miércoles, 4 de noviembre de 2015

VENTAJAS COMPETITIVAS Y DESARROLLO DE PAÍS (Parte 30)



Continúo los planteamientos iniciados el 22/7, relativos a qué y cómo hacer para contar con un país mejor. Para ello he señalado que es indispensable, siempre y cuando se desee hacerlo bien, elaborar un “Plan Estratégico Maestro”, que guíe y facilite alinear con precisión y claridad las acciones a realizarse en el medio y largo plazos; y rematar lo dicho acerca de tener como país ventajas competitivas y comparativas.

Un enfoque reciente plantea: Un país que desee alcanzar un desarrollo excelente, debería dejar de competir sobre la base de sus ventajas comparativas, y esforzarse por hacerlo sobre ventajas competitivas. Producto de investigación, desarrollo e innovación en servicios y productos, idealmente únicos.

Al actuar así, se busca alcanzar poco a poco, un grado elevado de competitividad basada en: Educación, formación, desarrollo y especialización de la mano de obra en general. También, en la mejora de procesos eficaces de producción, cimentados en investigación, aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías. Y siempre con el objetivo de aumentar la eficiencia y resultados a obtenerse. Esto permite al país, dejar de depender de mano de obra no cualificada y barata, para pasar a potenciar y optimizar los diversos recursos requeridos por el proceso. Se generan así productos de mayor calidad, y más competitivos. 


Esta forma de aumentar la competitividad del país, requiere de mayores inversiones en investigación y desarrollo por parte de gobiernos y empresas. Y también, de un desarrollo basado en mejor educación y formación de las personas.

Estoy convencido al igual que muchos otros, que se trata de una inversión siempre efectiva y productiva. Quizás el mayor problema para esto en España radica en que, por lo general, las empresas no están por la labor y gobiernos como el actual tampoco. Por ello es fundamental realizar un cambio que permita  modificar esta anquilosada situación.

Aprovechando la crisis-estafa que hemos vivido, el gobierno actual utilizó esta coyuntura para hacer grandes recortes en todo lo que era investigación, desarrollo, educación pública y otros componentes esenciales para el desarrollo del país. Esperamos que pronto, gracias a las elecciones que se celebrarán en 45 días, se pueda iniciar un cambio de esta situación.

Sin instituciones que investiguen, generalmente, porque no reciben suficientes recursos, y con empresas que muestran un mínimo interés en ello, no vislumbro como se puede lograr el cambio y la mejora necesaria. De momento podría ser aceptable recuperar lo que se había avanzado antes de la crisis. Un gran número de nuestros investigadores han tenido, por ello, que emigrar a países y centros donde la investigación es uno de sus valores más importantes.


Ya indiqué que los expertos insisten en: “las organizaciones deben dejar de competir basándose en ventajas comparativas (bajos costes de mano de obra, la posesión de recursos naturales), a competir sobre ventajas competitivas reales que surjan de actividades que conducen al desarrollo de productos y procesos únicos, exclusivos”. Lamentablemente no es el camino que ha seguido nuestro país.

Implica dejar de depender en de mano de obra barata y relativamente poco cualificada como fuente de competitividad, tal como se hecho, y hacerlo mediante: 1) La capacitación de los trabajadores. 2) De un mayor esfuerzo en la introducción y difusión de innovaciones tecnológicas. 3) De un liderazgo del que también carecemos, con el fin de incrementar la productividad y la calidad, en el uso de los diferentes factores de producción. Es obvio que existen algunas notables excepciones.

Para que lo anterior funcione es indispensable que forme parte de la cultura del país. Aspecto donde nuestro sistema educativo completo falla. En el caso de empresas y organizaciones productivas se considera clave además, el que todos tienen que estar claros de la importancia de identificar y trabajar en pro de desarrollar este tipo de ventajas.

FUENTES DE DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS

Entre las fuentes tenemos: a) Contar con un buen departamento de I+D+i, apoyado por la necesaria IG (Innovación de la Gestión, que lo respalde). b) Poseer un buen departamento de Marketing. Ambas  juegan un papel esencial. Se trata en el fondo, de su “razón de ser”; pero no son las únicas unidades en condiciones de contribuir al respecto. Otras áreas y acciones de la gestión general, pueden y deben contribuir a desarrollar ventajas competitivas. Ejemplos:

·          Introducción o mejora de un proceso productivo de excelente calidad: más rápido, menor coste, que aporte más valor agregado para los usuarios.
·         Poseer una cultura de país, o corporativa, acorde con los tiempos de cambio, que facilite ser flexibles, participativos, eficaces y más competitivos.
·         Disponer de equipos de trabajo capaces, realmente comprometidos con la misión y objetivos predeterminados, y que cuenten con cierto grado de libertad para experimentar y asumir riesgos calculados.
·         Inventar y desarrollar un nuevo producto o servicio. Si además se puede patentar eso alarga su duración en el tiempo como ventaja competitiva.
·         Cualquier tipo de mejora significativa en la ejecución. Procesos re-diseñados o innovados que agreguen mayor valor. Mejoras en: Precios, costes, rendimiento, presentación, aplicaciones, servicio pos-venta y otros.
·         La utilización de forma eficaz la Red según la índole de los productos y servicios que se desean dar y/o colocar. Otros.

Lo señalado suele ser fuente de ventajas competitivas durante un cierto tiempo, razón por la que es importante estar siempre al tanto de las tendencias, necesidades y expectativas de los usuarios o clientes. Siempre innovando con el fin de tener la capacidad y posibilidad de ser pro-activos y poder satisfacerlas adecuadamente conforme van cambiando, y de hacerlo antes que los demás.

En la elaboración del Plan Maestro, en el fondo, “Plan Estratégico de Largo Plazo”, es importante identificar cuales ventajas en realidad, se poseen. Hay que ser objetivos, claros y estrictos, con el fin de evitar que “cualquier cosa” vaya a ser considerada ventaja competitiva real. Algo que tiende a ser frecuente, pero que no suele reflejar la realidad del común de las organizaciones.
Es necesario ser muy honestos y estrictos, para no caer en el auto engaño y complacencia. Hay organizaciones y probablemente países también, que no poseen Ventaja Competitiva alguna, porque, o bien no han sabido, o no han podido desarrollarlas. Sin embargo, poseer alguna es altamente beneficioso, de ahí la importancia de esforzarse para su desarrollo.
Posiblemente la compañía Apple es el más claro ejemplo. En apenas unos años, gracias a la filosofía y cultura iniciada por sus fundadores, orientada hacia ser innovadora, le ha aportado siempre ventajas competitivas muchas de ellas únicas. Esto le ha permitido convertirse en la organización más valiosa del mundo.


http://innovarlagestion.blogspot.com 
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion

No hay comentarios: