viernes, 1 de julio de 2016

ESPAÑA: ELECCIONES CON RESULTADOS INVEROSIMILES (Parte 5)


No tenía pensado escribir más post relacionados con el tema relativo a los políticos y las elecciones; pero los resultados obtenidos, en especial algunos que me han sorprendido, me fuerzan a publicar un post más, sobre el tema. Os comento que ya tengo escrito el próximo sobre otro  tema, pero decidí retrasarlo para haceros llegar el que escribo, ojalá que os resulte de interés.

Observo, al relacionar lo escrito en los últimos cinco post relativos a: las elecciones, los  políticos,  la madurez psicológica y, su posible impacto en los resultados; varios fenómenos y anomalías a las que me referiré, al incorporar algunos comentarios y reflexiones al proceso de Elecciones 26J, que acabamos de vivir.


Aprovecho que hace apenas cinco días, hubo en España, por segunda vez en seis meses, nuevas elecciones. Como es sabido por los ciudadanos fue necesario repetirlas porque por primera vez en la historia reciente de España se producía  un fenómeno inusual: En lugar de la lucha tradicional entre dos partidos – conocido como bipartidismo – se produjo, el 20 de diciembre de 2015, la irrupción en el ámbito nacional de dos nuevos partidos políticos con peso e importancia. De esta forma, en la contienda usual de lucha entre dos partidos (uno de ideología de derechas y el otro de izquierdas, socialista), irrumpen dos más. Uno de corte centro-liberal y otro de izquierda más extrema que el ya existente. Así, la contienda electoral en España es ahora, principalmente, entre cuatro partidos políticos.


Quiero en este escrito resaltar algunos componentes de la situación electoral que me resultan más llamativos. Para ello y con la finalidad de que no sea un mero análisis de mis percepciones personales, echo mano de nuevo del valioso instrumento de observación y reflexión que os he provisto como lectores -  las Etapas y los Niveles que conforman según J. Loevinger  el desarrollo de la “Madurez psicológica en las personas”. Conocido también como “proceso de desarrollo y formación de la personalidad en los seres humanos, o también como “proceso de desarrollo del Yo” - Sugiero la posibilidad de repasar los últimos seis post.


Aprovechando que tanto lectores como un servidor conocemos y manejamos este lenguaje en común, supongo que eso facilitará comprender y explicar mi visión de la nueva situación electoral, aplicando el marco de referencia señalado. Empezaré mis reflexiones hablando de lo que más me ha impactado de los resultados de las votaciones del 26 de Junio. 



La corrupción sea de la índole que sea, no pasa factura a los culpables de la misma ¡Increíble!


Aunque esto mismo ya ha sucedido en el pasado con otras votaciones y en otros ámbitos, lo que más me ha impactado de manera negativa ha sido, que en esta oportunidad el partido más votado, que visto desde mi percepción personal se ha pasado de corrupto, sin embargo y a pesar de ello, ha ganado las votaciones en casi todo el país, aumentando además significativamente el número de diputados.


Esto, visto dentro de un contexto de normalidad y ética,  es de lo más anormal. Razón que hace que se dificulte su comprensión. Por ello, echo mano del modelo de desarrollo antes citado, con el objetivo de  ver si nos ayuda a comprender la anormalidad señalada. Creo que sí nos va a resultar de gran ayuda. Al menos para observar lo sucedido desde una perspectiva diferente a lo común.


Considero que buena parte de los resultados del 26J,  tienen que ver con el voto de personas que se han comportado, al menos ante esta situación electoral y contexto, como personas actuando con una madurez II- II/III- III Oportunista-Conformista.  Veamos el porqué de esta afirmación.

Las personas en ese periodo de su desarrollo personal, manifiestan de forma predominante los comportamientos que señalo a continuación y que considero han ocurrido a la hora de producirse la votación que ha llevado a los resultados actuales:

Comportamientos comúnes en personas con madurez II-III: Autodefensivo-Oportunista-Conformista

  •  Se trata de personas que están primordialmente orientadas al presente y al corto plazo.  
  • Son personas que clasifican a los demás, dada su superficialidad en el análisis, como “buenos” (los nuestros) y como “malos” (los contrarios, la oposición). En algunos casos, manifiestan un odio que da miedo. Recuerdan un pasado negro y doloroso. De ahí la estrategia aplicada por uno de los contendientes: la Campaña del miedo.
  • Se basan con gran frecuencia, en ideas supersticiosas, común en bajos niveles de madurez  (ej. creer que los problemas de falta de trabajo los resolverá o quizás, resolvió la Virgen del Rocío, o la que fue posteriormente condecorada, etc.).  
  •  Se trata de personas que realizan una utilización oportunista de las normas, reglas  y leyes, las que usan para beneficio propio o del partido. Ser “malo” o hacer algo “mal”, es algo bastante común y exento de problemas, excepto que tenga la mala suerte de ser descubierto. En ese caso, lamentará no haber sido suficientemente inteligente como  para hacerlo sin que lo descubrieran. Eso sí, nada de renunciar por decencia, para nada. Este es un comportamiento inexistente entre nuestros políticos dirigentes, en general. Ni siquiera por causas graves.
  • Os recuerdo que el principal componente de motivación de las personas en estos niveles bajos de madurez es: el Poder Personalizado (Egoista). Así los hemos visto durante años porque se creían intocables. Impunes. La impunidad ha hecho muchísimo daño a la decencia y transparencia en el país.
  • Son personas que buscan ejercer dominio, control, y gozar de mucho poder. Se aprovechan de la situación y de los demás causando mucho daño a muchos otros.
  • Durante los cuatro años de gobierno del partido ganador, al contar con mayoría absoluta desestimaron todas las propuestas de la oposición, aprobando solos aquellos acordes con su ideología, y gracias a la aplanadora que da la mayoría absoluta. Aprobaron así todas las leyes que les dió la gana, siempre con todos los demás partidos en contra. Utilización del máximo poder "personalizado" . Jugaron durante toda la legislatura al gane-pierde, que siempre a la larga se transforma en pierde-pierde.
  • Es lo que están viviendo ahora, cuando nadie quiere apoyarles para formar gobierno. Obviamente se resolverá porque el país lo necesita, pero lógicamente, están cosechando lo que sembraron. Su soberbia y poder les dificulta comprender “por qué nadie quiere apoyarlos”. Simplemente, por coherencia.
  • Han sido oportunistas, irresponsables, mentirosos (aún lo son). ¿Cómo les vamos a creer que después de tanta mentira y engaño, ahora van a ser honestos?
  • En estas etapas, hay confianza interna y reciproca solamente entre ellos. Desconfían de los demás y no los valoran. Soberbia, prepotencia. Rechazan a los otros grupos. Solo confían entre ellos y no siempre en base a un grado profundo de confianza.
  • Su código de moral tiene más que ver con las reglas, que con las consecuencias de los actos: Ley laboral que permite una exagerada reducción salarial. Salarios de hambre. Incremento muy elevado de la desigualdad. Ley para amordazar a los que necesitan protestar por tanta imposición, y mucho más.
  • Finalmente, se trata de personas con una baja o hasta inexistente capacidad de introspección. Esto, les permite “dar la vuelta” a cualquier situación que los incrimine y aparecer como víctimas. Es impresionante ver como lo hacen. Son unos artistas de la manipulación.

Es obvio que al reflexionar acerca de estos comportamientos se puede comprender más fácilmente cómo hemos llegado hasta aquí como país, y las condiciones relativas a cómo hemos llegado, y por qué se están pasando de nuevo dificultades para formar gobierno. Creo sin embargo, que por un mínimo respeto y presión de la ciudadanía llegarán a algún tipo de acuerdos que permitan un gobierno.



¡Y acerca de los votantes qué!


Aplicando el mismo modelo creo  poder dar algunas respuestas al hecho de que donde ha habido mayor corrupción es donde el partido que gobernaba, y que pretende seguir gobernando, obtiene e incrementa significativamente el número de diputados. ¡Increíble! ¡Incongruente! Los datos muestran que cuanto más corrupta y saqueadora ha sido una comunidad, y hay más de una, obtienen mayor número de votos y por ende, de diputados. ¿Extraño? Pues no.


En mi tierra hay un dicho que como todos muestra gran sabiduría: Eche o que hai” (es lo que hay). No tengo muy claro, contemplando este tipo de comportamientos colectivos, cuál es la imagen que damos como país pero… España va bien… según quienes nos gobiernan y pretenden, con buenas posibilidades, continuar haciéndolo.


Se trasluce, considero yo, al aplicar el modelo de desarrollo, muestras de inmadurez psicológica colectiva, - ya lo había señalado en una entrega anterior que se traduce y observa en el voto basado en el miedo -  alimentado por la Campaña Electoral que basada en el miedo realizó el partido de gobierno en funciones.


Las personas inmaduras son, como consecuencia de su inmadurez, más inseguras, lo que a su vez les produce miedo e inseguridad que los lleva, como mecanismo de defensa, a la búsqueda de poder personalizado. La coraza. Es el mecanismo de compensación.


Ante un futuro que tiene dificultad para percibir e imaginar, ese miedo los lleva al comportamiento usual de “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Guste o no a algunos, reflejo, según el modelo, de comportamientos y personalidades de baja madurez psicológica, esencialmente: Personalidades II; II/III; III como ya señalé.


Esa misma inmadurez y bajo desarrollo del Yo, hace que sean aún, personas con un deficiente desarrollo de su moral y ética como personas, algo que se muestra al votar por los corruptos. Esto es algo que resulta difícil de explicar y comprender, dentro de un contexto de mayor madurez.


Podría ahondar mucho más en el análisis, pero para no ser tedioso y no alargar excesivamente la extensión del post, considero que lo compartido es suficiente. Espero que facilite dar respuesta a algunas inquietudes de muchos lectores y a cada uno extraer sus propias conclusiones.


En el próximo post, por fin otro tema.


No hay comentarios: