VALORES
Con
la finalidad de completar la actividad relativa al desarrollo de los aspectos que
conforman la Filosofía del País,
como parte del Plan Maestro que
vengo realizando en los últimos post; y como lineamientos que se refieren a: Cómo
queremos lograr a futuro lo plasmado en el Plan Maestro, es esencial
realizar ahora la actividad dirigida a identificar y especificar los “Valores
y Principios de actuación” que
regirán la forma de realizar las actividades para convertir el Plan Maestro en
hechos y realizaciones. Además de especificar, cómo debería ser el funcionamiento
del país que nos parece más deseable.
¿Qué son los Valores y cuál es su importancia?
·
Son el conjunto de creencias
fundamentales y los conceptos básicos que rigen el comportamiento de un país,
una comunidad, o una organización-empresa.
·
Constituyen el eje
determinante de la Ideología y de la Cultura.
·
Son atributos culturales que
determinan patrones de comportamientos a estimular, seguir y reforzar.
·
Se refieren a: Cómo queremos funcionar, con la
finalidad de lograr lo estipulado en la Misión y Visión para el país. (Ver Post del 20-8).
Usualmente,
dentro del ámbito de las empresas lo que solemos recomendar es que se
determinen entre cinco y ocho valores claves, fundamentales. Dada la importancia e impacto que producen en la
conformación de la cultura y en el comportamiento de las personas, se sugiere
hacer una breve definición, o descripción, acerca de: qué significa y representa cada
Valor, y qué se quiere y espera alcanzar con el mismo, a objeto de facilitar su
comprensión por parte de todos y evitar malas interpretaciones. Es necesario
que todos, tanto en una organización como en un país, tengan el mismo
entendimiento acerca de qué se quiere decir y qué es lo que se persigue
alcanzar.
En el caso que nos ocupa he señalado muchos más valores dada la amplitud y envergadura del sistema que se pretende abarcar. En entregas previas ya he determinado un conjunto de Valores y Principios que considero esenciales para poder desarrollar y contar con un país que posea una ideología y una cultura como país, que realmente estimulen y promuevan cambio, desarrollo e innovación y que, en el largo plazo, permitan que se puedan alcanzar cotas importantes de bienestar, trabajo y felicidad para todos los ciudadanos.
En pasados post, he venido refiriéndome a este aspecto de cultura e ideología como “Ideología y Cultura Socialindi”. Son esos valores y principios, citados en anteriores oportunidades los que incorporo ahora al Plan Maestro. Me refiero a los valores que considero deben guiar los pensamientos y comportamientos de los ciudadanos y de la sociedad:
-Educación, cultura, espíritu crítico, desarrollo moral, integridad, autenticidad, responsabilidad, compromiso, respeto por el potencial individual, estímulo de la auto-estima, superación, libertad, logro, asumir riesgos, cooperación con otros, respeto mutuo, empatía, tolerancia de sí mismo y de los demás, igualdad vs. desigualdad, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, autocrítica, sinceridad,
honestidad, altos estándares, buscar causas, indagar,
curiosidad, iniciativa, creatividad, dignidad, lealtad bien entendida, relaciones
profundas con otros, colaboración, moral y ética propias, sentimientos de culpa
como sanción, vergüenza, clara conciencia del yo y de los demás, comportamientos de
introspección, sostenibilidad, aceptación de los puntos de vista de los demás,
estímulo al talento, a las contradicciones, a la innovación, al cambio, a la
diversidad, y otros, siempre dentro de estas líneas de pensamiento y
acción.
¿Cómo hacer para implantar
bien estos valores y principios de actuación?
Para su efectiva
implantación es fundamental, entre otros componentes, la adecuada aplicación de
los instrumentos de influencia
explicados en los post (Desde 6-1-2015 hasta 25-3-2015). Se trata como ya
se expuso, de herramientas psicológicas que promueven y facilitan el cambio y
la mejora continuada de personas y por ende, de organizaciones, países, y otros.
Ya se ha descrito lo poderosas que son y como
contribuyen, bien utilizadas a:
facilitar, desarrollar, formar, educar y apoyar el desarrollo de las personas.
Pero recuerdo, que también sirven para
todo lo contrario. Razón por la que señalo como esencial, casi vital que:
“aquello
que pretendemos lograr al aplicar alguno de los
instrumentos, no lo echemos a perder, ni lo dañemos al utilizar de forma
inapropiada algún otro”. Ya he
señalado que lamentablemente es lo que ocurre más comúnmente, debido al gran
desconocimiento de los mismos, por su uso y por su aplicación.
