miércoles, 13 de abril de 2016

CONSTRUCCIÓN DE LA IDEOLOGÍA "SOCIALINDI"- CAPITULO II Resumen Ejecutivo (Parte 44)



ACCIONES PROPUESTAS PARA REALIZARLO (Continuación)

En el Post anterior resumí las acciones I y II dirigidas a desarrollar e implantar la “Ideología y Cultura Socialindi”. En el presente, lo planteado como tercera gran acción.

III.- Incorporo en esta tercera acción, a las dos anteriores. Tal como lo he venido señalando, considero indispensable contar con un  buen Plan en el que se determinen los objetivos a ser alcanzados en el largo, medio y corto plazos. Lo he denominado “PLAN MAESTRO DE CAMBIO, INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL- SOCIALINDI”. Para elaborarlo me he basado en el modelo de “Visión para la Gestión Estratégica”, utilizado en diversos proyectos. Se resume en el gráfico:

EL PLAN MAESTRO DE CAMBIO

Al elaborar un Plan, es clave tener claro desde dónde se está partiendo. Para ello es necesario realizar el análisis y evaluación de las “Estrategias en la Situación Actual”. En nuestro caso, análisis desarrollado y descrito en los últimos 21 Post.

Siguiente paso del proceso, realizar el: “Análisis del Entorno Futuro”. Estimar cuáles serán las “tendencias”  que podrían continuar o surgir, en los diversos ámbitos externos del Sistema - España -. Se hace al plantear: Posibles escenarios de futuro dentro de cada Entorno.  
Suelen ser: Educativo, Cultural,  Económico / Financiero, Personas / Capital Humano, Ambiental / Ecológico,  Tecnológico, Jurídico / Legal,  Político, Social, Demográfico, Asistencial, Competidores, Mercados. Más otros específicos como: Calidad de la Democracia,  Monarquía / República, Constitución, Nuevos partidos políticos, Tratado de Libre Comercio USA-UE, otros.

Determinados los entornos se deberá pensar qué Oportunidades y Amenazas, se pueden identificar en relación con cada escenario.  Ante posibles dificultades, es útil plantear el  Escenario Pesimista  y elaborar un “Plan de Contingencias” para hacer frente a la crisis en las mejores circunstancias posibles. Especialistas señalan que lo fundamental es: Identificar y detectar las necesidades y deseos de los usuarios, los ciudadanos, y desarrollar acciones para satisfacerlas y superarlas.

Lo más recomendable y de actualidad es: Enfocarse en las fortalezas, construir sobre ellas y sobre lo positivo de la sociedad y de la cultura; en lugar, de distraer esfuerzos y recursos para intentar resolver y mejorar lo malo. Enfocarse en lo deficiente y pretender mejorarlo lleva, como mucho, a alcanzar niveles de solución, mediocres, pobres.

Filosofía de País

Misión / Razón de Ser del País   Ideología y Cultura de la Sociedad: Socialindi
“Contribuir a construir una sociedad que estimule el desarrollo integral, el bienestar, y que promueva la felicidad de los ciudadanos. Crear las condiciones para que, a lo largo de su vida, los ciudadanos sean: Libres, íntegros, psicológicamente maduros  y que puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades para alcanzar la felicidad”.

Visión 2030   (Vista como definición del futuro que deseamos haber alcanzado para el año 2030. Proponemos la siguiente, alineada con la Misión).

“Vivir en una sociedad que realmente brinde a sus ciudadanos oportunidades para ser felices al ser una sociedad más democrática, justa, igualitaria, integra, transparente, donde se estimule y aproveche el talento de las personas, la superación, libertad y la cooperación, sin que ello dependa para nada del estrato social del que se proviene”.

Propósitos
Vistos como deseos y anhelos, y para ampliar la comprensión y alcance de la “Filosofía, Ideología y cultura de futuro para el País”. Se señalaron Propósitos para:  los Ciudadanos, Educación y Desarrollo, Gobierno,  Justicia, Comunidades,  Municipios,  Administraciones,  Actividad Privada-Empresarial, Instituciones,  Partidos Políticos,  Constitución, Unión Europea. 


Valores
Valores y Principios de actuación: Determinarán la forma de realizar las actividades para convertir el Plan Maestro en hechos y realizaciones. Especifican además, cómo debería ser el funcionamiento que nos parece más deseable para el país. Valores y principios, que considero deben guiar los pensamientos y comportamientos de los ciudadanos y de la sociedad. Veamos los sugeridos:
-Educación, cultura, espíritu crítico, desarrollo moral, integridad, autenticidad, responsabilidad, compromiso, respeto por el potencial individual, estímulo de la auto-estima, superación, libertad, logro, asumir riesgos, cooperación con otros, respeto mutuo, empatía, tolerancia de sí mismo y de los demás, igualdad vs. desigualdad, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, autocrítica, sinceridad, honestidad, altos estándares, buscar causas, indagar, curiosidad, iniciativa, creatividad, dignidad, lealtad bien entendida, relaciones profundas con otros, colaboración, moral y ética propias, sentimientos de culpa como sanción, vergüenza, clara conciencia del yo y de los demás, comportamientos de introspección, sostenibilidad, aceptación de los puntos de vista de los demás, estímulo al talento, a las contradicciones, a la innovación, al cambio, a la diversidad, y otros, siempre dentro de estas líneas de pensamiento y acción.

