando siempre con el apoyo del profesor.
Su responsabilidad fundamental es, sumergirse
activamente en las actividades de aprendizaje correspondientes al estudio
de cada asignatura. Su trabajo es participar activamente, implicarse en
ellas, disfrutarlas, conjuntamente con sus compañeros. Participar activamente,
se refiere a verdadera participación, real, personal, comprometida.
El enfoque del aprendizaje, será delineado, ampliado
y enriquecido con ayuda del profesor, en especial, durante el procesamiento
de cada actividad. Es ahí donde profundiza en aspectos qué, según él,
son clave. Aclara dudas, preguntas, e inquietudes de los alumnos. Es en esta
sesión, donde facilita a los estudiantes ampliar, completar, y cerrar “el ciclo de aprendizaje” del tema de estudio,
que podrá ser reforzado posteriormente, con lecturas o algún trabajo.
El “cierre
del proceso”, resulta el momento de mayor exigencia y aprendizaje. El
objetivo es contribuir a que el alumno consiga el ¡Ajá!, “tome conciencia y se dé cuenta” de todo lo que ha vivido y
aprendido. También, que adquiera conciencia de lo estudiado y de lo que
ahora sabe. Así mismo, que piense en cuales otras situaciones es factible
aplicar lo que acaba de aprender. Lo he denominado, “la explosión del conocimiento”.
Sucede que el
mismo tronco cada vez acrecienta más y más su copa y rinde extraordinarios
frutos. Insisto, su papel no es más que sumergirse en la experiencia,
aprovecharse de ella y de las interacciones con los demás. Lógicamente, tendrá
posteriormente que reforzar lo aprendido y vivido, mediante lecturas y estudio.
Con ello se precisa y asienta todo.
Resultados de otros estudios de apoyo a los métodos activos
Los estudios que
cité en el anterior post, y que dejan ver los extraordinarios aprendizajes y cambios
obtenidos por los alumnos, se realizaron en países en los que se vienen
aplicando estas metodologías y técnicas educativas desde hace un buen número de
años. Además de los beneficios que señalé, hay varios otros que resultan
fundamentales para bregar y superar los retos y exigencias a los que los
jóvenes se enfrentarán a lo largo de su vida. Veamos algunos:
+++ Las metodologías vivenciales, activas, brindan,
debido a su amplitud de enfoque y aplicación práctica, oportunidades para: Realizar
mayor cantidad de interacciones de aprendizaje entre maestros y alumnos. Algo fundamental
para el avance coordinado.
+++ Permiten realizar experimentos que les facilitarán aprender nuevos conceptos, teorías
y modelos, y aplicarlos, mostrando y utilizando de diversas formas, sus
conocimientos y las competencias adquiridas.
+++ Se generan mecanismos eficaces de colaboración y
apoyo entre estudiantes, maestros-profesores y personas involucradas en el
proceso de aprender. Se desarrollan también, habilidades, que facilitarán que
el conocimiento sea compartido y repartido entre los miembros de los equipos y
grupos. Al incrementarse la cooperación, disminuyen las diferencias, conflictos
y situaciones que producen irritación. Mejora el clima de trabajo en los grupos y equipos de estudio.
+++ Estarán en capacidad de utilizar y aplicar
herramientas cognitivas, intelectuales de aprendizaje mediante el posible uso
de: Laboratorios computacionales. Estudio y simulación de casos informatizados.
Aplicaciones gráficas. Herramientas de telecomunicaciones y otros, basados en la
utilización de modernas tecnologías existentes y por llegar a los sistemas educativos.
Enfocando el entorno del Aula y Escuela
ü La aplicación de metodologías vivenciales estimula una mejora
significativa del ambiente de trabajo dentro del aula. El resultado a obtenerse
de las diversas actividades, es tarea de todos y cada uno, guiado y facilitado
el maestro-profesor. Esto, amplía el horizonte general y amalgama al grupo y
equipos de estudio.
ü También facilita la mejora de la atención educativa prestada a cada alumno en función
de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje, de cuanto se exponga y
arriesgue y, de otros rasgos que demandan la atención y orientación del
profesor.
ü El aula se convierte en
un espacio
de trabajo activo, vivo, abierto para todos los miembros de
la comunidad educativa presentes. La forma de trabajar y estudiar los
diferentes temas, y asignaturas, facilitan realmente una valoración y
apreciación continua, que puede, si se desea, llegar a eliminar la necesidad de
exámenes y la generación del estrés que éstos provocan.
"Se incrementa claramente el contacto con los profesores, algo que da
sentido a lo que significa Educar; y que no se consigue a través de una fría
pantalla”. (Nuccio Ordine,
profesor Univ. de Calabria 2020).
En resumen
El objetivo fundamental que pretendo lograr con
estos planteamientos es: que se realicen cambios y mejoras en nuestro Sistema de Enseñanza-Aprendizaje. Educación y Cultura, conforman los
pilares sobre los que se debe construir y mantener una sociedad más libre,
abierta, ética, transparente, responsable, participativa, madura, cuyo foco principal a alcanzar
sea: máxima igualdad de oportunidades de
educación realmente útil y cultura para todos.
¿A que
estamos esperando?
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