Estoy claro que incorporar al pensamiento y
comportamiento de los ciudadanos todos estos valores, es exagerado. Sugiero por
tanto a los lectores decidir cuales eliminar. A mí me ha resultado imposible.
Valores
en el mundo de las organizaciones
La importancia de los valores como guía y “marco de referencia” es tal,
que en los años 90 varios especialistas en temas organizacionales,
desarrollaron un modelo de gestión al que denominaron "Management by Values". Método que facilita la gestión de
organizaciones en ambientes complejos. Enfocarse en ciertos valores
predeterminados como claves, fundamentales, ha permitido realizar cambios
complejos de forma exitosa y alcanzar excelentes resultados.
El foco se pone en hacer que el comportamiento de las personas
“fluya en la dirección que marcan los valores”, que han sido previamente
seleccionados de forma participativa, con la finalidad de obtener el apoyo, compromiso
e identificación de todos.
Los valores así tratados, conforman una filosofía y
una práctica de gestión, que complementada con el apropiado liderazgo ha
resultado muy eficaz y ha facilitado conseguir los objetivos de cambio previstos,
cuando de transformación se trata. O simplemente, alcanzar los objetivos generales de la
organización.
Los valores son factores motivadores que afinan e
instruyen el comportamiento de individuos, organizaciones y de la sociedad.
Gestionar con base en los valores implica identificar las necesidades de las
personas, respetando al mismo tiempo, su dignidad, lo cual produce: a) Un fuerte impacto en la
identificación de las personas con los objetivos de la empresa o del país. b)
Un incremento de la lealtad y honestidad. c) Se realiza y alcanza un resultado de mayor
calidad.
Para todo esto es fundamental, indispensable, tener
una Misión clara, una Visión motivante y retadora, y una clara determinación de los Valores para
especificar cómo realizarlo y lograrlo.
Aunque es posible ahondar mucho más en el tema de
la Filosofía como componente central de la calidad de país que se desea,
considero que lo señalado hasta el momento, permite comprender con claridad el
porqué de mi insistencia en, Filosofía y Cultura de País.
http://innovarlagestion.blogspot.com
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion
2 comentarios:
enumeras cuarenta y cinco valores y añades 'y otros'. ¿Cuál es el método de implantación efectiva de esos valores? la escuela? los partidos políticos? la prensa? la familia? Quiénes son los líderes, los ideólogos, los epígonos, los destinatarios? ¿Cómo echar a andar ese estimulante proyecto? Adelante!
Márius: Gracias por tu comentario y pregunta.
Efectivamente reconozco que quizás he mencionado muchos valores, pero es que se trata de lograr cambios para mejorar, dentro de un "sistema" muy amplio en el que percibo que se requieren muchos cambios y mejoras. Te pregunto: ¿Cuáles eliminarías? ¿Con cuáles no estás de acuerdo? Yo lo he intentado y no he podido eliminar.
Lógicamente, la mayor parte de los valores que menciono deben tener su origen y establecimiento en el seno familiar siempre, y deberán ser reforzados y estimulados en la Escuela. E idealmente, una vez que la gran mayoría actúe sobre la base de esos valores, se podrá suponer que la sociedad, en general, los cumplirá: Empresas y organizaciones, dirigentes gubernamentales, prensa, radio, todo el sistema educativo y formativo , etc.
Con referencia al método de implantación efectiva, considero que es mediante la adecuada aplicación, consistente y congruente de los que he explicado como "Instrumentos psicológicos para influir en los demás". Que todos los seres humanos utilizamos continuamente, pero la mayor parte de las veces lo hacemos mal, generalmente por desconocimiento de los mismos y/o por su inadecuada aplicación.
El problema es: Que los estamos usando permanente sin estar CONSCIENTES de ello, y menos del impacto que causamos.
No entiendo claramente el sentido de la pregunta que me haces de: "Quiénes son los líderes, los ideólogos, los epígonos, los destinatarios?
Tu pregunta de:" ¿Cómo echar a andar ese estimulante proyecto? Me lleva a sugerirte leer los post desde el 11 de Diciembre de 2014. Me atrevo además a aseverar que dada tu importante profesión te será posible extraer algunos interesantes aprendizajes. Desde esa fecha vengo planteando mi versión de como "ECHAR A ANDAR ESE ESTIMULANTE PROYECTO", según tus palabras.
Mario, muchas gracias por leerme.
Javier Montes Pardo
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