Tal como señalé en el último párrafo del anterior post, me referiré en
el presente, a otro de los componentes clave a ser tomados en cuenta al
elaborar un excelente y completo Plan Maestro (Estratégico, de largo plazo). Me refiero
a la importancia que tiene, para el éxito en el cumplimiento del Plan, contar
con lo que se conoce como Ventajas
Competitivas y/o Comparativas.
La actividad de elaboración del Plan, conlleva el intento de identificar alguna(s) ventaja(s) que podamos tener, en el caso que nos viene
ocupando, como país. Ventajas que nos permitan diferenciarnos de otros países que de alguna forma
compiten en los mismos, o en sectores
similares. Dichas ventajas, en caso de no ser poseídas por esos otros países,
se transforman en “ventaja competitiva”
para nosotros.
Las ventajas competitivas y
también las comparativas, bien enfocadas, manejadas y gestionadas, suelen
conducir al logro de importantes y muy diversos beneficios y resultados, tanto
para un país, como lo suele ser para organizaciones y empresas.
Poseer
al menos una, idealmente un par, permite obtener un elevado provecho desde diferentes
ángulos, por lo menos, antes de que otros alcancen o puedan desarrollar ese
mismo tipo de ventaja; o incluso, llegar a tener alguna superior. Para ese
momento es necesario haber logrado desarrollar una nueva ventaja diferenciadora, con objetivo de seguir siendo competitivos
como país. O como es lo más usual, como empresa.
Obtener
este tipo de ventajas requiere de innovación y cambio continuo, no solamente en
cuanto a nuevos y diferentes productos y/o servicios, sino también: 1) en las formas de realizar la gestión; 2) haciendo
que sean parte de la cultura del país; 3) en el diseño y desarrollo de tecnologías,
de materiales novedosos, y otros.
Para
un país no es suficiente tener un Ministerio
de Investigación, Desarrollo e Innovación, se requiere haber trabajado en
la dirección de desarrollar y disponer de una filosofía y cultura de país fuertemente
orientadas a la investigación, al cambio, la mejora y la innovación. Lo mismo
sucede a cualquier organización para poder mantenerse de forma continuada en un
mundo global y tan competido.
Tanto
si se trata de un país como de empresas, es fundamental desarrollar: a) Una cultura basada en la disposición y
apertura al cambio; b) a la mejora continua; c) a la innovación; d) a la
necesaria educación y formación; e) siendo necesario además, que se perciba y
se esté en continuo proceso de reinvención de sí misma.
VENTAJAS
COMPETITIVAS Y COMPARATIVAS
Una
ventaja competitiva es:
Aquello que un país posee, debido a que tiene
fortalezas claras que lo llevan a hacer
y ejecutar algo muy bien, de manera que puede satisfacer adecuadamente las
necesidades y expectativas de los usuarios. Esto, en consecuencia, le brinda oportunidades únicas y además, lo
diferencia de otros países “competidores” por un mismo fin.
Una ventaja
comparativa es: Aquella
ventaja de la que goza un país o estado sobre otro relativa al coste de
producir algún (os) producto (s) y/ o ciertos servicios. Por lo general,
es una ventaja natural del país. El país no ha requerido hacer algo extraordinario
para obtener esa ventaja. En nuestro caso por ejemplo, ser un país con
abundante sol y además ser una península,
lo que nos permite contar con muchas y buenas playas.
Un litoral, por lo general, muy
atractivo para todo tipo de visitantes y nativos.
Según el
especialista M. Porter, la ventaja
competitiva aparece cuando una compañía “agrega realmente valor”
al producto-servicio, lo que hace que tenga un plus en comparación con las
demás compañías competidoras. Esto se alcanza mediante la realización de un
trabajo consciente enfocado y realizado con el fin de conseguir esa ventaja competitiva.
La idea de la ventaja competitiva es que,
para que sea efectiva y de utilidad debe ser: a) difícil de igualar, b) sostenida
en el tiempo, c) única, d) superior a
las de los competidores. Para una organización poseer una ventaja competitiva
única, le permite durante el tiempo que se mantenga esa condición, obtener unos
resultados y beneficios muy importantes.
En esta dirección y aplicado al país podríamos
hablar, por ejemplo, de la calidad de la materia prima que se utiliza en las
famosas cocinas Mediterránea y Atlántica,
que no se consigue en el resto de Europa y que fascina a quienes nos visitan,
porque además de “ser de calidad” se obtiene
a muy buenos precios. Algo en
general presente en nuestro país si se compara con otros europeos y en el
ámbito general.
Las ventajas competitivas más
conocidas son: 1) la diferenciación de los productos/ servicios y 2) el liderazgo en
costos. En la primera se trata de disponer de productos exclusivos con
un alto precio. La segunda de producir y vender grandes cantidades y más barato
que la competencia.
Cada vez es más difícil conseguir ventajas
competitivas de larga duración dada la velocidad de los avances tecnológicos y
las comunicaciones tan abiertas en el ámbito global, de ahí que el enfoque
actual vaya más por la línea de la
diferenciación: El intento por dar un mejor servicio, buena atención, respuesta
más rápida a los requerimientos del usuario, etc. Lo esencial hoy, es poder diferenciarse.
Volviendo al punto 2 arriba citado (liderazgo en costos), deseo señalar,
que en él se han centrado, en los últimos años las políticas y prácticas de
producción de nuestro país. La Ley
Laboral de 2012, aprobada en el Parlamento mediante el “sistema de la apisonadora”, el partido
de gobierno la aprobó en solitario. El principal resultado ha sido que se permitió
reducir excesivamente la remuneración salarial de los trabajadores, hasta
convertir así al país en más competitivo, más barato, en la ”China de Europa”. Eso sí, acosta de
los trabajadores, pagándoles salarios muy
bajos que mantienen a un elevado porcentaje de los mismos dentro de los “umbrales de pobreza”.
Son
trabajadores pobres. Sus ingresos mensuales no les
permiten cubrir sus necesidades de gasto mensual. Se ha creado una categoría nueva
de personas que trabajan para seguir siendo pobres. Es inaudito en
Europa. Sin embargo, el gobierno y el partido que lo respalda, se siente
felices, y todos los días nos echan en
cara la cantidad de personas que han dejado el terrible paro. Claro,
no explican que “para continuar siendo pobres debido a trabajos temporales,
parciales, por horas y deficientemente remunerados”.
Lógicamente, esto ha provocado al
mismo tiempo, que el número de ricos haya aumentado en España en un 21% en el
mismo lapso. Es una paradoja terrible. Pero lo más terrible es, que de repente
vuelven a ganar las elecciones que habrá en menos de sesenta días.
http://innovarlagestion.blogspot.com
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion
No hay comentarios:
Publicar un comentario