miércoles, 26 de abril de 2023

MODELO DE NEGOCIO (Parte 2)

Continúo con la descripción de las nueve actividades esenciales, con el objeto de disponer de un excelente y eficaz “Modelo de Negocio”, en cada empresa.

7. Recursos clave

Mediante esta actividad, se pretende, primero identificar y luego obtener, los diversos tipos de recursos que resultan imprescindibles en tu negocio. Hablamos así de recursos: físicos, humanos, intelectuales, financieros, tecnológicos y otros, que harán posible que “tu modelo de negocios” sea una verdadera propuesta que contenga y aporte alto valor para los clientes, y que, por consiguiente, pueda ser exitosa en el mercado donde se la utilice.

Para llevar a cabo de forma adecuada esta actividad, también esencial del “modelo”, deberás preguntarte: ¿Cuáles son aquellos recursos que, en el diseño y aplicación del modelo de mi negocio, no pueden faltar?

8. Socios clave

La elevada complejidad del mundo actual de los negocios, y más el del futuro, hacen que para tener éxito se requieran capacidades y recursos que no siempre disponemos.

Las capacidades requeridas en diferentes y diversos ámbitos, nos llevan a intentar reducir en lo posible, las dificultades inherentes a ciertos mercados y, a intentar minimizar los riesgos potenciales en la realización de los diferentes procesos relativos a la fabricación y colocación de la producción. Al mismo tiempo, se busca optimizar el uso de todos los recursos que utiliza tu negocio.

La recomendación fundamental que hace “el modelo” es, elaborar una lista en la que identifiques, en caso de requerirse, y dadas múltiples razones: 1- Quién o quiénes podrían ser tus socios comerciales clave. 2- Quienes tus proveedores clave. 3- Qué recursos clave deberás obtener de aquellos a quienes invitarás a ser tus socios comerciales. Lo que se persigue es, pro-actuar y asegurar que todo el ciclo de tu negocio funcione correctamente.

9.-Costes estructurales controlados

Es indispensable que el negocio sea rentable y sostenible en el tiempo. Para ello, “tu modelo de negocio”, es esencial que determine y te permita controlar muy bien los costos estructurales, y el hecho de que los mismos, sean acordes con los ingresos que se espera generar.

Lo dicho implica una buena gestión financiera y una eficiente y eficaz utilización de los diversos recursos con los que cuenta toda empresa ya constituida. Para ello, tendrás que mantener lo más estable posible la utilización de los mismos y tu estructura de costos. Tienes que decidir entre, tener una empresa que se enfoque en mantener los costos bajos o en ser un negocio que se enfoque en crear valor a un precio más alto.

 

Además de los nueve puntos señalados, una buena estrategia de empresa y un potente modelo de negocio, debe identificar y tomar muy en cuenta cual es, la real y verdadera presencia de alguna ventaja competitiva. Estas, son cada vez más difíciles de poseer a menos que, se tenga algo que nadie más tiene y que, además, sería muy difícil y costoso obtener o copiar.

Por esa razón, hoy día, lo más común en el diseño estratégico es, enfocarse en obtener y/o desarrollar alguna o algunas “ventajas competitivas diferenciadoras”.

Con objeto de identificarlas, debemos preguntarnos: ¿En qué podemos realmente diferenciarnos de nuestros competidores? Esto es esencial, si lo que se pretende es, estar en capacidad de dar una propuesta de valor distinta, original, novedosa y deseable.    

La ventaja competitiva diferenciadora, puede: 1) Estar implícita en la propuesta de valor. 2) incluida en la tecnología. 3)  ser parte de lo que es la marca.4) formar parte del sistema de distribución. 5) del tipo de atención y servicio que se da al cliente. 6) o en cualquier otro factor que contribuya a hacerla: única, distinta, mejor.

Otro elemento necesario para mantenerse siempre competitivo es la: Innovación constante. Este factor facilita mantener la competitividad en el tiempo. Las empresas, deben estar constantemente: cambiando, innovando y mejorando su modelo de negocio, y con base en ello, su actuación, con la finalidad de mantenerse de forma eficaz frente a los frecuentes cambios de los entornos donde operan.

Implica estar atentos a: las nuevas tendencias y cambios del mercado, a nuevas necesidades y demandas de los clientes, a la posible aplicación eficaz de nuevas tecnologías, e inclusive a la utilización de nuevas formas de hacer negocios. Es echando mano de todas las herramientas y recursos disponibles hoy, como las empresas se mantienen competitivas.

Un excelente modelo de negocio, debe estar concebido y diseñado de manera que sea escalable. Nos referimos, con este anglicismo, a un modelo de negocio que tiene la capacidad de crecer y expandirse sin perder eficiencia o rentabilidad en su operación.

 

Es decir, que facilita aumentar la producción, el número de clientes, los ingresos, etc. de manera significativa, sin tener que aumentar proporcionalmente los costos fijos. Ejemplo, una empresa que produce un software puede aumentar su base de clientes a nivel mundial sin tener que aumentar proporcionalmente su equipo de trabajo.

Juntos, estos elementos señalados, pueden permitir a una empresa mantener una posición competitiva en su mercado y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

También son componentes fundamentales, dependiendo del tipo de empresa, tamaño, y negocio, la aplicación de modelos de: Planificación de recursos humanos, la planificación financiera, digitalización, y otros que ayudan a estar más alertas y mejor preparados para responder eficazmente a cambios en los mercados.

Finalizo destacando que, disponer de un excelente modelo de negocio diseñado y elaborado “a medida”, es clave para el éxito y sostenibilidad de cualquier empresa u organización. Implica, como ya hemos señalado, tener una propuesta de valor clara y diferenciada, enfocarse en un segmento de mercado específico, y tener una fuente de ingresos sostenible y escalable.

¡Mucho éxito con la elaboración del mismo!

 

http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

 

 

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