martes, 2 de abril de 2024

¿POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE PARA LAS ORGANIZACIONES "INNOVAR LA GESTIÓN"?

He dedicado la parte más activa y significativa de mi vida, a llevar a cabo un tipo de consultoría para empresas, de la que me enamoré desde la fase inicial de conocimiento y formación en la misma.

Esto ocurrió en noviembre de 1969, cuando participé en un OD Lab, (Laboratorio de Desarrollo Organizacional) de 44 horas intensivas de duración, que se realizó en la Universidad de Puerto Rico y, que estuvo facilitado y guiado por expertos y consultores profesionales del D.O., pertenecientes al NTL Institute for Behavioral Sciecience, con sede en Maine, USA.

Durante los cuatro días del Lab, conocimos y experimentamos novedosas y profundas prácticas y ejercicios de aprendizaje, basados en la Metodología Experiencial/Vivencial, lo que implicaba: la práctica de la vivencia en sí, seguida de una profunda y participativa reflexión para extraer diversos aprendizajes, y luego, un cierre conceptual, a cargo de los facilitadores especialistas. Se conseguía así, dar verdadero sentido a la actividad y se obtenían diversos aprendizajes que del análisis se derivaban.

Fue mi primera experiencia de aprendizaje realizada a través del Método Vivencia/Experiencial. Esos días fueron un largo momento donde un nuevo mundo se me abrió. La experiencia tuvo en mí, y en casi todos los participantes, un intenso impacto qué, en mi caso personal, cambió de manera esencial mi enfoque y visión personal y profesional como psicólogo.

Hasta esos momentos, me encontraba fundamentalmente enfocado en la especialidad de Psicología Clínica. Me gustaba mucho debido a los beneficios y a la ayuda que permitía prestar a los pacientes, con un pero que señalo. Generalmente, salían de la consulta reforzados, digamos que, mejor de cómo habían llegado. Lógicamente, regresaban a su medio socio-familiar, y cuando volvían a la consulta a la semana siguiente, lo hacían, frecuentemente dando muestras de haber perdido y retrocedido en lo ya avanzado.

Esta dinámica que sucedía semanalmente, me resultaba frustrante porque los pacientes cuando volvían a la nueva cita, llegaban otra vez mal. Esto era así, principalmente debido a que, en la mayoría de mis pacientes, adultos jóvenes, el principal origen de sus dificultades y desordenes personales, era generalmente un hogar al que se podía catalogar de “enfermizo”. Padres alcohólicos, muy agresivos, de zonas marginadas, o drogadictos, que pegaban a sus esposas e hijos. Hogares mal estructurados, ambiente hostil, muy machista, y así por el estilo. Era la realidad más común. Un permanente, ir para adelante y para atrás. Realmente, frustrante.

Estar envuelto en este ciclo de frustración, me llevó a percibir al D.O. Desarrollo Organizacional, como una vía muy positiva, al contar con una filosofía, un enfoque y unas herramientas psicológicas muy potentes, que me permitían ver el mundo de manera más positiva y, en el caso del trabajo como especialista en DO. en empresas, a percibirlo con grandes posibilidades de ayudar a personas y organizaciones, a realmente: Cambiar, desarrollarse, mejorar, avanzar y, a profesionalizarse más dentro de la empresa.

Esta realidad la pude comprobar al tener la oportunidad de trabajar en proyectos de dos y a veces más, años de duración. Gracias a obtenerse resultados muy positivos. Era relativamente fácil comprobarlo dentro del mundo laboral, personal y, muy especialmente, al aplicarlo y trabajar con personas en posiciones directivas, de liderazgo, lo que propiciaba y facilitaba los cambios y mejoras que se percibían claramente en nuevos y diferentes comportamientos y, muy importante, en la mejora de los resultados esperados, en casi todos los ámbitos de la empresa.

Mientras tanto, una vez convencido de las bondades del DO, en septiembre de 1971, participé en el “Programa para Especialistas en Desarrollo Organizacional, DO.”, realizado por el NTL Instirtute for Behavioral Science de Washington. Dicho programa con formato de máster esencialmente práctico, estaba dirigido a obtener y aprender los diferentes tipos de intervenciones, instrumentos y herramientas, con el objetivo de implantar la Filosofía del DO, en cualquier tipo de organizaciones. Dicho “master” tuvo una duración total de 250 horas académicas, dedicadas a prácticas y lecturas.

