Espero
que las ideas y explicaciones expuestas en los 14 post
previos, hayan dejado claro que los cinco
instrumentos o herramientas para influir
en el comportamiento de otros que he venido describiendo, son armas fundamentales que nos permiten: Generar, conceptualizar,
desarrollar, construir, consolidar y realizar cambios dentro de pequeños sistemas tales como - hogares, escuelas, pymes, grupos - y
también, en grandes sistemas como - universidades, grandes organizaciones y
empresas, organismos de la Administración, gobierno, y finalmente en la sociedad.
Considero que el
objetivo de esos cambios debe ser: crear
y desarrollar entes que contengan
dentro de sí cualidades que les permitan ser altamente eficaces y efectivos, sobre
la base del desarrollo y existencia de una ideología dominante y su respectiva cultura; estando
ambas bien alineadas, de forma que contribuyan al bienestar y felicidad de quienes conviven dentro de esos
sistemas y subsistemas.
El concepto de sistemas abarca desde un individuo, a grupos, empresas,
organizaciones, ciudades, regiones, países, etc. Incluye por tanto, el por ahora, relativamente
fallido e incompleto intento de crear una
Europa unida que funcione como una pujante
y sana comunidad de países.
Personalmente, considero
que los cinco instrumentos para influir
y modificar el comportamiento de otros, tomados como herramientas para inducir y
producir cambio y mejoras, tienen y han tenido gran impacto a lo largo
de la historia, en casi todo lo que los humanos hemos conseguido y realizado dentro
de cada uno de los sistemas y subsistemas en los que continuamente
interactuamos unos con otros.
Los cinco, juegan un papel determinante a la hora de
intentar producir y realizar cambios dentro de cualquier sistema. Especialmente,
cuando se pretende, tal y como es el caso en la actualidad, mejorar nuestro
país desarrollando una cultura e ideología nueva, diferente, que aporte a las
personas, mayor libertad, más
ética, madurez, progreso, honestidad,
más
democrácia, mayor transparencia, y que se base en el estímulo y
respeto de: los principios, valores y comportamientos, que he venido señalando, (post de Abril 6). Una ideología y su
compleja cultura, que permitan tomar conciencia de que lo esencial de la sociedad son las personas, cada individuo. Tal y
como se concibe y ocurre dentro de la "Ideología y Cultura Socialindi".
Lo percibo tal y como lo
he venido describiendo, en contraposición con lo que estamos viviendo hoy,
donde las ideologías y la cultura existentes, se han ido conformando para conseguir
que lo fundamental sea, la pervivencia
y éxito del sistema económico - financiero.
Así estamos; los
ciudadanos a poner su granito de arena para salvar al sistema económico-financiero, que además, nos ha
estafado a todos. De ahí, la larga crisis-estafa, con la que llevamos ya siete
años “embarrados”. Crisis provocada, bien planificada y ejecutada. Eso
sí,
a los ciudadanos “que los parta un rayo”. Veamos si no, la precaria
situación en la que vive una importante mayoría de los que vivimos en los países
que conformamos el Sur de Europa; donde
por diferentes razones y acciones, la crisis se ha cebado.
¿QUÉ HACER?: PASOS DE ACCIÓN PARA INICIAR UN CAMBIO POSITIVO
I.- El primero, se
refiere a la necesidad de realizar, lo más inmediatamente que sea posible, el
que denominé cómo: “Proceso de Formación
y Desarrollo de Competencias dirigido a Padres y Progenitores”.
Considero que comenzar consiguiendo cambios, un mejor, más
completo y coherente desarrollo, formación y capacitación para hacer frente a
un futuro complejo y muy cambiante de quienes serán los ciudadanos “origen de cosas a
futuro”, hará que todo en la sociedad pueda ir, sin duda alguna, mejor
que la sociedad que estamos viviendo en la actualidad.
Ya he señalado también,
qué procesos de desarrollo y actualización similares, sería necesario realizar,
para
formar a todas aquellas personas que
ejercen siempre, un fuerte y decisivo impacto en niños, adolescentes y jóvenes
adultos.
Me refiero a todos
aquellos que se encuentran en proceso de educación, crecimiento, desarrollo y
formación. Se incluyen por lo tanto, además de los padres, a maestros,
profesores y educadores en general, cuyo
rol, valía y relevancia, no está suficientemente valorado y reconocido en
nuestro país. Sí en otros países con los que nos gusta compararnos. Pero solo
cuando nos conviene.
II.- EL segundo gran
paso de acción para realizar el cambio va en la misma línea. Considero
imprescindible llevar a cabo también, un
“Proceso de Desarrollo, Actualización y
Adquisición de nuevas Competencias, diseñado específicamente para Maestros y
Profesores”. Este paso facilitará realizar grandes mejoras, hasta ahora imposibles, en el sistema educativo y la manera de enseñar.
En el diseño de ambos
pasos y acciones, se deberá incorporar
lo señalado en los 14 post previos relativos a Instrumentos para el Cambio y
otros conocimientos que ya cité. Pero
además, en este, el segundo, es fundamental agregar aspectos educativos específicos
dirigidos a producir cambios e innovaciones para mejorar de forma importante el
actual sistema, aparentemente bastante deficitario en muchos componentes.
Personalmente pienso que
el objetivo fundamental que se debe perseguir es, realizar cambios y mejoras en el
Sistema de Enseñanza-Aprendizaje. Creo que el actual es pobre, lo cual
origina bajo aprendizaje en un elevado porcentaje de alumnos, y tan poco
motivador y atractivo, que produce un elevado índice de abandono escolar.
Mediante la ejecución de
ambos pasos planteo la Educación y la Cultura,
como los pilares centrales de una
sociedad más libre, transparente, ética, responsable, participativa y madura
psicológicamente.
http://innovarlagestion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario