Al
escribir los anteriores post, donde
hablé de “Gestión de empresas sin
jefes”, me surgieron diversas interrogantes y dudas. Llegué a la conclusión
de que será el tipo de estilo de gestión, gerencia, gobierno, o liderazgo, más apropiado
para llevar adelante, de forma eficaz, a empresas y organizaciones en el futuro
inmediato, al tomar conciencia de la
avalancha de cambios que se vienen produciendo, cada vez de forma más acelerada
y disruptiva.
Haciendo esas reflexiones me surgieron otras interrogantes. Una, me llevó a preguntarme ¿qué pasa, o pasará, con relación a lo que he venido exponiendo en los últimos años: en el libro, en clases, en el blog, monografías, presentaciones y otros; acerca de cómo y cuáles deben ser las formas de gestión más adecuadas para lograr en las empresas una elevada eficacia, más productividad y mayor calidad?
Al
respecto considero que lo planteando tiene vigencia, especialmente, para las
empresas de nuestro país. Tal y como lo he comentado en múltiples ocasiones, dado que
“en
general, nuestras empresas y organizaciones
tienen, desde mi punto de vista, unos 20 a 25 años de retraso en la aplicación
de modelos, técnicas, prácticas de gestión, liderazgo, y en la adaptación al
cambio en sus filosofías y culturas organizativas”.
Aunque
en los últimos 15 años ha habido importantes avances y mejoras, la gran mayoría, lamentablemente, mantienen aún
hoy día, estilos de gestión y management,
centrados en el poder, la jerarquía y autoridad, en vez de en la aplicación de modelos liderazgo
y participación, más acordes con la evolución y los cambios ocurridos.
He
observado que no sucede lo mismo cuando el cambio requiere de la incorporación de equipos innovadores y de automatización
de los procesos de fabricación, manufactura, administración y utilización de
tecnologías de computación. En estos casos, la receptividad para cambiar e
incorporar lo último en tecnología es
fluida. Existe muy buena receptividad y se busca estar en la vanguardia.
La
limitación que he percibido se refiere a la resistencia a estar dispuestos a cambiar
para adoptar modernas técnicas de gestión, gerencia, participación y liderazgo.
Con base en ello, hace seis años escribí un libro que titulé: “Innovar la Gestión: Claves para
incrementar la eficacia y competitividad de las organizaciones”. En él,
planteo, desde mi experiencia y visión personal, los cambios que considero
necesarios para adecuarnos a una realidad cambiante, lograr mayor eficacia y
mejor productividad cada vez.
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion
Durante
el proceso de escribir el libro decidí, en septiembre de 2009, iniciar este Blog . He
buscado así, insistir más ampliamente en la necesidad de cambiar las formas de gestión.
El Blog, me permite además, hablar de temas que surgen a
diario, debido a la continua evolución del país y las organizaciones. Se
me ocurre que este es un buen momento para compartir, con lectores y
seguidores, algunos datos tales como estadísticas y datos
generales que Google aporta.
Os
comento que en varias oportunidades he estado tentado a dejar de escribirlo. La
razón fundamental es que: he tenido momentos en los que sentí no
tener nada que valiera la pena aportar. Sin embargo, siempre surge algo nuevo, que me
interesa y me mantiene activo. Usualmente, publico dos o tres veces al mes.
Ocurre
también, que en la actualidad el Blog ha recibido más de 138,900 visitas. Generalmente,
entre 1,000 y 1,300 al mes. Esta
realidad y la importancia que doy a estar intelectualmente activo, es lo que me
ha frenado para dejar de escribirlo. Aun no logro comprender bien, como un Blog
que toca temas, tan especiales, a veces áridos, y que se publica en
español, tiene ese número de visitas. Además, se lee en países que nunca pude
imaginar.
Este
es otro aspecto que me motiva: “Te leen en países que uno ni sospecha”.
Copio del apartado de “Visión General”, el mapa que Google coloca sobre “Público”
y los países donde te leen. Varía continuamente, aunque existe bastante
uniformidad.
Por
todo lo señalado, aquí estoy nuevamente con otro tema que espero atraiga
vuestro interés. Muchas gracias a todos los que me leen y siguen mis
planteamientos. ¡De verdad, muchas
gracias!
CAMBIOS
RADICALES EN EL FUTURO DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES
En
días recientes, han ocurrido varias coincidencias que me han estimulado a
escribir acerca de este tema:
a)
El interesante libro de Jeremy Rifkin “La sociedad de coste marginal cero”.
b) Ver varias entrevistas de la serie: “Cuando
ya no esté”; que el excelente periodista, Iñaki Gabilondo ha realizado
a científicos y pensadores de vanguardia, donde señalan grandes cambios que ya están aquí, y que se profundizarán en
los próximos 15 a 20 años, en el campo de la: Biotecnología, Genómica, Inteligencia
Artificial, Tecnología Digital, Medio Ambiente y otros; que provocarán cambios y
avances muy significativos en la sociedad.
c)
La lectura de artículos de base científica para público en general sobre: Inteligencia
Artificial; el MIT y otros, que me estimulan a pensar sobre los cambios
necesarios, en empresas y otras organizaciones, para adecuarse a este nuevo
tiempo de cambios profundos y rápidos.
d)
El correo recibido de un colega, experto en Cambio y Desarrollo Organizacional,
Tony Tasca, PhD.
Como
siempre, y basado en mis conocimientos y experiencias, especularé sobre esta
compleja realidad que las empresas deben aprender a afrontar para ser
eficaces, sobrevivir y tener éxito a futuro, o desaparecer.
Comienzo,
hablando de cambios e innovaciones radicales, disruptivas, que se señalan en el
correo de Tasca.
Anexó al mismo, un breve escrito titulado: “The
future is only five years from today” que le envió otro colega. En él, resume
algunos de los cambios que se avecinan y que afectarán poderosamente a personas
y organizaciones. Cito textualmente algunos de
ellos, para ejemplificar lo que he venido diciendo.
Una frase aterradora da inicio al escrito: “El futuro se está acercando,
tan rápido que uno no es capaz de manejarlo, de gestionarlo”. Relata,
cómo el cambio afecta cuando no ha sido previsto, y señala el gigantesco
impacto que puede causar. Menciona el caso de Kodak. En 1998, Kodak tenía
170,000 empleados y vendía el 85% del papel fotográfico-film, en el ámbito
mundial. En pocos años su modelo de
negocio desapareció y Kodak se ha ido a la bancarrota.
Señala el autor: “Lo sucedido a
Kodak puede pasarle a miles de industrias en los próximos diez años. El mayor problema radica en que la gente no ve venir
este fenómeno. ¿Alguno de los lectores imaginaba en 1998 que apenas, tres (3)
años después, más nunca tomaría fotos en film?”
“El
software y los avances de la tecnología disruptiva impactarán de forma muy
negativa a las industrias tradicionales en los próximos 5 a 10 años”. Un buen ejemplo es Uber. No es sino, una herramienta de software. No son propietarios
de un automóvil; sin embargo, son la compañía de taxis más
grande del mundo. Lo mismo viene ocurriendo con Airbnb y los hoteles, sin que posean ningún hotel en propiedad.
Esta inmediata realidad futura exige forzosamente, modelos
empresariales y líderes que piensen, sientan y se comporten de manera muy distinta a lo
usual. Emprendedores y líderes completamente distintos, capaces de construir y
gestionar un nuevo tipo de empresas, tal como he venido señalando en este y en
los dos anteriores post.
Continuaré
hablando de los cambios en el presente, y en su impacto en las formas de funcionamiento
y gestión de empresas a futuro.
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