El cambio al que me he
referido en el anterior post, nos lleva hacia la construcción de “Una Utopía” con visos de ser realizable,
de existir un verdadero interés por cambiar, y como una alternativa de solución
y de mejora. A ese fin he sugerido la necesidad de crear y desarrollar en la sociedad
una ideología diferente de las tradicionales que nos influyen y, que han
condicionado el comportamiento individual y colectivo en los últimos cuarenta
años.
La alternativa que he
venido esbozando y a la que he denominado
“Ideología y Cultura Socialindi” pretende, con base en los principios,
valores y comportamientos señalados en el citado post, que podamos desarrollar
un país que cuente con ciudadanos competentes, que posean un elevado desarrollo
de su Yo y de su personalidad, con la finalidad de que
puedan ser individuos más libres, autónomos, autosuficientes, conscientes y
maduros psicológicamente.
Con el objetivo de
construirlo, lo que requiere de largo plazo, he señalado como primer gran paso
inmediato, la necesidad de formar y
entrenar a los padres de futuros ciudadanos y de niños aún muy pequeños,
mediante el que he descrito como: “Proceso de Educación y Desarrollo para
Padres”. A ello he dedicado, esencialmente, los últimos 13 Post. El objetivo, plantear cómo construir,
desarrollar, y mantenerse, dentro de una sociedad mejor.
Al contemplar la
realidad actual en la que los abuelos
se han tenido que transformar en el apoyo fundamental de parejas jóvenes con
hijos, pienso que sería conveniente realizar un proceso de formación y
reciclaje similar, para abuelos.
Los principios, valores, características,
creencias y comportamientos, ya señalados (post del 6 de Abril) los llevarán
con el tiempo, después de haber
participado activamente en el proceso de educación y desarrollo,
a inculcar y orientar a niños y jóvenes en cómo tener el control de su propio destino, y también,
a cómo ser individuos altamente comprometidos consigo mismo, con los demás, y
con la sociedad en la que viven. En resumen,
en cómo construir, desarrollar y
mantener una sociedad más igualitaria, democrática, honesta, transparente,
justa, culta y educada.
Pero suele
haber problemas reales para lograr lo anterior. La cultura y la educación, incrementan el nivel de consciencia de las
personas y las vuelve, al mismo tiempo, más críticas. Por esta razón,
muchos gobiernos las atacan y entorpecen su propagación debido a que promueven el pensamiento libre. Personalmente
considero que es lo que más necesita hoy nuestro país; no hacerlo incrementa la
desigualdad. Dada la existencia de gobiernos, especialmente mediocres y
corruptos, resulta muy amenazante educar
por igual y bien, a todos sin ningún tipo de distinción.
Al circunscribirnos al ámbito europeo en el que estamos inmersos, considero que se
vienen produciendo una especie de “guerras disimuladas”. No estoy
seguro de que sea la mejor denominación, pero me refiero a la que se está
viviendo en años recientes y en la actualidad, donde el Poder Económico y Financiero intenta, por todos los medios, arrebatarnos
todo tipo de riqueza, el estado de bienestar, y mantenernos bajo su dominio.
Pobres griegos, claro, los que están pasando hambre y calamidades. Hace aún
pocos días, acaban de ahogarlos de nuevo.
Lo que
se percibe en esta parte del sur europeo es,
que las personas, los seres humanos no importamos mucho. Lo fundamental es que los bancos y otras
financieras cobren todo y sobrevivan a costa de lo que sea. Hasta de la
soberanía del país. Es lo que ha venido sucediendo. Nos han dicho muchas
veces que el problema se ha debido a que “hemos vivido por encima de nuestras
posibilidades. Ja,ja,ja.ja”. No dejo de reírme al conocer y contemplar
la realidad.
Crear y construir algo
más digno, ético, honesto y eficaz hacia el futuro, aunque sea hablando de
manera utópica, requiere entre muchas otras acciones, de padres bien formados que además de aplicar bien los cinco
instrumentos de influencia a sus hijos, reciban adicionalmente conocimientos, dentro del que
hemos señalado como “proceso de educación y desarrollo” sobre: Cuidado infantil, psicología infantil,
desarrollo evolutivo, desarrollo de la moralidad, educación infantil y otros. Un
curso bien diseñado y realizado, de unas setenta horas de duración, donde se
aplique una metodología de enseñanza-aprendizaje apropiada y que señalaré en el
venidero post, al referirme al área de Educación
en general.
