ACCIONES
PROPUESTAS PARA REALIZARLO (Continuación)
En el Post anterior resumí las acciones I y II dirigidas a desarrollar
e implantar la “Ideología y Cultura
Socialindi”. En el presente, lo planteado como tercera gran acción.
III.- Incorporo en
esta tercera acción, a las dos anteriores. Tal como lo he venido señalando,
considero indispensable contar con un buen Plan en el que se determinen los objetivos
a ser alcanzados en el largo, medio y
corto plazos. Lo he denominado “PLAN
MAESTRO DE CAMBIO, INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL- SOCIALINDI”. Para
elaborarlo me he basado en el modelo de “Visión para la Gestión Estratégica”,
utilizado en diversos proyectos. Se resume en el gráfico:
EL PLAN MAESTRO DE CAMBIO
Al elaborar un Plan, es clave tener claro desde dónde se está partiendo. Para
ello es necesario realizar el análisis y evaluación de las “Estrategias en la Situación Actual”. En nuestro caso, análisis desarrollado y descrito en los últimos 21 Post.
Siguiente paso del proceso, realizar el: “Análisis
del Entorno Futuro”. Estimar cuáles
serán las “tendencias” que podrían continuar o surgir, en los diversos
ámbitos externos del Sistema - España -. Se hace al
plantear: Posibles escenarios de futuro
dentro de cada Entorno.
Suelen ser: Educativo, Cultural, Económico / Financiero, Personas / Capital
Humano, Ambiental / Ecológico,
Tecnológico, Jurídico / Legal,
Político, Social, Demográfico, Asistencial, Competidores, Mercados. Más
otros específicos como: Calidad de la Democracia, Monarquía / República, Constitución, Nuevos partidos
políticos, Tratado de Libre Comercio USA-UE, otros.
Determinados
los entornos se deberá pensar qué Oportunidades y Amenazas, se
pueden identificar en relación con cada escenario. Ante posibles dificultades, es útil plantear
el Escenario Pesimista y elaborar un “Plan de Contingencias” para
hacer frente a la crisis en las mejores circunstancias posibles. Especialistas
señalan que lo fundamental es: Identificar y detectar las necesidades y
deseos de los usuarios, los ciudadanos, y desarrollar acciones
para satisfacerlas y superarlas.
Lo más recomendable y de
actualidad es: Enfocarse en las fortalezas, construir sobre ellas y sobre lo positivo de
la sociedad y de la cultura; en lugar, de distraer esfuerzos y recursos
para intentar resolver y mejorar lo malo.
Enfocarse en lo deficiente y pretender mejorarlo lleva, como mucho, a
alcanzar niveles de solución, mediocres, pobres.
Filosofía de País
Misión / Razón de Ser del País Ideología y Cultura
de la Sociedad: Socialindi
“Contribuir a construir una sociedad
que estimule el desarrollo integral, el bienestar, y que promueva la felicidad
de los ciudadanos. Crear las condiciones para que, a lo largo de su vida, los
ciudadanos sean: Libres, íntegros, psicológicamente maduros y que puedan desarrollar sus capacidades y
potencialidades para alcanzar la felicidad”.
Visión
2030
(Vista como definición
del futuro que deseamos haber alcanzado para el año 2030. Proponemos la
siguiente, alineada con la Misión).
“Vivir en una
sociedad que realmente brinde a sus ciudadanos oportunidades para ser felices
al ser una sociedad más democrática, justa, igualitaria, integra, transparente,
donde se estimule y aproveche el talento de las personas, la superación,
libertad y la cooperación, sin que ello dependa para nada del estrato social
del que se proviene”.
Propósitos
Vistos
como deseos
y anhelos, y para ampliar la comprensión y alcance de la “Filosofía, Ideología y cultura de futuro
para el País”. Se señalaron Propósitos para: los
Ciudadanos, Educación y Desarrollo, Gobierno,
Justicia, Comunidades, Municipios, Administraciones, Actividad Privada-Empresarial, Instituciones, Partidos Políticos, Constitución, Unión Europea.
Valores
“Valores y Principios de
actuación”: Determinarán la forma de
realizar las actividades para convertir el Plan Maestro en hechos y
realizaciones. Especifican además, cómo debería ser el funcionamiento que nos
parece más deseable para el país. Valores y principios, que considero deben guiar los pensamientos y
comportamientos de los ciudadanos y de la sociedad. Veamos los sugeridos:
-Educación,
cultura, espíritu crítico, desarrollo moral, integridad, autenticidad,
responsabilidad, compromiso, respeto por el potencial individual, estímulo de
la auto-estima, superación, libertad, logro, asumir riesgos, cooperación con
otros, respeto mutuo, empatía, tolerancia de sí mismo y de los demás, igualdad
vs. desigualdad, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, autocrítica,
sinceridad, honestidad, altos estándares, buscar causas, indagar, curiosidad,
iniciativa, creatividad, dignidad, lealtad bien entendida, relaciones profundas
con otros, colaboración, moral y ética propias, sentimientos de culpa como
sanción, vergüenza, clara conciencia del yo y de los demás, comportamientos de
introspección, sostenibilidad, aceptación de los puntos de vista de los demás,
estímulo al talento, a las contradicciones, a la innovación, al cambio, a la
diversidad, y otros, siempre dentro de estas líneas de pensamiento y acción.
