En el presente post, me referiré al cuarto componente esencial para obtener la máxima eficacia y éxito posible, en las empresas: Disponer de un adecuado modelo de negocio.
La finalidad del “Modelo de Negocio” es: Crear e implantar un Modelo de Negocio, diseñado de forma exclusiva para una empresa-organización, sobre la base de su entorno inmediato, con la finalidad de contribuir a su éxito y eficacia en el logro de sus resultados previstos.
Un excelente modelo de negocio, ayuda poderosamente a empresas u organizaciones, a ser realmente eficaces, competitivas, y a que tengan elevadas capacidades para ser exitosas en el largo plazo.
Destaco así, que en un mundo con entornos altamente cambiantes y complejos como los que hoy en día existen, cualquier tipo de empresa que busque perdurar con éxito en el tiempo, tiene que desarrollar y aplicar, como parte de su estrategia macro, “un modelo de negocio excelente, ajustado y alineado con la visión de futuro que se haya determinado para la empresa”.
Un adecuado modelo de negocio tiene que formar parte obligatoriamente de la estrategia general. Y es indispensable que esté, perfectamente sintonizado con los retos de futuro que la organización se haya planteado abordar.
Todo “Modelo de Negocio”, está conformado por un conjunto de: estrategias, tácticas, y acciones, que la empresa debe planificar con precisión y poner en marcha, con el objetivo fundamental de generar ingresos; al ser capaz, verdaderamente, de crear valor para sus diversos tipos de clientes.
Es la “esencia del negocio”, lo que diferencia a una empresa de sus competidores, y lo que la hace sostenible en el tiempo. De ahí, que disponer de un adecuado modelo de negocio sea fundamental para el éxito de cualquier empresa u organización.
El modelo más conocido y difundido en el mundo de las empresas es, el de Alexander Osterwalder y Yves Pineur. El mismo, data de 2011 y se lo conoce como: “Bussines Model Canvas”.
Para una mejor comprensión, veamos algunas de las características y elementos clave de este excelente modelo de negocio:
1. 1.- Segmentación del mercado:
Un modelo de negocio que busca ser exitoso, se enfoca en algún o en algunos segmentos específicos del mercado que tiene necesidades o problemas particulares, y que la empresa está en capacidad de satisfacer o de resolver.
Al conocer y entender bien a sus clientes objetivo, la empresa estará en capacidad de diseñar una propuesta de valor que verdaderamente le resulte efectiva, y sea bien aceptada por ellos.
2. 2.- Generar una propuesta de valor clara y diferenciada:
La propuesta de valor representa el conjunto de ventajas y beneficios que una empresa ofrece a sus clientes con el objetivo de resolver sus problemas y/o satisfacer sus necesidades y expectativas.
Un excelente modelo de negocio debe tener, una propuesta de valor clara, relevante, diferenciada y atractiva, lo que permitirá a la empresa destacarse en el mercado y conseguir, además, generar lealtad y fidelidad de sus clientes actuales y de los que vaya adquiriendo a futuro.
- Enfoque en las relaciones y experiencia del cliente:
El éxito de un modelo de negocio depende esencialmente de la medida en que la empresa consiga satisfacer a los clientes, y con base en ello, pueda obtener su lealtad. Por tanto, es fundamental que la empresa se enfoque en las relaciones con clientes y en crear, conjuntamente con ellos, vínculos y experiencias positivas, al brindarles productos o servicios de alta calidad, una atención excepcional y una vivencia altamente beneficiosa como usuario.
4 4. Canales de Distribución:
Se lo considera un punto muy básico. La recomendación es, enfocarse en la plaza, en el lugar donde se va a operar, conocer y construir en ella los adecuados canales de distribución.
Se trata de identificar y analizar las formas que tendrás para distribuir tu producto, con la finalidad de que pueda llegar a tus clientes de manera eficiente. Para ello se recomienda:
• Estudiar
muy bien las formas en las que se distribuye actualmente en ese mercado y cómo puedes
mejorarlo para integrarlo en la rutina diaria de tus clientes.
• Analizar la forma en que tu segmento de mercado quiere ser
alcanzado y atendido.
• Identificar qué canales de distribución pueden funcionar
mejor para tu modelo de negocio, estudiando cuál es el impacto en tus costos.
5. 5.- Modelo de ingresos sostenible:
Un excelente modelo de negocio, debe tener claramente visualizadas las posibles fuentes de ingresos, a las que además deberá percibir como sostenibles y que al mismo tiempo puedan ser escalables en el tiempo. Con ello nos referimos al hecho de que, un excelente modelo de negocio debe tener la capacidad de prever cómo puede la empresa crecer y escalar en el tiempo.
Esto, se realiza a través de la venta de productos, la prestación de servicios, mediante suscripciones, publicidad, comisiones, o cualquier otra forma que se adapte a la naturaleza de tu negocio. Y se puede conseguir a través de: expansión geográfica, la diversificación de productos o servicios, la adquisición de otras empresas o, cualquier otra forma que permita aumentar su alcance y su capacidad de generación de ingresos hacia el futuro.
6.- Actividades Clave:
Se trata de una piedra angular. Consiste en identificar y definir las partes de tu proceso, o de las actividades del mismo, que son claves para conseguir, que tu producto, o el servicio que se da, tenga la eficacia y el éxito deseado.
En este paso, se requiere elaborar un listado de todos los puntos clave que no pueden faltar en tu negocio. Ejemplos de ello, son: Fuentes de ingresos, relaciones con los clientes, canales de distribución, características o claves de tu propuesta de valor, y otros más que se consideren críticos.
El resto de los componentes clave del Modelo, se incluirán en la próxima entrega.
http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion
No hay comentarios:
Publicar un comentario