Dentro del ámbito familiar e
individual
Comentaba en el
anterior post algunos aspectos muy generales para desarrollar la Ideología Socialindi. En el presente,
comienzo a proponer algunas acciones concretas.
La Ideología y Cultura Socialindi, combina elementos para conformar una
sociedad sana, eficaz, desarrollada y de calidad, con aquellos
dirigidos a conseguir el desarrollo pleno de los individuos.
De ahí su nombre.
Para llevar a
cabo la tarea, requiero dejar mi mente libre y “fantasear” con las ideas que me
puedan surgir acerca de: qué habría que
hacer para desarrollar e implantar esa ideología, cuya finalidad es transformar
nuestra sociedad actual. A ese fin, parto de mis conocimientos, modesta
visión al respecto, y cuento también, con la
poderosa imaginación de los lectores para ayudarme a completarla. Aunque lo
que voy a plantearos sea utópico y muy difícil de realizar, dadas las
circunstancias de nuestro país, pienso que no es imposible si verdaderamente se
deseara hacerla realidad.
Considero que lo
primero que hay que realizar, con objeto de iniciar un profundo cambio hacia
una cultura
potenciadora-empoderadora, es sustentarla
en valores, características y comportamientos, algunos de los cuales adelanté
en el anterior post, además de los que iré agregando en el presente y subsiguientes.
Para desarrollar
esa nueva cultura, hay que comenzar lo más pronto posible, trabajando con aquellos que en 15 a 20 años serán los adultos
destinados a mantener y desarrollar más y mejor, la Cultura Socialindi.
Comienza la
fantasía-realidad.
Mi primera
propuesta se centra en crear, desarrollar e implantar un programa de alcance nacional de “Educación y Desarrollo para
Padres, en Cultura Socialindi” ¿Qué quiere decir esto? Intentaré explicarlo. Idealmente, poco antes
del nacimiento de un hijo, los progenitores asistirían a un proceso de
capacitación para ser padres excelentes. A través del mismo, adquirirán
y desarrollarán competencias de diversa índole que les ayudarán a educar,
formar, respetar y estimular el proceso de educación y aprendizaje de sus hijos,
enfocado principalmente en el período clave que va de los 0 a 3 años.
Al final de dicho
proceso, dispondrán de
conocimientos, herramientas, instrumentos, y habrán desarrollado destrezas
prácticas, que les permitirían hacerlo mucho mejor de lo que es habitual cuando
se carece de los mismos. Tal como nos sucede y ha sucedido, a la gran mayoría de
los que hemos tenido la suerte de tener y educar hijos.
El objetivo
fundamental que se intenta así alcanzar es: Contribuir al desarrollo del verdadero potencial de los hijos para que lleguen
a ser adultos maduros, responsables y que puedan satisfacer sus intereses y
deseos personales contribuyendo simultáneamente
al mejor desarrollo de la sociedad. Y para esa compleja y retadora tarea
nadie prepara a los futuros padres; quienes en el natural intento por hacerlo
lo mejor que saben y pueden, no siempre son exitosos.
El problema es,
con mucha frecuencia, que en el intento se daña y no se contribuye al mejor
desarrollo de la personalidad y potencialidad del niño. Las consecuencias son lamentables, cuando
podría resultar todo lo contrario. Podrían ser muy gratificantes para los niños
y para sus padres y/o, para las personas cercanas que tendrán impacto en el
proceso de educación y desarrollo del niño.
Por lo señalado pienso
que es cuestión de ir poniéndolo en marcha desde ya. Además de lo señalado, existe
una gran ventaja adicional y es, que se generarían unos cuantos miles de
trabajos de alto nivel y alta responsabilidad para educadores y otros cientos
de profesionales, los cuales deberán ser bien entrenados.
Valores y
comportamientos de la Cultura Socialindi.
Lo que concibo
como Cultura Socialindi está, como
es lógico, basado en una serie de principios, valores y comportamientos, que es necesario inculcar en los individuos, de ahí la idea de comenzar haciéndolo
con niños y jóvenes. Con los primeros, a través de sus padres y demás personas
que conformen el círculo íntimo del niño, por el impacto que tendrán en él y en
su futuro. Para los más mayores además de ese mismo circulo, se requiere incluir a sus
maestros y profesores.
En esta dirección, quiero destacar el valor real de educar desde el principio a los hijos, impregnándolos y modelando valores de la ideología y cultura potenciadora Socialindi: Respeto de sus potencialidades, superación, cooperación con otros, respeto mutuo, igualdad vs. desigualdad, tolerancia de sí mismo y de los demás, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, autocrítica, honestidad, responsabilidad, altos estándares, buscar causas, indagar, curiosidad, iniciativa, creatividad, establecer relaciones profundas con otros, moralidad y ética propias, sentimientos de culpa como sanción, clara conciencia del yo y de los demás, desarrollar comportamientos de introspección, aceptación de los puntos de vista de los demás, y varios otros que se irán exponiendo en las venideras entregas.
Estos valores,
características y comportamientos, los llevarán con el tiempo, a tener el
control de su propio destino y a ser individuos altamente comprometidos consigo
mismos, con los demás, y con la sociedad.
Para ello, entre
muchas otras cosas, es fundamental hacer que los padres comprendan la importancia de los 0 a 7 años, etapa
del desarrollo en la que el individuo en formación, absorbe y asimila todo.
Por
ello es fundamental que quienes tienen una relación de intimidad con el niño, sean
plenamente conscientes del tipo de mensajes que le dan y del impacto permanente
que estos tienen en el desarrollo y formación de la personalidad de sus hijos o
educandos.
¡FELICES FIESTAS PARA TODOS
Y UN
EXCELENTE 2015!
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