Fuerza de
Empuje: Driven Force del País
Considero como motor
principal, fuerza de empuje esencial en nuestro país: “EL TURISMO”.
Ventajas
Competitivas
La Ley Laboral de 2012, aprobada mediante el “sistema de la apisonadora”. El partido de gobierno la aprobó en
solitario. Permitió reducir excesivamente la remuneración salarial de los
trabajadores y convertir al país en más competitivo, lo hizo más barato, “la
China
de Europa”, a costa de los
trabajadores, pagando salarios muy bajos
que mantienen a un elevado porcentaje, dentro de los “umbrales de pobreza”.
Son
trabajadores pobres, con ingresos mensuales que no les permiten cubrir sus
necesidades de gasto mensual. "Se ha creado una categoría nueva de personas
que trabajan para seguir siendo pobres".
Los expertos insisten en que: “las organizaciones deben dejar de
competir basándose en ventajas
comparativas (bajos costes de mano de obra, posesión de recursos
naturales), para competir sobre ventajas competitivas reales que
surjan de actividades que conducen al desarrollo de productos y procesos
únicos, exclusivos”.
Lamentablemente no es el camino seguido en nuestro país. Implica dejar de depender de mano de obra barata y relativamente poco
cualificada como fuente de competitividad, como se hecho, y hacerlo mediante: 1)
Capacitación
de los trabajadores. 2) De un mayor esfuerzo en la
introducción y difusión de innovaciones tecnológicas. 3) De un liderazgo excepcional, del que también carecemos. Lo
que se busca es incrementar la productividad y la calidad, mediante el uso de
los diferentes factores de producción. Es obvio que existen algunas notables
excepciones.
Factores Críticos-Clave
para el Éxito como país
I.
Determinar, alineados con el Plan en
desarrollo: Objetivos claros,
medibles, congruentes con la Misión y Visión definidas. (Post del 20-8)
II.
Contar con dirigentes nuevos, éticos, honestos, dispuestos a mejorar la
situación actual y acabar, realmente, con la corrupción.
III.
Hacer funcionar plenamente la indispensable separación de poderes.
IV.
Implementar mecanismos innovadores que permitan contar con los recursos
económico-financieros necesarios.
V.
Contar con
canales de comunicación que faciliten la transparencia, mejorar el contacto con
la ciudadanía y estimular su mayor participación.
VI.
Desarrollar
mecanismos legales que permitan “cambiar sobre la marcha” a dirigentes que no
estén cumpliendo sus compromisos con los ciudadanos.
ESTABLECIENDO LA ESTRATEGIA GOBAL DE FUTURO DEL PAÍS
Planificación y Gestión Estratégica:
“Desarrollar
e implantar un Plan Maestro, que contribuya a mejorar el país de cara a un futuro
deseado, al especificarse con claridad lineamientos acerca de: ¿Cómo estamos?
¿A dónde se quiere llegar? ¿Cómo queremos llegar a ser? ¿Qué se quiere lograr?
¿Cómo se quiere hacer? ¿Contando con quiénes? ¿Para cuándo se quiere haberlo
logrado? y otras similares”.
TRES FASES PARA LA GESTIÓN
ESTRATEGICA EFICAZ
1ª.
Elaboración del Plan Maestro-
Se
ejecutan diversas actividades orientadas a: 1) Preparación y actividades
previas. 2) Reuniones de trabajo y de equipo para
determinar la orientación y filosofía de acción. 3) Determinación de ejes
estratégicos, objetivos y resultados deseados. 4) Comunicación del Plan Maestro de Futuro.
2ª. Implantación,
seguimiento del Plan Maestro-
Alinear el Plan Maestro con la ejecución eficaz
de las actividades y operaciones del día a día. Planes Operativos Anuales y
elaboración del necesario Presupuesto. Planes Operativos de Acción,
guían y facilitan la adecuada ejecución y control de la gestión.
3ª. Control y ajustes requeridos por el Plan Maestro-
Seguimiento
y control periódico, para asegurarse que el Plan Maestro ha sido
implantado de manera eficaz, que los resultados son medibles, y son
periódicamente revisados
Algo
que no se puede olvidar es: “Que las
estrategias que nos han traído hasta donde nos encontramos hoy, no nos llevarán
a dónde se quiere ir, de ser así, ya estaríamos allí”.
Con la venidera entrega del Post, finalizo este "Resumen Ejecutivo"
http://innovarlagestion.blogspot.com
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion
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