Como señalé al final del
anterior post, pienso que la segunda gran
actividad que es necesario ejecutar para ir construyendo esta ideología y
cultura, centradas en el desarrollo de los individuos y de una nueva sociedad, más
ética y justa, plantea como paso imprescindible disponer de un Sistema Educativo diferente
del que tenemos hoy. No me refiero tanto a la Ley, que sí es necesario
mejorarla; me refiero, a cómo funciona el sistema para realizar cabalmente, el proceso enseñanza-aprendizaje.
Es aquí donde percibo la mayor debilidad.
Ya cité, que considero componente central de cualquier sistema educativo, cómo se lleva a cabo el proceso fundamental de enseñanza-aprendizaje. Al que percibo, en general, con deficiencias en nuestro país. Aunque, lógicamente, como en todo existen destacadas pero limitadas excepciones.
Es indispensable que los dos pasos citados se lleven a cabo en el ámbito nacional,
con la finalidad de ir poco a poco, como país, promoviendo el cambio de
valores, principios y comportamientos, necesarios para desarrollar la nueva Ideología
y Cultura Socialindi. Objetivo fundamental para poder realizar el macro cambio necesario en el país.
Para tener éxito en la
ejecución del segundo paso, es necesario: 1º- Realizar un buen diseño del Programa, con objeto de asegurar
que facilite el desarrollo y formación de los docentes provenientes de las diferentes áreas y
ámbitos educativos. 2º- Que aprendan a utilizar
una metodología probada, que asegure el que los alumnos puedan obtener mayores
y mejores aprendizajes.
Espero que se comprenda
que se trata de una labor de esencial relevancia a la hora de intentar conformar
y desarrollar la Ideología y Cultura Socialindi, soportada
por los principios, valores y comportamientos, citados en el post del 6
de Abril. (Sugiero releerlos, para comprender mejor el cambio y la dirección
que planteo desde el punto de vista social, educativo e ideológico).
Maestros, Profesores,
Instituciones Educativas, Padres, y demás componentes que conforman una “Comunidad Educativa”, se verán
impactados y tendrán que realizar cambios significativos, muy especialmente, en
el sistema y forma tradicional de enseñanza, en el cuál la mayoría se
encuentran involucrados.
Con base en mis
experiencias y vivencias docentes,
considero que nuestro sistema
actual es, en muchos aspectos obsoleto.
Es sabido que diversos especialistas
opinan que aporta resultados muy por debajo de lo deseable, y que además, provoca un elevado porcentaje de abandono
escolar; uno de los más altos de Europa.
Por ello es más que justificado
introducir cambios relevantes en el mismo. El cambio que propongo, como cultura, país y sociedad, tiene un gran
objetivo: desarrollar un futuro mejor para los ciudadanos.
Tal objetivo, desde mi
punto de vista, se puede lograr siempre y cuando se lleven a cabo de forma
eficaz y con calidad, las actividades ya descritas para padres, maestros y
profesores de todos los niveles educacionales. De llevarse a cabo, nos
encontraríamos en poder de un enfoque consistente y abierto que
abarcaría a las personas y docentes que cubren el amplio espectro de educación, desarrollo y formación, desde los cero años
hasta por lo menos los dieciocho.
Si incluimos a los
universitarios, estaríamos hablando de un desarrollo y acompañamiento hasta los
veintitrés años aproximadamente. Momento en que las personas están en
capacidad de ser completamente autónomas y maduras psicológicamente. Claro, siempre
y cuando se lleve a cabo tal y como lo he venido indicando. De ser así, se estaría
en condiciones de conseguir la sociedad
utópica que planteo, pero con visos de llegar a ser una realidad.
Para ello es necesario,
al mismo tiempo, cambiar el modelo económico y productivo actual, e ir hacia modelos que
puedan estimular y realmente aprovechar mejor, el potencial y talento existente en
nuestro país; que se habría ido desarrollando y
conformando mediante las medidas de cambio propuestas. Iríamos al mismo tiempo,
combatiendo y minimizando el elevado desperdicio de recursos de toda índole y del
talento, acontecidos en los últimos años. Lograrlo requiere, por los momentos,
de disponer de mecanismos apropiados.
