Interpersonales
Son
conflictos que tenemos con otra, u otras personas. Se trata de la presencia de
desacuerdos entre individuos, generalmente, producidos por diferencias y/o discrepancias en: Valores, creencias, principios,
actitudes, comportamientos, objetivos, roles, intereses, necesidades, deseos, percepciones,
y varios otros. También es motivo de
conflicto, el que se perciba al otro como una amenaza para conseguir algo que
deseo o espero.
El tipo de
personalidad de quienes entran en conflicto es también un factor clave a
estudiar: grado de sociabilidad, egoísmo, timidez, grado de inteligencia
emocional de cada uno, identidad, roles,
luchas de poder, calidad de la relación, calidad de la comunicación entre
ambos, y varios más, juegan un papel
determinante a la hora de intentar gestionarlos. Es necesario indagar en todos
estos aspectos, independientemente del enfoque e instrumentos de resolución de
conflictos que se vayan a utilizar. Este
es posiblemente el tipo de conflicto que más abunda en empresas y
organizaciones y sin duda en parejas y familias.
En el caso
de las empresas, la Ideología o Cultura de la organización y el Clima de
trabajo existente, juegan un papel determinante en la existencia, frecuencia y
grado de profundidad de los conflictos. También, en cuanto a su enfoque de resolución.
Conflictos Intragrupo
Son muy
comunes, se producen dentro de “grupos reales de trabajo”, conocidos también,
como “grupo familiar”, donde los componentes del grupo entran en conflicto
consigo mismos por factores como: Objetivos que compiten entre sí o que no son
suficientemente claros, toma de decisiones no participativas, luchas internas de
poder, cómo se ejerce el control, antagonismos, diferencias personales de
diversa índole, tipo de mando o dirección, existencia de favoritismos,
responsabilidades no claras y otros, además de todos los factores mencionados
en los Interpersonales. La falta, muchas veces, de gestión oportuna y “en tiempo”
de las diferencias, genera más conflicto, y lo que es peor, importantes
desperdicios de: tiempo, recursos diversos y dinero. Ya hemos comentado que una
regla ineludible del conflicto es que “siempre tiende a “escalar” aumentar,
mientras no se resuelve”.
Es el tipo
de conflictos que están presentes en “Equipos de Trabajo”. La diferencia entre
estos y los considerados solo como “grupos de trabajo”, radica en la forma como
enfrentan y resuelven los conflictos. En los “equipos de trabajo eficaces”, que
han sido bien formados y han desarrollado buenas prácticas de trabajo en equipo,
los conflictos son facilitados por los propios miembros, por lo general, antes
de que sean propiamente conflictos. Los gestionan dentro del propio equipo
cuando se están iniciando, esto es, en el nivel de Diferencias-Discrepancias,
de ahí que la mayor parte de las veces el resultado final lleva a la mejora de
la situación, al crecimiento del propio equipo y a cambios e innovación. Esto
no es lo usual dentro de grupos de trabajo, donde es necesaria la presencia de
algún especialista en gestión de conflictos. Un buen mediador, es clave en
estas situaciones. Muchos estudiosos, basándose
en lo antes dicho, señalan más bien qué: dentro de los equipos hay que
estimular ciertos tipos de conflicto, los que al ser adecuadamente gestionados
se transforman en foco de creatividad, iniciativas, cambio, mejoras e
innovación.
Conflictos Intergrupos
Si nos limitamos al mundo de las organizaciones veremos que
son conflictos bastante comunes, debidos a: Competencia interna por recursos
diversos, tamaño, heterogeneidad de los componentes, luchas de poder, estilos de dirección o de liderazgo
predominantes, grado de participación e influencia, historia previa, comunicaciones,
presión de tiempo, criterios para el éxito, objetivos no alineados, falta de
confianza y colaboración, soporte del top
management, clima y cultura de la organización, antecedentes de conflictos
previos, educación y experiencia, estatus en la organización, necesidades,
intereses y objetivos contrapuestos, y varios más de los citados en las
categorías de conflicto anteriores.
Con la finalidad de no hacer una excesiva cantidad de
categorías o tipos de conflictos, personalmente, utilizo estas cuatro que he
descrito. Los conflictos entre: empresas, organizaciones, asociaciones,
partidos políticos, y/o países, los englobo dentro de esta categoría de Conflictos Entre Grupos, sin hacer
distinciones del tamaño de esos grupos.
En la actualidad, y debido a la crisis-estafa financiera, es facil ver individuos enfrentando situaciones de conflicto con instituciones, sus Bancos y Cajas de toda la vida. Usualmente se convierten en demandas de tipo judicial y se derimen en tribunales. Así mismo los vemos, entre muchos individuos y empresas donde han traajado por años y que a veces aprovechandose de las ventajas que les ha otorgado la Nueva Ley, entran en conflicto por aprvecharse de la misma, perjudicando a los trabajadores. Este es otro tipo de conflicto, hoy muy frecuente entre empresa e individuos, lo que es lo mismo: Intergrupos.
Es obvio que la complejidad de resolver este tipo de
conflictos es muy grande, por haber demasiados intereses, y por lo general, variables
contrapuestas. Suelen, con frecuencia, requerir de meses y a veces hasta años
para su resolución. Hay cientos de ejemplos en el mundo actual. Muchas veces,
las discrepancias entre los grupos son tan amplias o han sido tan manipuladas,
que terminan en dolorosas guerras, donde siempre pagan los más inocentes.
También ha habido y hay ejemplos donde este tipo de conflictos, gestionados y facilitados con un enfoque
positivo, han producido progreso y bienestar.
ES LA CARA POSITIVA DEL CONFLICTO, QUE ES SIEMPRE UNA
OPORTUNIDAD.
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