De los
planteamientos que he venido realizando en anteriores post, con relación a la utilidad
y conveniencia de contar con una estrategia de cambio y, como producto de
ello, con la implantación de acciones de
mejora para beneficiar al país,
espero haber dejado clara su importancia a la hora de pretender realizar
cambios y mejoras aprovechando la coyuntura actual.
En
varios de esos post describí y di pautas, de cómo hacerlo bien, tanto para ser aplicados
a
un sistema-país, como para un sistema-empresa.
Los pasos a seguir y la mayoría de
las pautas, son idénticas. Varían
los contenidos y, lógicamente, los resultados.
Insisto,
por ser crucial a la hora de implantar, en que la estrategia debe ser clara, estar bien alineada y compartida por la gran mayoría. Aprovecho también para
insistir en que, la estrategia no puede
ser rígida, inflexible. Todo lo contrario. Continuos cambios y avances
tecnológicos y de otra índole y, el hecho de estar en una época de cambio rápido, de profundas innovaciones y de progreso, que suceden a gran velocidad, exige a
los diversos tipos de “Sistemas”,
disponer, para ser eficaces y
alcanzar el futuro que desean y merecen, contar
con planes estratégicos flexibles
que señalen con claridad y precisión, la dirección y resultados que se desean
alcanzar y superar, para hacer frente a las diversas “Olas de Cambio”.
Para
conseguirlo es clave tener un buen Plan Operativo para el año en curso. Será
este Plan, el que permita y facilite dar los primeros pasos de acción y la consecución
de los resultados esperados.
Quiero
finalmente llamar la atención al hecho
de no conformarnos simplemente con tener un plan. Es indispensable convertirlo
en algo práctico, de utilidad; algo que solamente se consigue al ponerlo en marcha, al implantarlo.
PLAN OPERATIVO ANUAL
(Plan de Metas Anuales)
Para este momento, dentro del largo proceso de planificación que hemos
venido realizando y, a pesar de lo que se ha trabajado, hasta este preciso momento con lo
único que se cuenta como producto final, es con un plan. Visto
desde la perspectiva de obtener mejoras, cambios y resultados deseados, “se está apenas en buenos deseos”. Siendo más estricto y crudo, casi podría afirmar que “no tenemos ni hemos hecho nada
que realmente sirva para ser mejores de cara al futuro”. Es esencial comprender
esta realidad con claridad y tomar conciencia de ello.
Tener un buen Plan Estratégico es
sin duda muy importante, pero al mismo tiempo, quiero señalar que es de
muy poca utilidad mientras no se ponga en acción y se implante de manera adecuada.
Al conseguir poner a todos en acción.
Para
ello, para su puesta en marcha, es necesario
incorporar a todos los miembros del sistema con el claro objetivo de implicarlos
y comprometerlos, con el fin de poder realmente, alcanzar éxito y eficacia en
el logro y cumplimiento de los resultados que se han planteado.
El paso
crucial es: convertir el Plan en
acciones que culminen en logros y
resultados según lo planificado. Es además, en nuestra opinión, importante para realizar en el
tiempo, un verdadero “Proceso de Visión y Gestión Estratégica para el País”.
En
esta dirección destaco lo dicho por Joel Barker, autor de libros y best selling videos, tales como: “Paradigms”;
“Future Edge”; “The Power of a
Visión” y otros, cuando afirma:
“Una visión de futuro sin
acción, es simplemente un sueño”
“Una acción sin visión de
futuro, carece de sentido”
“Una visión de futuro puesta
en práctica, puede cambiar el mundo”
Sus
palabras expresan con precisión lo que queremos transmitiros en éste instante. El
primer paso para poner en marcha la estrategia es: implantar en la realidad del
Sistema sobre el que se haya venido trabajando, el Plan Anual de Metas,
alineado con el Plan de Objetivos para el Medio Plazo. Con ello, se da
cobertura a las acciones a ejecutarse durante el periodo económico-fiscal en
curso.
Es
a partir de la puesta en acción del Plan
Operativo Anual, cuando se está realmente
poniendo en marcha el Plan Estratégico,
involucrando y comprometiendo a todos para hacer eficaz y productivo al sistema
y a todos sus componentes.
PLAN
OPERATIVO DEL PAÍS 2016
(Se reflejan: cada Decisión o Eje Estratégico;
el Objetivo de Medio Plazo y la Meta-Objetivo Anual)
I.- Preparar al País y a los ciudadanos para el
cambio de época que se avecina.
I.1.- Revertir el
decrecimiento de la población en un 20%
I.1.1. Lograr un incremento
de población del 2% al 31-12-2016
I.2.- Mejorar
significativamente el Sistema de Educación
I.2.1. Implantar el “Sistema
de Enseñanza-Aprendizaje Activo” en 300 Escuelas y Colegios del país, al
31-12-2016
I.3.- Incrementar en un 50% la
I+D+i+IG * (* Innovación de la gestión)
I.3.1. Incrementar en 15% las actividades de
I+D+i+IG, al 31-12-2016
I.4.- Incrementar en un 30% el
desarrollo de nuevas tecnologías
1.4.1 Incorporar una nueva
tecnología al 30-10-2016
II.- Incrementar fuentes y oportunidades de
generación de empleo con puestos de larga duración bien recompensados.