Fuerza de Empuje: Driven Force del País
Considero como motor principal,  fuerza de empuje esencial en  nuestro país: “EL TURISMO”.

Ventajas Competitivas
 La Ley Laboral de 2012, aprobada  mediante el “sistema de la apisonadora”. El partido de gobierno la aprobó en solitario. Permitió reducir excesivamente la remuneración salarial de los trabajadores y convertir al país en más competitivo, lo hizo más barato, “la China de Europa”a costa de los trabajadores,  pagando salarios muy bajos que mantienen a un elevado porcentaje, dentro de los “umbrales de pobreza”.  
Son trabajadores pobres, con ingresos mensuales que no les permiten cubrir sus necesidades de gasto mensual. "Se ha creado una categoría nueva de personas que trabajan para seguir siendo pobres".
Los expertos insisten en que: “las organizaciones deben dejar de competir basándose en ventajas comparativas (bajos costes de mano de obra, posesión de recursos naturales), para competir sobre ventajas competitivas reales que surjan de actividades que conducen al desarrollo de productos y procesos únicos, exclusivos”. 

Lamentablemente no es el camino seguido  en nuestro país.  Implica dejar de depender  de mano de obra barata y relativamente poco cualificada como fuente de competitividad, como se hecho, y hacerlo mediante: 1) Capacitación de los trabajadores. 2) De un mayor esfuerzo en la introducción y difusión de innovaciones tecnológicas. 3) De un liderazgo excepcional, del que también carecemos. Lo que se busca es incrementar la productividad y la calidad, mediante el uso de los diferentes factores de producción. Es obvio que existen algunas notables excepciones.

Factores Críticos-Clave para el Éxito como país

        I.            Determinar, alineados con el Plan en desarrollo: Objetivos claros, medibles, congruentes con la Misión y Visión definidas.  (Post del 20-8)
      II.            Contar con dirigentes nuevos, éticos, honestos, dispuestos a mejorar la situación actual y acabar, realmente, con la corrupción.
    III.            Hacer funcionar plenamente la indispensable separación de poderes.
    IV.            Implementar mecanismos innovadores que permitan contar con los recursos económico-financieros necesarios.
      V.            Contar con canales de comunicación que faciliten la transparencia, mejorar el contacto con la ciudadanía y estimular su mayor participación.
    VI.            Desarrollar mecanismos legales que permitan “cambiar sobre la marcha” a dirigentes que no estén cumpliendo sus compromisos con los ciudadanos.

ESTABLECIENDO LA ESTRATEGIA GOBAL DE FUTURO DEL PAÍS
Planificación y Gestión Estratégica:
 “Desarrollar e implantar un Plan Maestro, que contribuya a mejorar el país de cara a un futuro deseado, al especificarse con claridad lineamientos acerca de: ¿Cómo estamos? ¿A dónde se quiere llegar? ¿Cómo queremos llegar a ser? ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo se quiere hacer? ¿Contando con quiénes? ¿Para cuándo se quiere haberlo logrado? y otras similares”.

TRES FASES PARA LA GESTIÓN ESTRATEGICA EFICAZ
1ª. Elaboración del Plan Maestro-
Se ejecutan diversas actividades orientadas a: 1) Preparación y actividades previas.   2) Reuniones de trabajo y de equipo para determinar la orientación y filosofía de acción. 3) Determinación de ejes estratégicos, objetivos y resultados deseados.         4) Comunicación del Plan Maestro de Futuro.

2ª. Implantación, seguimiento  del  Plan Maestro-

Alinear el Plan Maestro con la ejecución eficaz de las actividades y operaciones del día a día. Planes Operativos Anuales y elaboración del necesario Presupuesto. Planes Operativos de Acción, guían y facilitan la adecuada ejecución y control de la gestión.

3ª. Control  y ajustes requeridos por el Plan Maestro-
           
Seguimiento y control periódico, para asegurarse que el Plan Maestro ha sido implantado de manera eficaz, que los resultados son medibles, y son periódicamente revisados

Algo que no se puede olvidar es: “Que las estrategias que nos han traído hasta donde nos encontramos hoy, no nos llevarán a dónde se quiere ir, de ser así, ya estaríamos allí”. 

Con la venidera entrega del Post, finalizo este "Resumen Ejecutivo"

http://innovarlagestion.blogspot.com 
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion



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