Señalé en el
post del 9-12, que el conflicto en sus diversas manifestaciones y matices nos
acompaña casi permanentemente, de ahí la importancia de estar conscientes de
ello y de disponer de mecanismos para su adecuado manejo. Dependiendo de esto
último, el resultado será muy diferente: de
signo positivo o de consecuencias,
por lo general, dolorosas. En este
nuevo post me enfoco y limito, el gran espectro en el que se mueve el conflicto,
para exponer conceptos y modelos comunes.
DEFINICIÓN DE CONFLICTO
Con el fin
delimitar este amplio tema, me parece conveniente aportar una o más
definiciones de conflicto. Lo primero que uno se encuentra es, que como existen
diversas fuentes y tipos de conflicto, no resulta tan fácil aportar una
definición que incluya todo: se habla, por lo general, y es la clasificación
que yo utilizo, de cuatro tipos o categorías de conflictos:
- Intrapersonales, Interpersonales, Intragrupo e Intergrupos.
Dentro de
estas categorías que abarcan todo tipo
de conflictos, se suelen aportar definiciones para cada una. Dado que el
interés primordial del Blog son las empresas y otros tipos de organizaciones,
me centraré en la problemática más común dentro de éstas. Por otra parte, existen
diversos enfoques, métodos y técnicas para su facilitación, gestión, mediación,
resolución y otros. Dependiendo del
enfoque que se aplique, cómo se aplique y
de las herramientas que se utilicen, el resultado final que se alcanzará,
variará significativamente obteniéndose una resolución positiva, compartida, o pobre. De ahí, la importancia de la persona que actúa como facilitador, mediador, o gestor de conflictos.
Definiciones de
Conflicto
- Situación en la que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición, y/o emprenden acciones que resultan ser mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar, o eliminar a la parte rival, con la finalidad de alcanzar la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
- Es la relación entre dos o más personas que tienen incompatibilidad percibida de objetivos, intereses o necesidades. Se visualizan los objetivos y necesidades del otro como contrapuestos a los de uno, pero se necesita al otro para conseguir los objetivos que se pretenden lograr.
- Es un proceso en el cual los esfuerzos realizados por una persona o unidad de trabajo, bloquea a otra de manera que, impide el logro de los resultados esperados.
Clinton F.
Fink, del Center for Research on Conflict
Resolution, Universidad de Michigan, señala refiriéndose al tema que, para
que se pueda hablar de conflicto son necesarias cuatro condiciones: 1ª) Debe
ser percibido por las partes. 2ª) Supone
que existe oposición entre las partes. 3ª)
Esa oposición, consiste en el bloqueo de una parte sobre otra, impidiéndole la
consecución de sus objetivos. 4ª) Viene
suscitada por una situación generalmente relacionada con: la escasez de
recursos, oposición, bloqueo y la suposición de la existencia de dos o más
personas cuyos intereses u objetivos parecen ser incompatibles.
Es necesario
señalar que si nadie se percata del conflicto, se acepta que este no existe.
Conflicto organizativo
- Desacuerdo entre dos o más miembros, o unidades de trabajo de una empresa, debido al hecho de que han de compartir recursos escasos, o realizar actividades que muestran contraposición de objetivos.
- También puede originarse del hecho de que poseen: estatus, metas, valores o ideas diferentes que se contraponen.
- Puede también concebirse, como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar, alguno de sus intereses o necesidades. La consecuencia es, por lo general, que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, van hacer que su causa o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás.
Este tipo de
conflictos en las organizaciones están, generalmente, relacionados con: roles, deberes,
funciones, grado de interdependencia necesario, influencia y poder, enfoque
predominante de toma de decisiones, solución de problemas, necesidad de
socializar en el trabajo, necesidad de lidiar unos con otros, estar más o menos
forzados a trabajar juntos, grado de compromiso y varios otros. Todos ellos muy
dependientes del tipo de cultura y clima de trabajo de la organización y grupos. Los
estilos de dirección, management o de liderazgo, según lo que predomine, juegan
un papel determinante que es necesario conocer.
Conflictos
Intrapersonales
Se
caracterizan esencialmente por la lucha interna de uno mismo, con la finalidad
de decidir y/o elegir entre dos o más posibles caminos. También ocurre, cuando
una persona persigue objetivos divergentes con los de su organización, no sabe
qué trabajo debe realizar, o cuándo debe hacer más de lo que cree realmente
que es capaz de realizar. Los conflictos de este tipo generan en los
individuos, por lo general: Ansiedad, frustración, tensión, estrés, conflicto
de intereses, de identidad, de roles, y comportamientos o conductas, alineados con los
mismos.
A las personas con fuerte deseo de superación,
buen nivel de resiliencia, mentalidad positiva y elevada autoestima, les sirven
como estímulo para enfrentarlos y superarse. Para ello, se requiere: a) Poseer un
elevado grado de autoconocimiento y seguridad en uno mismo. Y b) Tener claras sus
competencias-fortaleza lo que hará más fácil superar cualquier conflicto. Conocer tus fortalezas te permitirá, con
mayor o menor esfuerzo, superar poco a poco cualquier situación de reto-conflicto.
Conocer el propio potencial, establecerse objetivos exigentes que demandan lo
máximo de ti, implicarse y comprometerse para encontrar la solución, son aspectos
positivos para la superación de conflictos intrapersonales.
La ayuda de un
coach, facilitador o terapeuta es con frecuencia muy valiosa.
Continúa en próximas entregas
Aprovecho, dada la cercanía de las fiestas Navideñas y del
fin del año, para desearos a todos:
FELICES FIESTAS Y UN AÑO 2014
LLENO DE PAZ, SIN GRANDES CONFLICTOS, SALUD Y ÉXITO PARA TODOS.
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