Por qué hablar de Gestión

Hecha la anterior introducción, vayamos al tema que origina el título del presente post y una de mis mayores preocupaciones al hablar del mundo de las empresas/organizaciones. Siento la necesidad de aclarar desde mi punto de vista y, por aprendizajes y vivencias obtenidas, el significado para mí, del término Gestión, que tanto he tenido que utilizar.

Durante toda mi vida profesional desde 1964, cuando obtuve el “Grado de Licenciado en Psicología”, obtenido después de cinco años completos de estudios, y hasta que me vine a residir de nuevo en España en el año 2000, nunca utilicé el termino Gestión, para referirme al ámbito del Management, la Gerencia, el Liderazgo y/o la Dirección de empresas.

La denominación más utilizada en todas las Américas y, en la mayoría de países europeos es, la de Management, cuando se utiliza el termino en inglés, y la de Gerencia, al hacerlo en países de habla hispana.

¿Por qué expongo y aclaro esto? La razón se debe a que, el termino gestión siempre lo he entendido tal y como lo determina la Real Academia (RAE), como: administración, dirección, gerencia, intendencia, gobierno. papeleo, trámite, diligencia, cometido, encargo, misión.  Como podéis observar se trata de una definición muy amplia y por tanto dispersa, poco precisa, que no está específicamente alineada, con lo que realmente es y significa el management y/o gerencia.

Sin embargo, al ser Gestión, el término que más se aplica en España y ser, conjuntamente con Dirección, la denominación más utilizada, me aconsejaron y, en base a ello, decidí utilizarlo para dar título, en septiembre de 2009, a mi Blog “Innovar la Gestión”. Título que también elegí mantener para mi libro: “Innovar la Gestión” - Claves para incrementar la eficacia y competitividad de las organizaciones. Publicado en marzo del 2010.    

Personalmente, hablo de la necesidad de innovar la gestión, queriendo significar, más concretamente, la necesidad de innovar, cambiar, transformar, modernizar, actualizar las diferentes formas de realizar el management o gerencia. Y de ello va tanto el libro, como el Blog.

De todas formas, considero que vale la pena en este momento informar que, a pesar de tratarse de un Blog escrito en español y versar sobre un tema árido y especializado, como es el management, a la fecha, según los datos que aporta el Blogger (Google), ha sido visitado 222,226 veces. Alrededor de 800 a 900 personas lo visitan todos los meses. Creo que es realmente un éxito.

Lo que siempre he pretendido, mediante ambas publicaciones; el libro, y más, dada su permanencia en el tiempo, con el Blog, ha sido que: emprendedores, líderes de empresas y directores de organizaciones de cualquier tipo, comprendan y se convenzan de la imprescindible necesidad de cambiar, mejorar las formas de hacer, de realizar y ejecutar la gestión, el management de sus empresas y/o, de cualquier tipo y tamaño de organizaciones. Ello, con la finalidad de hacerles ver, cuán importante es realmente innovar, aplicándola dentro de las empresas, en su más amplia acepción. Innovar en todo.

Busco conseguir que se comprenda la importancia fundamental de que, para la gran mayoría de las grandes empresas y organizaciones con presencia en muchos países, es vital la innovación continua en las formas de llevar a cabo la gestión de empresas con el objeto de mantenerlas eficaces y exitosas adecuándolas a esos entornos.

Implica examinar diversos aspectos que van desde la adaptación al entorno en el que hacen negocios, hasta los elementos de índole cultural de idiosincrasia cambiante, lo que requiere de la mejora constante de los procesos, del buen funcionamiento y, muy importante, del trato y relación de y con las personas que en ellas trabajan y dedican a ello, lo mejor de sus vidas. De esto y de cómo lograrlo van tanto el libro como el Blog.

A lo largo del análisis que sigue en venideras entregas, exploraremos los beneficios de la innovación en la gestión, destacando su impacto en la competitividad, la eficiencia operativa, la calidad del producto, las mejoras de productividad y de los servicios, la satisfacción del cliente, la atracción y retención de talento, la resiliencia organizacional, la sostenibilidad y las posibilidades de éxito, a largo plazo.

Continuaré en el próximo post, en unos días.

http://innovarlagestion.blogspot.com 

http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

 

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