Otro
seguidor del Blog, me ha indicado: “hablar
de la crisis no es de utilidad para empresas y lectores a quienes no
les afecta, o que han podido capearla”;
instándome a escribir “tal
como he venido haciendo, ideas, recomendaciones y otros, para lograr
que las empresas funcionen mejor en cualquier ámbito o situación”.
Vuelvo así a tomar de nuevo el tema de,
Motivación-Empowerment-Compromiso.
Finalizaba
la Entrega 61 comentando: “es mucho lo que cada empresa puede hacer
para dar un vuelco y mejorar su situación; para ello, debe poner en
marcha mecanismos de motivación...”. Hoy insisto de nuevo, en que
es necesario preparar bien la organización
internamente, y estar en mejores condiciones de ser realmente
competitivos en el ámbito internacional, al que se vislumbra como la
mejor opción para subsistir y mejorar en el corto plazo. Es
indispensable penetrar
mercados donde la crisis no está presente. Quienes entienden de
negocios, hablan de que las
oportunidades están en la conquista de nuevos mercados y clientes
internacionales.
Para ello, la empresa tiene que estar muy bien preparada y contar con
un personal, a todo nivel, dispuesto a hacer los sacrificios
necesarios sintiéndose comprometidos con la misma.
Es
aquí donde el tema de motivación-empowerment-compromiso,
entra en juego. Se trata de valores y principios de acción que toda
empresa debe redefinir, adoptar y actuar en consecuencia. Las
empresas cuentan con su personal para tener éxito en cualquier
ámbito, lo que exige forzosamente, contar con líderes, no tanto,
con directivos, a quienes sus colaboradores estén dispuestos a
seguir y apoyar; y lo harán, siempre que estén motivados y se
sientan comprometidos. Lograr que las personas se
motiven
es: labor del líder, del clima de la empresa, y del grado de
auto-motivación y compromiso de cada persona. Aparte de esto, que es
desarrollo interno, se necesita identificar y conquistar nuevos
mercados en crecimiento, pero la empresa lo logrará y tendrá más éxito, si cuenta con el
apoyo y compromiso de su personal. Por eso afirmo qué, es mucho lo que las
empresas tienen que hacer internamente, para superarse y mantenerse
competitivas.
Personal
motivado, incluye a todos aquellos con responsabilidades de mando.
Las personas son el "principal combustible”
capaz de producir la energía que lleva a las empresas a ser exitosas
y competitivas en cualquier mercado. Sin las personas es imposible.
Por ello, es condición indispensable contar con personal motivado y
comprometido, y sabemos que no es lo que abunda en las empresas. De
ahí mi permanente señalamiento referido a la necesidad de cambiar
las formas como se vienen gestionado y dirigiendo (Innovar la
gestión).
Motivar
al personal, es tan complicado que ha dado origen a diversas
explicaciones, teorías y modelos. Motivar implica entender la
conducta del otro, influirla, predecirla, y es algo tan complejo que
no ha sido posible resolverlo. Espero en el fondo, que nunca lo sea,
ya que sería peligroso para la humanidad. Por ello, haré referencia
de algunos de los modelos de motivación más eficaces. Estoy
consciente -y me agrada saberlo- que se trata esencialmente de ayudas
que van a permitir comprender mejor la psicología de la motivación,
lo que facilitará, de hacerse bien, ser más certeros en la
utilización de las herramientas adecuadas y en la posibilidad de
influir nuestro propio comportamiento y el de los demás, en la
empresa.
A
pesar de lo expuesto acerca de su complejidad, es mucho lo que se
puede conseguir en materia de influir la conducta a través de la
utilización y comprensión de modelos existentes. Insisto en que no
es posible controlar, sino influir la conducta humana.
Y aunque a corto plazo se cuente con instrumentos -a veces no muy
idóneos, ni éticos- para controlar el comportamiento de las
personas, en el largo plazo es una tarea imposible. Por ello, debemos
valernos de herramientas que estos modelos brindan.
LOS
INICIOS
Cuando
se comenzó a estudiar la motivación, uno de los primeros
descubrimientos fue qué estímulos e incentivos ejercen distintos
tipos de reacción-comportamiento respuesta en las personas; un mismo
estímulo provocaba conductas diferentes en un grupo, razón por la
que los estudiosos concentraron sus esfuerzos en las
necesidades del
hombre, para
encuadrarlas dentro de ciertos parámetros que permitieran un manejo
más exitoso. Por ello, varias de las teorías se basan en el
conocimiento y posible manejo las necesidades humanas.
Desde
un punto de vista muy
simple, el proceso
de cómo se origina un comportamiento podemos esquematizarlo así:
Estímulo ---------Necesidad ---------Conducta ----------Incentivo
Un
estímulo, endógeno
o exógeno, produce
en el individuo un desequilibrio, la necesidad.
Ejemplo: Veo algo y puede surgir en mí la necesidad de obtenerlo.
Esto genera el desequilibrio
que debe ser restablecido, al lograr el estimulo-incentivo; de lo contrario me resta energía. De ahí,
el problema de personas con demasiadas necesidades insatisfechas, que
no logran sentirse equilibradas, restándole (cada una de estas
necesidades o situaciones de desequilibrio) energía para
concentrarse en actividades importantes, o realizar una labor más
productiva y alcanzar un alto nivel de ejecución. Cuando la persona
se desequilibra, la necesidad o necesidades le generan una fuerza que
la lleva a tratar de satisfacerse, para lo cual desarrolla conductas
o acciones dirigidas a lograr el incentivo que es lo que le permite restablecer su
equilibrio. Al asimilarlo o hacerlo parte de si, desaparece la
necesidad y en consecuencia la conducta dirigida al mismo.
Veremos
en próximas entregas algunas de las teorías y modelos que
consideramos pueden ayudar más a contar con personas altamente
motivadas. A ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario