Esta
entrega, al menos por un tiempo, será la última en que me refiera a la necesidad
de que las personas, para ser mejores, más eficaces y competentes, se apoyen y
construyan sobre sus rasgos y características en los que son más fuertes. En
aquellos en los que está mejor dotada como persona. Por ello, una pregunta
clave a estas alturas es: ¿Cómo y qué
hacer para incrementar nuestras fortalezas?
Es lógico
pensar que su desarrollo y fortalecimiento es un proceso complejo, que requiere
de tiempo y dedicación, al igual que cuando se desea mejorar algo; pero sabiendo
que con ese esfuerzo tenemos la garantía de mejorar y desarrollarnos más y
mejor. Vale por tanto la pena realizar ese esfuerzo consciente, como parte de
nuestro desarrollo personal y profesional. Claro, alcanzar ese estadio, de
ser algo muy fácil, todos tendríamos desarrolladas al máximo nuestras
capacidades y fortalezas. Y no es así. El proceso de ir poco a poco avanzando
en el tiempo requiere de la realización de seis pasos.
ACCIONES QUE NOS
PERMITIRÁN OBTENER EL MÁXIMO DESARROLLO DE NUESTRAS FORTALEZAS
1º Aprender lo esencial, lo básico
Los pasos
iniciales, usualmente, se van aprendiendo al observar a otros, líderes o no, a
quienes tomamos como Modelo. Los
seres humanos hemos aprendido y aprendemos día a día, imitando y emulando a
otros. La mayor parte de nuestros conocimientos y habilidades los aprendemos al
observar a otros hacerlo: Observando como el jefe toma ciertas decisiones, como
planifica su trabajo, como conduce las reuniones, cómo hace cuando asigna o delega una actividad,
etc. Mucho de este aprendizaje básico es casual, informal, pero fundamental. Algunos autores consideran que cerca del 70%
de nuestros aprendizajes los realizamos mediante este proceso informal.
2º Aprender a través de desarrollo formal
Participar
en clases, cursos de formación, de perfeccionamiento, experiencias educativas
planificadas y diversas, permiten obtener y profundizar ciertos aprendizajes:
Cómo utilizar productivamente ordenadores, cómo hacer excelentes presentaciones,
cómo hacer buenas entrevistas, gestionar mejor nuestro tiempo y otros, donde
para obtener el mejor aprendizaje es indispensable aplicar diversas tecnologías
y metodologías.
3º Construir mecanismos de feedback como parte del proceso de aprendizaje Incorporar los excelentes beneficios
que aporta el feedback en el proceso de aprendizaje es clave para lograr un
mayor desarrollo de las fortalezas. El buen feedback, provee a las personas de
información constante y objetiva acerca de sus habilidades, comportamientos y, del
impacto de su aplicación. Es un excelente instrumento para el crecimiento
personal y profesional. Para ello es necesario crear en el equipo de trabajo o
en la organización, una cultura donde el feedback sea habitual.
4º Realizar “Entrenamiento Cruzado”
Utilizar “Entrenamiento
Cruzado” (Cross-training), es un paso
fundamental para alcanzar las máximas cotas del desarrollo. Esta forma de
entrenamiento se ha tomado del tipo de entrenamiento que realizan deportistas
de élite, para estar en condiciones de superar sus propias marcas y las de los
mejores competidores. Consiste en la ejercitación en otras especialidades
deportivas, además de la propia. Por ej. Los corredores, practican además:
ciclismo, natación, levantamiento de pesas, etc. Otros realizan también y/o
además aerobics en el agua, remo y otros adecuados, que contribuyen a mejorar
significativamente en su especialidad.
En el caso del
mundo de las empresas y de los negocios, ya sea para líderes o para
contribuyentes individuales, los autores Zenger y Folkman (Z/F), descubrieron
que las “Competencias Fortaleza” en
líderes e individuos en general, están siempre acompañadas de una serie de
Comportamientos, entre 5 y 10, con los que muestran siempre una estrecha y
elevada correlación. Denominaron Companions, a estos comportamientos
compañeros. Al desarrollar algunos de esos comportamientos se están
fortaleciendo diversas fortalezas.
Por ejemplo:
La competencia-fortaleza: Desarrolla a Otros, está acompañada
por otros comportamientos tales como: Escucha, está abierto a las ideas de
otros, respeta a los demás, muestra integridad y honestidad, toma la iniciativa,
muestra disposición a asumir ciertos riesgos y, reta el statu quo. Estos siete comportamientos companion proveen un nuevo, más completo y amplio camino para
desarrollar esta fortaleza. Esto mismo,
se repite de manera similar para cada competencia-fortaleza.
Z/F afirman,
no tener una explicación clara de, a qué se debe la elevada correlación
encontrada, pero han descubierto que existe. Han comprobado además, que cuando
alguien está trabajando fuertemente para desarrollar más una competencia y llevarla
al nivel de fortaleza, está simultáneamente superándose en otras
competencias-fortaleza, que van mejorando al mismo tiempo.
Debe quedar
claro qué: Desarrollar competencias es
un proceso muy distinto a corregir o superar debilidades. Desarrollar una fortaleza, requiere
siempre de mayor grado de implicación y compromiso, que superar una debilidad.
Con práctica, algo de aprendizaje y esfuerzo, se puede ir de pobre a bueno, Pero pasar de bueno a excepcional, es mucho más
difícil y complejo, porque implica llegar a ser mucho mejor. Un ejemplo:
Corregir un catarro o resfriado, es algo que se resuelve dando a la persona el
medicamento apropiado. Pero correr 20 kilómetros, requiere de realizar varias
otras actividades que exigen de un mayor nivel de implicación, dedicación, tiempo, y de la realización de un arduo
esfuerzo de preparación previa.
5º Aprender haciendo, en el trabajo
Mediante los ajustes necesarios, siempre es
posible, crear condiciones para aprender realizando el trabajo diario, en ello
se basa la metodología de Trainning on the job, que requiere
de un esfuerzo de planificación y de aplicación consciente. Una vez
identificada la fortaleza a ser desarrollada, se trata de crear condiciones
para que se pueda practicar al hacer el trabajo habitual.
6º Crear mecanismos de apoyo y
seguimiento
Una vez que
se ha trabajado en adquirir y desarrollar una fortaleza, es necesario
mantenerla y mejorarla en el tiempo. Pero ¿cómo mantenerla y hacerla
crecer? a) a) Creando un ambiente de soporte y apoyo con la
participación de: Colegas, jefe, colaboradores y/o amigos.
b) Proveyendo claridad y precisión a todo lo que
represente posibles mejoras
c) Definiendo claramente de quien es la
responsabilidad final por aprender, aplicar lo aprendido y asumir el
compromiso (Accountability).
d) Implantando diversas modalidades de
seguimiento durante un cierto periodo de tiempo hasta que se vean claramente
los nuevos resultados.
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