sábado, 5 de septiembre de 2015

DESARROLLANDO "LA FILOSOFÍA COMO PAÍS" (Parte 25)



DIMENSIONES DE LA VISIÓN
 
Una vez determinadas y descritas en el anterior post, lo  que considero que debe ser la Misión y la Visión necesarias para construir un país diferente y mucho mejor; es clave obtener un amplio acuerdo sobre las mismas, con el objeto de que los ciudadanos, estén conscientes del país que el conjunto desea, y en que dirección marchará.
Lógicamente, es necesario también, llevar a cabo una actividad que contribuirá a que a ambas – Misión y Visión – se las pueda ir transformando en realidad poco a poco. Para ello es indispensable trabajar lo que se conoce como: “Dimensiones de la Visión”. Las que conducirán, al ser cumplidas, a su implementación exitosa en la realidad.
Se trata además, de una actividad clave para conseguir la implicación de los responsables de llevar todo a buen término e implicar también, a quienes participarán realizando los pasos iniciales que permitirán convertir la Misión y Visión en algo real, en hechos y realizaciones de utilidad para la sociedad y los ciudadanos.   
Esta actividad de facilitar ir  haciendo realidad las Dimensiones de la Visión, requiere de dar respuestas claras y de emprender acciones relacionadas con las “Respuestas para la Acción”.- 
  • ¿Hacia dónde debe enfocarse nuestra sociedad para lograr su desarrollo a futuro?
  • ¿Qué es lo que realmente quieren y esperan los ciudadanos?
  • ¿Cuáles son las principales estrategias a implantarse para conseguir el apoyo necesario para hacer realidad la Misión y la Visión?
  • ¿Cuál es el ámbito de servicios, productos y bienes  que tenemos hoy en nuestra sociedad, y cuál el que quisiéramos  tener para satisfacer las demandas, expectativas y necesidades de los ciudadanos, en los diversos ámbitos que les atañen?
 



  •  ¿Cuáles son las prioridades y, cual la mezcla de esos servicios, productos y bienes, que mejor encajan en el ámbito de país que hemos definido y que deseamos? 
  •  ¿Cuál es la calidad, alcance y ciclo de vida de los servicios, productos y bienes que hoy se proveen a los ciudadanos? ¿Dónde es necesario innovar para mejorar?
  • ¿En qué grado consideramos que satisfacen realmente los requerimientos  y necesidades de los usuarios?
  • ¿Cuáles son las “capacidades clave” que como país y como sociedad requerimos tener, desarrollar y en cuánto tiempo, para ir haciendo realidad la Misión y la Visión?
  • ¿Qué representa la Misión y Visión de futuro determinadas, en términos de crecimiento y desarrollo deseables?
Estas actividades son de gran importancia con la finalidad de ir haciendo realidad la Misión y la Visión; lo que se consigue al dar respuestas coherentes, honestas, tomar las decisiones apropiadas, y emprender las acciones que mejor se adapten según: Tiempos, recursos, necesidades, etc. para cambiar y mejorar nuestro País.

De estas actividades surgen de una vez, las primeras decisiones transcendentales de cara al futuro. Se trata de actividades esenciales  para concretar y priorizar necesidades, algo fundamental, ante la avalancha de cambio, mejora e innovación, necesaria en el país y en la sociedad. Pero además, con ello evitamos que la Misión y la Visión se queden en meras definiciones.

PROPÓSITOS

Continuando con la compleja y amplia definición y determinación de una Filosofía, también Ideología,  como país; hablaremos ahora acerca de la importancia amplificarlas y enriquecerlas mediante  la determinación de varios Propósitos, vistos como deseos y anhelos, y con la idea de ampliar en lo posible la comprensión y alcance de lo que hemos venido determinando como “Filosofía de futuro para nuestro País”.

Algunos de los ámbitos que consideramos fundamentales para el enriquecimiento de la Filosofía, Ideología y Cultura de futuro, se detallan a continuación:

Para los Ciudadanos
Que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de iguales oportunidades para desarrollar al máximo sus potencialidades como individuos, como personas, y para que puedan alcanzar un elevado nivel de dignidad, autonomía y felicidad.

Educación y Desarrollo
Contar con un Sistema de Educación  público, de calidad, laico, que brinde igualdad de oportunidades para todos, que promueva los valores de la cultura que estamos determinando. Que facilite el aprendizaje y estimule al máximo, el desarrollo del potencial de cada individuo para que llegue a ser un ciudadano completo: cabal, justo, desarrollado, autónomo, pleno.

 

Sociedad
Vivir en una sociedad más democrática, justa, igualitaria, integra, transparente, que estimule y apoye el talento potencial de las personas, su superación, libertad  y que  promueva la cooperación.

=  Continúan en el próximo Post =

www.innovarlagestion.com                                                                                           
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion

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