Siguiendo con lo señalado en anteriores post relacionados con el desarrollo e implantación de la Ideología y Cultura Socialindi en el ámbito de la Familia, considero vital dentro del denominado “Proceso de Educación y Desarrollo para Padres y Progenitores” citado en anterior post, que aprendan a utilizar bien y a construir competencias (conocimientos- habilidades- destrezas) para llevar a cabo un uso adecuado de los instrumentos y herramientas para influir en otros. En este caso, en sus hijos.
Lo que quiero
resaltar es, que de manera consciente, deberán aplicarlos con la
finalidad de ir poco a poco, conformando en sus hogares y otros ámbitos propios
en los que se mueven sus hijos, la
Cultura – valores, características y comportamientos- Socialindi.
Al hacerlo tal
como se señala, se busca que estén en capacidad de ir inculcando, poco a poco,
esos valores y conductas en sus hijos a lo largo de su proceso de crecimiento,
educación, desarrollo y formación. Insisto en que lo considero esencial con el
objetivo de: crear y conformar hacia el
futuro, espacios que den forma a una sociedad verdaderamente democrática,
transparente y madura; por tanto, de calidad muy superior de la que vivimos
hoy.
¿Cuáles son los componentes fundamentales?
Los componentes a los que me referiré inicialmente, aunque fundamentales, no son los
únicos necesarios de irse incorporando para alcanzar el cambio social positivo dentro
de los parámetros de la Ideología
Socialindi. Los mismos, no representan tal como podréis comprobar, ninguna
novedad. Se han venido utilizando y se aplican continuamente. Se los utiliza diariamente en todos los
ámbitos en los que se realizan interacciones humanas de cualquier tipo.
El
problema según mi experiencia, radica en que la mayor parte de las veces que
los utilizamos lo hacemos sin estar plenamente conscientes de qué y cómo los
estamos aplicando. Y menos aún, conscientes
del efecto positivo o negativo que estamos produciendo en aquellos a quienes se
los aplicamos. Y esto es de suma gravedad. Igual que se puede estar
ayudando al proceso de madurar y desarrollar bien la personalidad del niño y
del joven, se puede estar haciendo todo lo contrario. Lo que es una realidad
terrible, y lamentablemente, bastante común tal como lo iremos exponiendo.
Lo
peor es, que ese impacto dañino en otros lo causan las personas que permanecen
más cercanas al niño, y sin duda, quienes tienen el mayor interés por hacerlo
bien y conseguir el mejor resultado posible. ¡Usualmente son quienes más los
quieren!
Quiero dejar muy claro que
bien utilizados y aplicados, brindan extraordinarias
posibilidades para la mejora y la expansión, a lo largo del proceso de
desarrollo y maduración sicológica de niños y jóvenes. Especialmente, entre los
0 y 14 años aproximadamente.
Padres, abuelos, familiares muy cercanos al niño, cuidadores, maestros, profesores, amigos, grupos en los que participará en diferentes momentos de su crecimiento, personas que ejercerán actividades de liderazgo y mando. Y todos aquellos que ejercen diversos tipos de “influencias” sobre otros en etapas tempranas, cuando su personalidad no está totalmente desarrollada porque se encuentra en plena formación. Etapa en la que son altamente maleables. De ahí lo bueno, pero también lo peligroso cundo no se utilizan consistentemente bien.
Los niños y demás sujetos expuestos a esas influencias pueden resultar altamente beneficiados siempre que se les estén aplicando de forma apropiada, coherente y consistente. Pero puede suceder lo contrario. En este último caso se producen resultados muy dañinos que con frecuencia son irreversibles.
Los elementos o componentes a los que me estoy refiriendo son, como es fácil comprobar por lo dicho, “armas” muy poderosas, pero de doble filo; razón más que esencial por la que es necesario aprender a utilizarlos muy bien y siempre de manera consciente.
Instrumentos clave para
influir y modificar el comportamiento de otros
Si
revisamos estudios psicológicos realizados al respecto, encontraremos que existen
únicamente cinco instrumentos o herramientas psicológicas para influir e
intentar modificar la conducta humana.
Lo que sí existen, son muchas “modalidades y/o
formas de aplicación”, hasta cincuenta y más, pero no dejan de ser algo como
“variaciones sobre un mismo tema”. Todas resultan ser “variaciones” de éstas
cinco.
De
alguna forma todos tenemos algún conocimiento de estos instrumentos. Insisto, los utilizamos permanentemente, pero no estamos conscientes de cuales son.
(Por favor cita cuales son los cinco). La mayoría de las personas mencionan correctamente,
como mucho, dos o tres. Lo más
complicado es como ya he señalado que, generalmente no somos conscientes de cuál
o cuáles estamos aplicando y de cómo lo estamos haciendo.Y
este es el verdadero problema.
Por
otra parte, debido a esa falta de conciencia no siempre los utilizamos de
manera congruente y consistente cuando queremos inducir un
cambio. El resultado en consecuencia suele ser, que no obtenemos el éxito
deseado en nuestros intentos de aplicación. Ese mismo desconocimiento tiende a
producir que lo que se intenta lograr aplicando alguno de los instrumentos lo
dañamos con la inconsistencia en su aplicación, o con la utilización no adecuada
de algún otro que produce una respuesta contraria a la deseada.
Tomemos conciencia de cuáles
son los cinco instrumentos y cómo utilizarlos apropiadamente para beneficio de otros en cualquier situación. Fundamentalmente donde son más
determinantes: En procesos de educación, formación, coaching, mediación, dirección,
liderazgo, en el trabajo, e inclusive, en beneficio propio.
Es esencial que,
especialmente los padres aprendan a
utilizarlos conscientemente y con eficacia para que sepan y puedan influir
de forma positiva en sus hijos. Lo peor de todo es, que al no estar usualmente
conscientes de su uso, y de cuáles son, con demasiada frecuencia el resultado
que se obtiene es de consecuencias negativas para el niño y también para los
progenitores alcanzándose en esas circunstancias resultados pobres, y con
cierta frecuencia doloroso.
Espero con base
en lo descrito relativo al impacto y resultados derivados de cómo se aplican
estos instrumentos, haberos interesado suficientemente, para no perderos las
próximas entregas donde los estudiaremos con algún detalle y con la finalidad de
contribuir a haceros conscientes de su
uso y utilización adecuada.
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1 comentario:
Estoy convencido de que el presente Post es de gran importancia por su contenido, de manera muy especial para: Padres, abuelos, cuidadores, maestros, profesores, directivos, líderes y otros, que debido a su actividad influyen en la educación, comportamiento y formación de otros.
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