UNA METODOLOGÍA
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EFECTIVA Y POTENTE
Considero conveniente
aclarar en este punto, que no pertenezco a la carrera docente. Pero señalar al
mismo tiempo, que he tenido a lo largo de mi vida una experiencia docente que suma
varios miles de horas en situaciones de enseñanza-aprendizaje, siempre
con adultos, a saber: Profesores universitarios, doctorandos, alumnos de
masters, empleados profesionales de diferentes profesiones en muy diversos
tipos de organizaciones. Además, de una gran cantidad de dirigentes de
empresas, desde los niveles más altos del liderazgo y mando, hasta los más
bajos; dentro de la jerarquía usual de empresas relativamente grandes.
Por otra parte, aproximadamente unas 15.000 personas han
participado en: Cursos, workshops, laboratorios de aprendizaje y otras modalidades
de enseñanza-aprendizaje que he realizado, guiado y facilitado. Debido a
estas experiencias tan diversas, inclusive un apreciable número de ellas
efectuadas en distintos países, culturas
y sociedades. Ello, me lleva a pensar
que puedo hablar sobre cómo cambiar y mejorar el Sistema Enseñanza-Aprendizaje en
aspectos fundamentales.
Me centraré en: Cómo se puede mejorar significativamente nuestro
sistema actual de enseñanza-aprendizaje, cómo alcanzar resultados superiores
con más y mejor aprendizaje y, de esa forma, reducir la elevada tasa de
abandono escolar.
Comenzaré refiriéndome
al cambio que considero esencial en cuanto a la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje,
por pensar que la misma es el componente central de cualquier proceso o
actividad eficiente y eficaz de enseñanza. Me baso para ello, en lo que ha sido
mi experiencia.
Hace bastantes
años conocí la existencia de una metodología de enseñanza- aprendizaje, que he aplicado
por años y que permite obtener un porcentaje de aprendizaje muy superior al que se
obtiene del sistema cognoscitivo-memorístico,
que se aplica mayormente hoy en la enseñanza en nuestro país. Vuelvo a
insistir en que estoy consciente de la existencia de excepciones notables.
Estoy
convencido de que el hecho de que un importante porcentaje de alumnos salgan con
resultados bajos en el “Informe Pisa”, y que exista un porcentaje de
abandono elevado, se debe principalmente, a la no utilización de una adecuada metodología en el proceso enseñanza –aprendizaje.
BREVE HISTORIA
PERSONAL SOBRE APRENDIZAJE
En Noviembre de 1969,
viajé a Puerto Rico donde se realizaba, por primera vez en lengua española, un workshop cuyo título era “OD Lab” (Organizational
Development Laboratory); promovido y facilitado por profesionales
especialistas en Desarrollo Organizacional, pertenecientes al NTL Institute for Behavioral Science, Maine, USA. Organismo
creador de ese tipo de entrenamiento y de la disciplina de consultoría dirigida
a la mejora de las organizaciones en general. El NTL, contaba y cuenta con distinguidos y reconocidos especialistas estudiosos del
comportamiento humano y de la disciplina
conocida en países de habla hispana como, “Desarrollo
Organizacional”. http://www.ntl.org/?page=history
Para esas fechas,
yo desconocía de qué se trataba la actividad en la que iba a participar. Solo
sabía que “OD. Desarrollo Organizacional”, era un reciente y novedoso enfoque,
filosofía y metodología, que contaba además, con un conjunto de instrumentos
innovadores cuya finalidad era: Promover cambios y mejoras planificadas en
el medio y largo plazos, en empresas y organizaciones profesionalmente
gestionadas, con la finalidad de mejorar su eficiencia, eficacia, productividad,
calidad y resultados.
Volviendo al “OD Lab”, lo que más me sorprendió de
la actividad, que tuvo una duración de 48 horas intensivas durante cuatro días,
fue precisamente la metodología de
enseñanza-aprendizaje utilizada. De entrada, se realizaron dos actividades
prácticas. En la primera, participamos el grupo total. Para la segunda, se formaron pequeños grupos
de trabajo.
En total, estas
dos primeras actividades requirieron de unas tres horas. Luego, uno de los facilitadores
realizó lo que denominan “procesamiento de
la actividad”. Mediante el mismo, se ayuda a los participantes a obtener aprendizajes
derivados de la experiencia realizada, vivida. Se nos explicó luego, de forma breve y
sencilla, la metodología y la razón de porqué es el eje central de todo
el proceso de aprendizaje.
En la venidera
entrega explico la Metodología, y por qué es tan buena y poderosa para conseguir
que alumnos o participantes realmente aprendan.
1 comentario:
Os quiero animar a hacer algún comentario.
Muchas gracias
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