En
posts previos he hablado del conflicto y su impacto positivo o negativo, según
los factores que lo alimenten y del clima o cultura donde el conflicto surja. En
ellos, he planteado un enfoque amplio del conflicto, hablando de la clasificación más común y, de algunos
elementos que los caracterizan y diferencian. (Posts de: 9-12;16-12-2013 y 7-1-2014).
En este nuevo, iniciaré comentarios orientados hacia las formas y modalidades
de gestión y solución eficaz, de los diferentes tipos de conflictos.
Potencial creativo del conflicto:
Recalco
lo comentado en el primero de los posts, acerca de que: “El conflicto es inherente a la
naturaleza humana”. Porque somos individuos con puntos de vista, intereses,
necesidades y deseos diferentes, tenemos conflictos, y ello, puede afectar a
nuestras relaciones más íntimas, o a contactos casuales. Me parece importante
precisar esto al pretender, basado en enfoques, modelos y planteamientos de
diversos autores, desarrollar algunas ideas acerca de cómo gestionar,
facilitar, mediar, negociar, diferentes tipos de conflictos, poniendo el énfasis en el ámbito de las empresas, o de cualquier tipo de
organizaciones.
Resalto
de nuevo que el conflicto tiene dos
vertientes. Una muy positiva, y la otra, con resultados y consecuencias negativas,
a menos que sea muy bien liderado o gestionado. La vertiente positiva,
se deriva de que las personas, como individuos, tenemos nuestros gustos,
intereses, necesidades, valores, percepciones, objetivos y otros; y por suerte,
como personas somos diferentes. Este hecho aporta un potencial de posibilidades
inmenso que, en el caso de las organizaciones, es fundamental saber gestionar
de forma apropiada para evitar que se transforme en situaciones, con impacto y
resultados, que pueden ser muy dañinos para todos. Esas diferencias
y riqueza potencial, bien canalizadas, y bien gestionadas, es lo que lleva
todos los días a crear e innovar, en productos, servicios, métodos, y otros.
Pocas
cosas son más enriquecedoras para una empresa que el conflicto de ideas.
La riqueza contenida en ello es inconmensurable y fundamentalmente, solo se
necesita:
a) Creer en las personas, en su potencialidad, y encauzarlas de forma adecuada.
b) Disponer en las empresas de una cultura y/o
subculturas, que valoren, energicen y premien, ese
potencial hacia fines de: cambio, creación, mejora, innovación; con el objeto de
aprovechar lo mejor posible todo ese valiosísimo caudal.
c) Líderes, managers,
que realmente crean y valoren a su personal y lo estimulen a dar lo máximo de
si, con lo que la empresa puede alcanzar las mayores
cuotas de productividad e innovación y competitividad. Lo que se traduce en beneficios para todos.
Es
así como se crean y desarrollan empresas competitivas, eficaces y productivas, y no, como
se pretende en nuestro país: rebajando los salarios hasta un punto, según afirman
los expertos en el tema, que "tener
trabajo deficientemente remunerado como está proliferando en España, no
garantiza salir de la pobreza". Es verdad que a nivel macro el país será más competitivo, ya está ocurriendo, pero solo a muy corto plazo. No estamos construyendo futuro.
Estoy realmente impactado, muy negativamente,
de adonde nos está llevando el austericidio impuesto desde Europa. En la reuniónde ministros de economía que se ha estado celebrando ayer 27 y 28 en Bruselas, el FMI y personalidades económicas europeas comentaron: “es necesario
implantar la segunda etapa de la nueva Ley Laboral Española”, dirigida a recortar más aún, el nivel de salarios, lo que nos equipara con el sureste Asiático. Pero no en cuanto a avances, técnologia e innovación no, tan solo en salarios de pobreza.
Sureste Asiático=Sur de Europa. Solo en salarios bajos
Es inhumano,
desastroso, todo lo que nos está aconteciendo en esta dirección. Todo ello lo que
hace es, alimentar a diario, conflictos de todo tipo en el país.
Para cambiar lo anterior, es condición indispensable, que las tres condiciones antes
señaladas se den y cumplan, y desgraciadamente, son contadas las empresas y
organizaciones que lo hacen. La gran mayoría no están preparadas en alguno o en ninguno de los tres ámbitos, para obtener los magníficos resultados que se derivan de ello.
Es
necesario entonces, hablar de qué y cómo hacer para que las empresas puedan lidiar de
manera eficaz con el otro tipo de conflictos, los que tienen una vertiente
negativa; lo que sucede cuando los dirigentes y las personas no están preparadas para tolerar las
diferencias: culturales, económicas, políticas, religiosas, morales, de otros. Ahí el conflicto
estará siempre presente.
Por causas parecidas, igualmente encontraremos diversos tipos de conflictos: en el hogar, la escuela, a todo
lo largo del proceso educativo y de formación, en los espacios sociales donde
se desenvuelven los humanos, en el trabajo, en todo tipo de empresa u organización
y otros. Si decidimos ampliar el espectro y llevarlo a países, encontraremos: Imperialismo,
dominación, guerras, invasiones, etc., ámbitos se salen del entorno
de interés que nos ocupa.
Quiero señalar que el camino escogido y cómo estamos avanzando por él, no es de ninguna forma la mejor manera de hacerlo. El mayor error es que estamos enfocados solo en la visión miope del corto plazo, sin preocuparnos realmente por el futuro que tenemos que construir.
1 comentario:
Muy interesantes los comentarios del conflicto, sobre todo la visión de la vertiente positiva del conflicto. El utilizarlo como palanca de cambio para avanzar, para progresar, para crear una cultura de innovación organizacional y empresarial.
De las tres condiciones que se mencionan la c) tal vez es la más dificil de ver muy a menudo en la realidad laboral, el lider que valora y estimula al personal, no abunda demasiado. LO habitual es el líder o jefe que impone y escucha poco, basado casi siempre en el principio de jerarquía. Yo mismo antes de dedicarme al Derecho, estuve en la Armada unos años, organización muy jerarquizada, y observé lo poco que se escucha al personal, y el poco estímulo para el trabajo bien hecho que se da en esa organización.
Interesante la visión del austericidio de Europa, esa devaluación interna pretendida española via reducción de salarios creo también que es un error.
Tal vez uno de los principales problemas que la Unión Monetaria haya traido es el de la forma de financiarse los Estados, adoptada por la U.E. y creo que impuesta sobre todo por Alemania, debido en gran parte a su ancestral terror patológico a la inflación (quizás para ellos históricamente justificado).
Pero bueno una de las notas importantes de la mediación como paradigma de la cultura de paz es ver "el vaso medio lleno ", por tanto vamos a ser optimistas y decir que por lo menos uno de los grandes objetivos del proceso de integración europeo que es el mantenimiento de la paz en Europa se va logrando, el fantasma de la guerra como exponente máximo del conflicto entre naciones se ha apartado por fin de la vieja Europa, y los europeos ahora en vez de matarnos ,discutimos los problemas en mesas de negociaciones. Vista la historia de Europa "algo hemos avanzado".
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