Señalé en la anterior Entrega, que las investigaciones sobre motivación debieron enfocarse en el estudio de las necesidades en el ser humano, en un intento por disponer de parámetros más o menos predecibles. Se había comprobado ya, que un mismo estimulo o incentivo, producía respuestas dispares en las personas, lo que complicaba la posibilidad de “predecir el comportamiento”, qué es lo que se busca al intentar motivar: “Qué las personas -trabajadores en general- desarrollen las conductas requeridas por sus jefes o la empresa, para realizar bien su trabajo y de manera predecible”.
Dentro
de este contexto surgió el genial planteamiento de Abraham Maslow,
relacionado con sus cinco
categorías
de necesidades humanas.
Digo genial, porque en ellas se encierra el amplio espectro de lo que
son las necesidades, en general, del ser humano. Habla de
necesidades: Fisiológicas, de Seguridad, Sociales ó de Pertenencia,
de Autoestima ó Valor Propio, y de Auto-realización. Se trata del
primer “Modelo” de motivación reconocido. Data de finales de los
años 60, pero tiene total vigencia. Está claro que con el trabajo
es factible satisfacer de manera bastante amplia, las cinco.
Existe
un planteamiento de Roger Harrison, en cuanto a que “estas cinco
necesidades están siempre presentes en mayor o menor grado según
las circunstancias individuales de cualquiera”, contradiciendo el
de Maslow, acerca de que “se dan de forma jerarquizada”. Veamos
un ejemplo: Personas que hasta hace poco tenían trabajo, sus
motivaciones seguramente eran, ser y sentirse valiosas y demostrarlo
(estima), alcanzar un mayor aprendizaje y posibilidades de desarrollo
(auto-realización), y sin duda de índole social, pertenecer a
ciertos grupos de la empresa y/u otros (sociales). Al perder el
trabajo y no conseguir otro, como consecuencia de la situación
actual de desempleo, su necesidad de seguridad
(generar
dinero para pagar la vivienda, el giro del coche, pagar el viaje ya
realizado de vacaciones), hace que necesidades primarias como son las
de seguridad
y
fisiológicas (disponer
de dinero para hacer el mercado y otros inmediatos), pasen a ser las
necesidades
preponderantes del momento.
Aquellas donde hay un cierto grado de privación. Pero esto no quiere
decir que las demás necesidades desaparezcan, sino que pasan a un
segundo plano, hasta que se restablezcan las circunstancias anteriores o una más estable. Es obvio, que alguien en las circunstancias señaladas está dispuesto, especialmente después de algún
tiempo sin conseguir un trabajo, a aceptar trabajos por debajo de sus
competencias, y posiblemente también, peor remunerados.
Considero
que las actuales reformas propuestas a la Ley del Trabajo, van así a
facilitar que personas en estas circunstancias, que por desgracia
abundan, acepten “casi cualquier cosa” con tal de trabajar y
recibir, siquiera, alguna compensación aunque sea baja. Esto sólo
beneficia a las empresas, al menos en el corto y medio plazo. Sabemos
también, que en general, las grandes, serias y con responsabilidad
social, continúan con sus practicas habituales de personal. No
suelen aprovecharse de estas “gangas” temporales que les brinda
la crisis, fundamentalmente, porque consideran a su personal, en
general, lo más valioso de la empresa. Lógicamente, también aquí
hay excepciones.
FACTORES
MOTIVADORES EN EL TRABAJO Y EMPOWERMENT
Para
hablar de motivación en el lugar de trabajo, lo mejor, sin ninguna
duda, lo aportan las investigaciones y planteamientos de finales de
los 60 y principio de los años 70 de Frederick Herzberg. Son desde
mi punto de vista, lo más completo y de mayor aplicación aún en la
actualidad. De hecho y visto desde un punto de vista personal,
considero que sus planteamientos e ideas han sido totalmente
reivindicados por la nueva filosofía organizacional de mayor
potencia y aplicación surgida a mediados de los años 90 y cada vez
más extendida en el mundo de empresas de vanguardia; me refiero al
enfoque de Empowermwent,
que
traduzco como
“Potenciación de las
Personas”, en México como “Otorgar capacidad para decidir y
actuar”, y otros, que hablan de “Empoderamiento”, que no sé
que es, pero observo que es la que más se está utilizando en
español.
Cuando
se estudia lo que los promotores de la Filosofía
del Empowerment plantean
acerca de como potenciar- empower a las personas- la similitud con
los planteamientos de los llamados “Factores Motivadores
en el Trabajo” de Herzberg,
son casi exactos.
En
nuestra opinión en los trabajos de Herzberg hay tres aportes
esenciales. Uno, referido al hecho de descubrir que en las empresas
existe desmotivación, insatisfacción, malestar, y posiblemente como
consecuencia, baja productividad y poco rendimiento. Esto sucede de
manera especial, cuando ciertos factores o elementos no están
presentes en dicha organización, o están siendo mal aplicados. Pero
más importante, nos parece su descubrimiento de que “aún cuando
esos factores, o elementos estén presentes y sean bien
gestionados, aunque no exista malestar, ni insatisfacción, tampoco
existe elevada motivación, razón por la que las empresas no pueden
obtener un elevado nivel de productividad, ni de rendimiento”.
Su
segundo gran aporte fue descubrir que, “para que las personas se
motiven y se comprometan, se requiere la presencia además, de
factores o condiciones, que son los que verdaderamente motivan al
trabajador y crean al mismo tiempo, dentro de las empresas y en los
equipos de trabajo, un ambiente que los lleva a realizar su trabajo
con ahínco, con entusiasmo y los empuja a buscar un elevado nivel de
ejecución, lo que se traduce en calidad y mayor productividad” FH.
Veamos
qué factores de no estar presentes en un grado apropiado en una
empresa ocasionan malestar, incomodidad, insatisfacción, baja
productividad y otras, pero que si están presentes, no
necesariamente significa que exista alta motivación. Se trata de
factores que “eliminan
la insatisfacción del
lugar de trabajo y colocan a las personas en una especie de punto
neutral”.
Él los denominó
“Factores de Higiene”,
cuya función esencial es satisfacer “la necesidad que tiene todo
ser humano de “Evitar el Dolor” es decir aquello que nos resulta doloroso, desagradable.
FACTORES
DE HIGIENE
|
INSTRUMENTOS |
-
RELACIONES INTERPERSONALES ADECUADAS
|
- GRUPOS ARMONIOSOS DE TRABAJO |
-
ADECUADAS CONDICIONES AMBIENTALES
|
- EQUIPOS Y HERRAMIENTAS ADECUADAS |
-
SALARIO SEGÚN CARGO
|
-
AUMENTOS GENERALES DE SUELDO
|
-
NORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA
|
-
NORMAS GENERALES DE TRABAJO
|
-
TIPO DE SUPERVISIÓN/DIRECCIÓN RECIBIDA
|
-
SUPERVISIÓN- DIRECCIÓN ADECUADA
|
-
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
|
-
CONVENIOS, PLANES DE BENEFICIOS
|
-RANGO,
POSICIÓN, NIVEL, ESTATUS
|
-
INSTALACIONES ADECUADAS, SATISFACTORIAS
|
Motivadores, y de qué Instrumentos debemos valernos para alcanzar un elevado nivel de motivación y en consecuencia, elevada productividad, eficacia y un clima de trabajo
motivador.
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