II.1.-
Disminuir en un 40% la temporalidad, que
genera inseguridad e impide hacer un “Plan de Vida de Futuro”
II.1.1 Conseguir una reducción de la temporalidad del 10%, al 31-12-2016
II.1.2 Incrementar en un 5% los puestos de larga
duración, al 31-12-2016
II.2.-
Lograr que el 25% de las personas que tuvieron que emigrar puedan regresar y
contar con un trabajo acorde con sus competencias
II.2.1 Conseguir que para el
31-12-2016, un 5% de quienes emigraron por falta de trabajo; regresen contando
con un puesto acorde con su formación
III.- Desarrollar más y mejor Democracia.
III.1.-
Regenerar la vida política: transparencia, ética, honestidad, decencia
III.1.1 Incrementar al
100% la separación de Poderes al
31-10-2016
III.2.-
Incrementar en un 60% la participación real de los ciudadanos en la vida
pública
III.2.1 Elaborar una nueva Ley
Electoral al 30-11-2016
III.3.-
Eliminar la corrupción
III.3.1 Despolitizar la
Justicia al 31-12-2016
III.3.2 Reducir un 20% los casos
de corrupción al 31-12-2016
IV.- Garantizar los derechos sociales y el
bienestar de los ciudadanos
IV.1.-
Estabilizar la igualdad de oportunidades en un 50%
IV.1.1 Eliminar el 95% de los
Aforamientos al 31-12-2016
V.- Aumentar los ingresos y la recaudación en el
País
V.1.-
Desarrollar e implantar una reforma fiscal equitativa y proporcional
V.1.1 Implantar el 40% de
nuevas medidas fiscales a 31-12-2016
V.1.2. Disminuir en un 20% los
gastos superfluos de burocraciaa al 31-12-2016
V.2.-
Lograr el 50% de disminución del fraude
V.2.1 Reducir el Fraude en un
20% al 31-12-2016
VI.- Incrementar la demanda interna
VI.1
Mejorar la demanda interna y la redistribución de la renta en 15%
VI.1.1 Incrementar la demanda
interna en un 5% al 31-12-2016
VI.2.-
Mejorar significativamente la igualdad de la ciudadanía
VI.1.1 Disminuir la
desigualdad en un 4% al 31-12-2016
En lo arriba escrito se observa:
a) Decisiones Estratégicas. b)
Objetivos de Medio Plazo, alineados con las mismas. c) Metas-Objetivos Anuales correspondientes,
todos alineados.
Sugiero a los lectores participar enriqueciéndolo con sus
aportes. Las cantidades indicadas en algunos de los casos quizás no son las más
apropiadas. Sugiero verlas como posibles ejemplos.
Es este el Plan de
Objetivos y Metas 2016 a 2020, que proponemos para mejorar y superar muchas de
las deficiencias actuales que sufre nuestro país.
En lo que se refiere a la forma usual de llevar a cabo este tipo de actividad,
lo más recomendable es, que cada año se revise el Plan de Medio Plazo. Y
desde la perspectiva de lo que se haya avanzado anualmente, determinar las
metas que conformarán el plan del año venidero. Basándose siempre en los resultados
y avances alcanzados en el periodo que ha finalizado.
En nuestra práctica y como forma de enriquecer el lenguaje universal de
gestión y diferenciar cada cosa, tomamos hace tiempo, la decisión de hablar de
Objetivos, cuando nos referimos a lineamientos o logros a medio y largo
plazo y de Metas, para algo más concreto como lo son los resultados
medibles que se pretenden alcanzar durante y al final del ejercicio
económico–fiscal que tenemos por delante. Aquél sobre el que se viene trabajando.
Las Metas y Objetivos, en general, deben cumplir ciertas
características: Ser claras, retadoras, realizables, medibles y contener
indicadores específicos, lo que da forma y sentido real a la meta, y al Plan de
Acción. Esto, facilitará controlar los avances, desviaciones y realizar
cualquier ajuste que sea necesario.
Del "Plan Operativo Anual", se suelen
derivar otros planes anuales, tales como:
a) El Presupuesto para el año
en curso; b) el plan anual de Marketing; c) plan de
Ventas; d) plan de Inversiones;
e) de Personal; f) de Mantenimiento y otros, según el tipo
de sistema, empresa o industria.
Es práctica común en muchas organizaciones gestionar el año basándose,
con pequeñas modificaciones y ajustes en el plan de Presupuesto Anual del año
que ha finalizado. Consideramos que lo lógico y sano para el sistema, sea el que
fuese, (sistema-país o sistema- empresa), hacer un Presupuesto que permita llevar
a cabo el Plan que se ha elaborado para ese año. Nos parece que no hacerlo así,
lleva a una gestión deficiente.
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