En los
últimos seis post, he venido dando forma a lo que podría denominar como: “Proceso de Visualización y Construcción
de un Panorama Nuevo”, para ello, desde el 22 de Julio, he comenzado la elaboración de un “Plan Maestro para el cambio y
construcción de un país mejor”; con la finalidad de guiar y pilotar lo
que considero que es necesario cambiar y mejorar en nuestro país.
Sin cambio
significativo, profundo, no hay avance y el daño y deterioro que el país ha
sufrido desde la Crisis-Estafa del 2008 a la fecha, requiere de cambios
fundamentales posibles de iniciarse gracias a que en 70 días habrá Elecciones
Nacionales y con ello, la posibilidad de que nuevas ideas, prácticas más
honestas y de carácter social, y más igualitarias, se puedan implantar.
España
necesita un gran cambio.
Para ese fin,
en los post antes citados he venido desarrollando un Plan Maestro, en el cual, las últimas tres entregas se han enfocado
en conceptos y elementos clave, como lo son todo aquello que conforma un buen Plan Maestro. Dentro de esto, la definición y despliegue de
lo que debería ser la “Filosofía como
País, ocupa un papel excepcional. Define en gran medida el país que muchos
deseamos.
Una vez
definida y determinada, es necesario
continuar adentrándonos en otros de los componentes esenciales de un buen “Plan Maestro”. Me refiero lógicamente,
al planteamiento de otros componentes que no me canso de insistir en señalar
también, como esenciales.
Me referiré
así en primer término, a otro componente del modelo de planificación que suelo
utilizar: La conocida como “Fuerza de
Empuje”, con su denominación en Inglés, lo que la hace más clara para
algunos: el “Driven Force del
País”
LA FUERZA DE EMPUJE DEL PAÍS (DRIVEN FORCE)
¿Qué es y cómo aplica a un plan de país? Algunos
autores y diversos especialistas en temas de alta estrategia, la definen como: Principio de gobierno de una Visión
Estratégica de Futuro; lo que quizás no aclara mucho la situación. Otra
definición: Disposición, o set mental que
provee enfoque y dirección a las dimensiones de la Visión, y principal motor del
país (o empresa), para la acción de futuro y la superación.
Las macro-tendencias juegan en todo ello, un papel determinante. Apoyándonos
en la definición, considero importante poder identificar muy bien la posible
Fuerza de Empuje (Driven Force), en este caso, para nuestro país.
Después de pensarlo bastante y sabiendo que estoy expuesto
a equivocarme, los lectores juzgarán. Me atrevo a afirmar, y es mi opinión
personal que, considero motor principal, fuerza de empuje esencial
para nuestro país: “EL
TURISMO”.
Esto desde luego tomado dentro del ámbito y
conceptualización de lo que es la Fuerza
de Empuje, a la hora de determinar una estrategia eficaz y con
posibilidades de ser exitosa.
Lo considero así porque, el que aproximadamente nos
visiten anualmente 65 Millones de
personas, moviliza a la mayoría de los sectores productivos del país,
produciendo una riqueza bastante amplia y distribuida.
Para facilitar una mejor comprensión del concepto “Fuerza
de empuje”, veamos algunos ejemplos reales que espero contribuirán a su
entendimiento, y a comprender por qué es importante para cada sistema. En el caso que nos ocupa nos referimos lógicamente
a “el sistema país”.
Los ejemplos que puedo aportar de situaciones reales,
están por esa razón, circunscritos al ámbito de las empresas y otras
organizaciones similares. Ejemplos de Fuerza de Empuje-Driven Force, derivados del
mundo de la empresa.
·
El tipo de servicio y/o productos que la hacen competitiva y exitosa.
·
El mercado servido (Amplitud, cualidades, requerimientos, otras).
·
Retorno sobre la inversión que obtiene derivada de su actividad.
·
La tecnología y el know-how. El conocimiento específico que posee.
·
Dar un servicio integral.
·
Capacidad de producir con calidad y a bajo coste.
·
Calidad del producto o servicio, pre
venta y el proceso de post-venta.
·
El sistema de marketing, de ventas y la distribución.
·
La cobertura geográfica que abarca.
·
Otros
Se trata de
identificar, idealmente con la mayor precisión posible, aquello que en nuestro caso, consideramos que mueve
primordialmente al país y posteriormente, a la
hora de precisar estrategias, diseñar e implantar algunas para aprovechar la “fuerza”
que se genera.
Al trabajar
en el venidero post las “Ventajas como País”, se verá con mayor claridad las
interacciones, interrelaciones y sinergias del Plan en su conjunto.
http://innovarlagestion.blogspot.com
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion
No hay comentarios:
Publicar un comentario