viernes, 1 de mayo de 2015

DOS GRANDES ACTIVIDADES PARA LOGRAR EL CAMBIO (Parte 15)



Espero que las ideas y explicaciones expuestas en los 14 post previos, hayan dejado claro que los cinco instrumentos o herramientas para  influir en el comportamiento de otros que he venido describiendo, son armas  fundamentales que nos permiten: Generar, conceptualizar, desarrollar, construir, consolidar y realizar cambios dentro de pequeños sistemas tales como - hogares, escuelas, pymes, grupos - y también, en grandes sistemas como - universidades, grandes organizaciones y empresas, organismos de la Administración, gobierno, y finalmente en la sociedad.

Considero que el objetivo de esos cambios debe ser: crear y desarrollar entes que contengan dentro de sí cualidades que les permitan ser altamente eficaces y efectivos, sobre la base del desarrollo y existencia de una  ideología dominante y su respectiva cultura; estando ambas bien alineadas, de forma  que contribuyan al bienestar y  felicidad de quienes conviven dentro de esos sistemas y subsistemas.

El concepto de sistemas abarca desde un individuo, a grupos, empresas, organizaciones, ciudades, regiones, países, etc.  Incluye por tanto, el por ahora, relativamente fallido e incompleto intento de crear una Europa unida  que funcione como una pujante y sana comunidad de países.

 

Personalmente, considero que los cinco instrumentos para influir y modificar el comportamiento de otros, tomados como herramientas para inducir y producir cambio y mejoras, tienen y han tenido gran impacto a lo largo de la historia, en casi todo lo que los humanos hemos conseguido y realizado dentro de cada uno de los sistemas y subsistemas en los que continuamente interactuamos unos con otros.

Los cinco, juegan un papel determinante a la hora de intentar producir y realizar cambios dentro de cualquier sistema. Especialmente, cuando se pretende, tal y como es el caso en la actualidad, mejorar nuestro país desarrollando una cultura e ideología nueva, diferente, que aporte a las personas,  mayor libertad, más ética, madurez, progreso, honestidad, más democrácia, mayor transparencia, y que se base en el estímulo y respeto de: los principios, valores y comportamientos, que he venido señalando, (post de Abril 6). Una ideología y su compleja cultura, que permitan tomar conciencia de que lo esencial de la sociedad son las personas, cada individuo. Tal y como se concibe y ocurre dentro de la "Ideología y Cultura Socialindi".

Lo percibo tal y como lo he venido describiendo, en contraposición con lo que estamos viviendo hoy, donde las ideologías y la cultura existentes, se han ido conformando para conseguir que lo fundamental sea, la pervivencia y éxito del sistema económico - financiero.

Así estamos; los ciudadanos a poner su granito de arena para salvar al sistema económico-financiero, que además, nos ha estafado a todos. De ahí, la larga crisis-estafa, con la que llevamos ya siete años “embarrados”. Crisis provocada, bien planificada y ejecutada. Eso sí, a los ciudadanos “que los parta un rayo”. Veamos si no, la precaria situación en la que vive una importante mayoría de los que vivimos en los países que conformamos el Sur de Europa; donde por diferentes razones y acciones, la crisis se ha cebado.

¿QUÉ HACER?: PASOS DE ACCIÓN PARA INICIAR UN CAMBIO POSITIVO

I.- El primero, se refiere a la necesidad de realizar, lo más inmediatamente que sea posible, el que denominé cómo: “Proceso de Formación y Desarrollo de Competencias dirigido a Padres y Progenitores”.

Considero que  comenzar consiguiendo cambios, un mejor, más completo y coherente desarrollo, formación y capacitación para hacer frente a un futuro complejo y muy cambiante de quienes serán los ciudadanos “origen de cosas a futuro”, hará que todo en la sociedad pueda ir, sin duda alguna, mejor que la sociedad que estamos viviendo en la actualidad.

Ya he señalado también, qué procesos de desarrollo y actualización similares, sería necesario realizar, para formar a todas aquellas  personas que ejercen siempre, un fuerte y decisivo impacto en niños, adolescentes y jóvenes adultos.

 

Me refiero a todos aquellos que se encuentran en proceso de educación, crecimiento, desarrollo y formación. Se incluyen por lo tanto, además de los padres, a maestros, profesores y educadores en general, cuyo rol, valía y relevancia, no está suficientemente valorado y reconocido en nuestro país. Sí en otros países con los que nos gusta compararnos. Pero solo cuando nos conviene.

II.- EL segundo gran paso de acción para realizar el cambio va en la misma línea. Considero  imprescindible llevar a cabo también, un “Proceso de Desarrollo, Actualización y Adquisición de nuevas Competencias, diseñado específicamente para Maestros y Profesores”. Este paso facilitará realizar grandes mejoras, hasta ahora imposibles, en el sistema educativo y la manera de enseñar.

En el diseño de ambos pasos y acciones, se deberá incorporar lo señalado en los 14 post previos relativos a Instrumentos para el Cambio y otros conocimientos que ya cité. Pero  además, en este, el segundo, es fundamental agregar aspectos educativos específicos dirigidos a producir cambios e innovaciones para mejorar de forma importante el actual sistema, aparentemente bastante deficitario en muchos componentes.

Personalmente pienso que el objetivo fundamental que se debe perseguir es, realizar cambios y mejoras en el Sistema de Enseñanza-Aprendizaje. Creo que el actual es pobre, lo cual origina bajo aprendizaje en un elevado porcentaje de alumnos, y tan poco motivador y atractivo, que produce un elevado índice de abandono escolar.

Mediante la ejecución de ambos pasos planteo la Educación y la Cultura, como los pilares centrales de una sociedad más libre, transparente, ética, responsable, participativa y madura psicológicamente.



http://innovarlagestion.blogspot.com

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