¿QUÉ PAPEL JUEGA LA MADUREZ PSICOLOGICA Y CÓMO
INFLUYE?
Existe un problema verdaderamente
complejo que deseo plantearos: ¿Cómo
padres que no posean un elevado nivel de madurez psicológica según su
desarrollo del yo, y por tanto, de su personalidad, van a poder educar, formar
y desarrollar de manera adecuada a sus hijos para que puedan ser maduros
psicológicamente? He ahí un difícil problema de gran impacto también, en
los demás ámbitos de acción.
Esta disyuntiva, está igualmente presente cuando hablamos de:
maestros, profesores, amigos, jefes, líderes y otros quienes influirán en el
niño y en el joven a lo largo de sus años de desarrollo, crecimiento y
formación.
Ser capaces de aprender y realizar bien lo que he venido señalando,
presupone haber tenido unos padres que hayan podido alcanzar una madurez
psicológica alta; correspondiente como mínimo al nivel de Darse Cuenta: 3/4. Claro,
lo mejor es estar en la Etapa Consciente:
IV. El real y verdadero problema, a
mi modo ver radica en que con mucha frecuencia en la sociedad se encuentran muchos
padres y progenitores que, por muy diversas razones, cuentan con una madurez
inferior del Nivel 3/4; por lo que
no están, aunque lo deseen e intenten, en condiciones de llevar a cabo
adecuadamente lo señalado, comportamientos maduros.
Más bien, debido
a su inmadurez psicológica y a una personalidad insuficientemente desarrollada,
Conformista: III y aún más inmaduras,
tiendan, por esas razones, a conseguir resultados
contrarios a lo indicado y necesario. Deseo dejar claro que resulta clave entender que no tienen culpa de ello, actúan
de acuerdo con su nivel de madurez.
Se trata de
personas que no pueden, mientras no se logre que incrementen la misma y
alcancen un mayor desarrollo de su personalidad, comportarse acorde con las características
y comportamientos de personas maduras. Recomiendo para mejor comprensión y entender
mejor nuestra realidad, revisar los post correspondientes al año 2012 de las
siguientes fechas: 5/6, 14/6, 27/6,
16/7, 23/7, 4/9, 18/9 (Partes I y II), 19/10, 22/10, 1/11, 24/11/2012. En ellos
se explican con claridad los “Niveles y
Etapas del desarrollo de la Madurez Humana” y su determinante relevancia e
impacto en cómo percibimos el mundo y cómo lo afrontamos.
Lo positivo que
puedo señalar es que, siempre es posible
realizar cosas que les permitan madurar y mejorar. Pero claro hay que
llevarlas a cabo de forma profesional, bien planificada y ejecutada en el
tiempo. La educación es fundamental y
determinante en ello.
En grandes
empresas, donde he tenido la oportunidad de aplicar estos conocimientos e
instrumentos, se ha podido realizar y
alcanzar un éxito bastante notable. Implicó, entre otras cosas, lograr cambios
en la cultura de la organización y la realización de una serie de eventos de
desarrollo y formación que permitieron incrementar los niveles de madurez.
La ventaja en
esos casos fue, que se trataba de sistemas controlables. Además, se trabajó tal
como era necesario para producir el cambio en el menor tiempo posible, desde arriba, donde se inició el proceso de
cambio y mejora. El nuevo modelaje, los cambios de comportamiento y la
formación suministrada “a medida”, facilitaron el cambio a los demás.
Dentro de una
sociedad con Ideología y Cultura Socialindi, integración de sociedad e individuos, ese tipo de realidad,
se podría ir mejorando poco a poco, de forma muy significativa. Todo lo que he señalado,
es parte esencial de lo que el “Proceso de Capacitación y Formación de
Padres” incluiría.
En venideros post me referiré a qué
hacer en el ámbito escolar-educativo, organizacional-empresarial, y otros, con
la finalidad de lograr mejoras importantes.
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