Dada la gran
importancia de la creatividad como elemento crucial para producir avances,
generar ideas novedosas, originales y la
posibilidad de innovar, desde los años 50 del pasado siglo ha habido un número
importante de estudios e investigaciones que relacionaron a la creatividad con:
a) El proceso de desarrollo psicológico del individuo. b) El desarrollo educativo y de formación. c) Su aplicación al mundo de la investigación. d) Su aplicación en el desarrollo del
mundo de las empresas. Estas últimas porque son, conjuntamente con las
universidades, quienes realizan principalmente las tareas de innovar y transformar
ideas creativas en: invenciones, avances y tecnologías, dirigidas a mejorar el
progreso y la sociedad en general.
Al hablar de
creatividad nos parece que podemos estar todos bastante de acuerdo en que se
observa, con mayor claridad que en ningún otro grupo, en los niños. El doctor
Ellis Paul Torrance, uno de los más conocidos estudiosos de la creatividad
llevo a cabo, conjuntamente con un equipo del Bureau
of Educational Research, un estudio
longitudinal sobre 15,000 niños de ambos sexos, que comprendió, desde la
guardería hasta el sexto grado.
La
investigación mostró que, al comienzo de
sus vidas la mayoría de los niños
muestran un gran potencial creativo, que va siendo destruido, en la mayoría,
conforme van alcanzando el 4º grado, o lo que es lo mismo, mientras más se
van escolarizando menos creativos van resultando. Descubrió que no se trataba
de que padres o educadores sofoquen deliberadamente la creatividad, sino más
bien, “que no logran reconocerla allí donde existe”; razón por la que no la
refuerzan. De hecho, “con frecuencia, la tomaban como desobediencia,
excentricidad e incluso estupidez”.
“La
creatividad implica huir de lo obvio, seguro y previsible, para producir algo
que al menos para el niño resulta novedoso”, manifiesta Torrance. En la mayoría de las aulas de las escuelas
según él, lo que pasa es: “que se
considera buen alumno el que repite lo que se le dice y realiza dibujos como
los que se ven en el libro. El niño creativo, por el contrario, desea inventar
sus propias historias, dibuja lo que ve, tal como él lo ve y no necesariamente,
del modo que se supone debe verlo”.
El niño
creativo formula constantemente, interrogantes porque desea comprender el
sentido de lo que ve y oye. Un padre cuenta como intentó responder, de la mejor
manera posible, a las preguntas de su hijo de siete años acerca de la
materia de que estaban hechas las cosas. Al día siguiente recibió una
llamada de la maestra de 2º grado para quejarse de la conducta del niño y le
señaló: “Me temo que el niño haya recibido estímulos excesivos en el hogar, al
entrar en la clase de hoy me dijo: Usted
no es otra cosa que un puñado de moléculas”. http://www.ted.com/talk/ken_robinson_says_schools_kill_crea...
Siguiendo
con aportes de Torrance es interesante conocer los que según él son signos
claves de un comportamiento creativo. Comportamientos que se dan en niños y en
adultos creativos: 1.- Curiosidad. 2.- Flexibilidad. 3.- Sensibilidad ante los
problemas. 4.- Redefinición. 5.- Conciencia de sí mismo. 6.- Originalidad. 7.-
Capacidad de percepción. Es bastante obvio que nuestro sistema
educativo no está en absoluto diseñado y preparado para promover y estimular
ese tipo de comportamiento. Lo mismo ocurre con el tipo de culturas
organizativas predominantes en todo tipo de empresas y organizaciones del país.
Siendo justo diré que conozco algunas excepciones, pero como siempre, una gran minoría,
las excepciones.
Torrance aporta un ejemplo: “Supongamos el problema de mejorar la lámpara de
aceite. La mentalidad regida por un buen Cociente Intelectual (CI), aplicaría
todos los datos conocidos sobre la lámpara de aceite en la construcción de una
mejor. La mentalidad creativa inventaría
la luz eléctrica”.
Los
psicólogos humanistas enfocan la creatividad desde el punto de vista del
desarrollo de la persona y señalan una serie de características propias de la “personalidad creativa”: El deseo de conocer y crecer como
individuo, flexibilidad, apertura y disposición a nuevas experiencias,
autorrealización y otras. Abraham Maslow ha afirmado: “Tengo la impresión de
que el concepto de creatividad y persona sana, autorrealizada y plenamente
humana se están acercando cada vez y tal vez lleguen a ser una sola”.
Otro
investigador Perkins, en 1989, sistematizó todos los estudios realizados a la
fecha sobre personalidad y creatividad, y refiere haber encontrado seis rasgos
o características de personalidad propios de la persona creativa:
- Tienen una elevada motivación interna
- Poseen un balance entre objetividad y subjetividad
- Tienen un compromiso profundo con una estética personal
- Muestran una elevada disposición para aceptar riesgos
- Amplia movilidad mental con nuevas perspectivas sobre los problemas
- Son buenos para encontrar la mejor opción de solución a los problemas.
Considero después de lo señalado,
que resulta obvio que personas que posean varias de las características citadas en
este post y convivan dentro del ambiente (cultura, clima) propicio,
resultan esenciales para alcanzar elevada eficacia y excelentes resultados en
sus actividades; razones de peso por las que resulta necesario crearlas,
desarrollarlas y mantenerlas en el
tiempo, si queremos empresas flexibles e innovadoras.
Insisto una vez más en el Blog. Se trata de una necesidad de índole imperiosa
para que nuestras empresas sean mejores, más avanzadas, innovadoras y
competitivas. Si hoy no lo son, hay muy
poco que hacer, pero es de la manera señalada como puede y se debe alcanzar, y
no tal como se está realizando: 1) Se despide gente. 2) Se rebajan los salarios
de los que tienen la suerte de quedarse. 3) Se les obliga a trabajar
más horas. 4) El tiempo trabajado extra
no se paga, etc.
Claro, en esas condiciones, lógicamente, aumenta
la productividad y la competitividad. El
problema: No se están creando empresas eficaces para enfrentar el futuro. Lo arriba señalado, solo
produce un éxito relativo en el muy corto plazo. A pesar de todo, siguen desde
Bruselas insistiendo en que hay que reducir aún más los salarios y los costes
de producir. No comprenden que con personal descontento, mal pagado, angustiado
por la próxima reducción salarial o de personal, que por ello está poco o nada motivado y desde
luego, nada comprometido, no se puede conseguir: Productividad, calidad y
competitividad. Es haciendo todo lo contrario como se consigue. Algún día se darán cuenta de que
promoviendo el “austericidio” y alargando su existencia, tardaremos muchos más
años en resurgir. Me pregunto si eso beneficia a algunos otros países de Europa…
Existe mucha más información de diversa
índole, en libros, publicaciones especializadas, en la red, relacionada con
creatividad y su impacto directo en la capacidad de innovación de empresas y
organizaciones. Además, la mayoría de
los Posts de este Blog van en esa dirección. Pero en concreto, sugiero leer los
publicados en: Enero 26 /
Febrero 8 / Febrero 20. / Marzo 1 / Marzo 14/ Marzo 27 / todos del año 2011.
http://innovarlagestion.blogsp ot.com
www.innovarlagestion.com
http://www.bubok.com/libros/ 172773/Innovar-la-gestion
www.innovarlagestion.com
http://www.bubok.com/libros/
1 comentario:
Recomiendo escuchar el video de Ken Robinson.
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