EL OBJETIVO ES, COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS OBTENIDOS TRAS AÑOS DE PRÁCTICA DE CONSULTORÍA ESTRATEGICA, PROCESOS DE CAMBIO E INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ORGANIZACIONES.
lunes, 16 de julio de 2012
LA PERSONALIDAD CONFORMISTA: ¿EL CIUDADANO Y TRABAJADOR IDEAL?
El modelo de “Desarrollo del Yo”, que he venido describiendo en las dos últimas entregas, está tomado del libro: “Ego Development: Conceptions and Theories”, publicado por Jossey-Bass Publishers 1976, y escrito por: Jane Loevinger, con asistencia de Augusto Blasi. Fue uno de los libros de texto en mis estudios de Máster en: Individual and Organizational Counselling and Coaching. Harry Lasker (Harvard), fue el profesor de la materia donde estudiamos en profundidad, basados en planteamientos de diversos investigadores y especialistas, el proceso del desarrollo humano. Ya comenté que, Loevinger describe las características de cada Etapa y Nivel de desarrollo, señalando los comportamientos que las tipifican. En trabajos posteriores, Lasker y Pinedo adaptaron el enfoque al medio empresarial.
El modelo se convirtió así, en una excelente herramienta de trabajo que aplicamos en diversas situaciones, por facilitarnos como consultores, tomar conciencia de: en que etapa de madurez se encontraban las personas que conformaban los diferentes niveles de dirección y mando de las empresas cliente. Esto, nos permitía desarrollar experiencias e intervenciones que contribuyeran a elevar el nivel de madurez y de actuación de los mismos. Partir de esta información, facilitaba: a) Diseñar actividades de desarrollo y formación ajustadas al cambio y mejora planificada. b) Trabajar y resolver mejor las diferencias y conflictos. c) Ir poco a poco, creando y manteniendo una cultura y clima de trabajo orientado al crecimiento personal y grupal de todos. En las diferentes aplicaciones realizadas a lo largo de 25 años, en todos los casos se lograron resultados muy importantes y positivos; en primer lugar, para los individuos, y segundo, para sus empresas.
Me ha parecido importante exponerlo en el Blog, en un intento por facilitar a quienes lo siguen, comprender muchos de los comportamientos que comúnmente observamos en personas y empresas, los de aquellos con quienes nos relacionamos más estrechamente, y también, los de quienes nos “gobiernan”. Al aplicar el modelo de desarrollo del Yo referido a buena parte de esta masa crítica, llego a la conclusión de: la gran falta de integridad y ética de los dirigentes hoy en día, quienes han provocado y provocan las penurias que estamos viviendo. Comenzando por los dirigentes de la despiadada banca. Primero, la de Estados Unidos, y especialmente de Wall Street, siguiendo con una parte muy importante de la europea. Unos prestando dinero a lo loco, y otros, pidiendo prestado sin preocuparse por cómo devolverlo. También se contó con el respaldado de empresas constructoras e inmobiliarias inescrupulosas, bancos y cajas de ahorros, con ofertas, muchas de ellas fraudulentas, y ciudadanos buscando, ante las ofertas indiscriminadas, cómo hacerse de forma legítima y muy inducida por la publicidad, con frecuencia engañosa, con casa propia, o comprando para hacer negocios. Todo respaldado y promovido por políticos y sus políticas, con frecuencia desacertadas. Y como siempre, algunos aprovechando el boom, y en muchos casos, más de los deseables, empresas de construcción e inmobiliarias urdiendo un negocio, que muchas veces se sabía sucio de antemano. Puro comportamiento inmaduro, oportunista. (Recordar las características de la Personalidad II).
Las conductas arriba señaladas son, como ya lo hemos indicado, típicas, normales en personas con baja madurez psicológica. Sin duda, muchos de los señalados, al observarlos individualmente muestran una madurez mayor, no lo dudo, pero tampoco dudo al afirmar que sus comportamientos son y han sido de baja madurez, oportunistas, mentirosos, irresponsables, propios de personas sin vergüenza. También los hemos podido observar en dirigentes de varios países que ya no están, y donde los que los han sustituido, intentan también sacar beneficio propio de forma oportunista, abusando de su poder y algunos, como en nuestro país, mintiendo descaradamente a sus conciudadanos y echando la culpa a otros para ganar unas elecciones con falsas promesas y después, hacer todo lo contrario.” El milagro anunciado, nunca ocurrió, ni va ocurrir”, no hay más que ver el día a día. Claro, muchos lo sabíamos, pero lamentablemente no todos y con engaños y mentiras lograron que la mayoría creyeran en ellos. Imagino a más de uno bien arrepentido.
Centrándonos de nuevo en las descripciones de los comportamientos, veremos los característicos de las personas con madurez III, conocida como PERSONALIDAD CONFORMISTA. Comprobaremos así con mayor claridad, qué quienes nos dirigen, tanto en el gobierno, banca, empresas, gestores y otros, actúan desarrollando fundamentalmente, comportamientos oportunistas, autodefensivos, abusando del poder. Conocer los comportamientos y características de las personas con personalidad Conformista, nos facilitará comprobar que éstas, son algo más éticas y maduras y así se compòrtan.
III.- TERCERA ETAPA: PERSONALIDAD CONFORMISTA
* Las normas son parcialmente asimiladas, pero se cumplen solamente porque son reglas, normas que se deben respetar y cumplir.
* Aparece la vergüenza.
* Confianza interna y recíproca sólo entre miembros del grupo al cual se pertenece. Rechazo de los otros grupos.
* Fuertes deseos de pertenecer a pequeños grupos. Pertenecer es clave para ellos.
* Aceptación de las normas del grupo sin cuestionarlas.
* Su código moral tiene que ver más con las reglas, que con las consecuencias que se puedan derivar de sus actos.
* Se ve a sí mismo y a los demás en referencia a las reglas y normas sociales aprobadas y usuales. Hay ansiedad por el "qué dirán de mi si…”
* Valora y se preocupa por las cosas materiales, el estatus, la reputación, apariencia, la moda.
* Juzga a los demás con base en las apariencias y conductas superficiales.
* Usa frecuentemente prejuicios, estereotipos, generalizaciones.
* Poseen una personalidad agradable y una simpatía superficial.
* Hay una búsqueda intensa de aceptación social. Ésta los hace sentirse seguros
* Hay negación de sentimientos reales auténticos. No se expresan por miedo a las consecuencias que podrían derivarse.
* Evitan conflictos y situaciones agresivas. Son pacíficos y no rompen la armonía del grupo.
* Carencia de introspección.
Al conocer éstas características, podemos observar que en esta etapa, se producen y estabilizan una serie de comportamientos muy importantes para los individuos y, en especial, convenientes para la vida en las organizaciones donde suelen ser bastante comunes personas con este desarrollo de su personalidad. Quizá la mayoría de los empleados de cualquier empresa, sin distinción de nivel jerárquico, están en esta etapa, o al menos, la mayoría de los comportamientos que manifiestan. La propia cultura y clima de trabajo de las empresas los condiciona.
En la siguiente entrega ahondaré en las explicaciones acerca de cada comportamiento de la Etapa Conformista descrita.
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