martes, 14 de marzo de 2017

CAMBIOS RADICALES EN EL FUTURO INMEDIATO



Finalicé el anterior post señalando dos cambios en la forma de realizar ciertos tipos de negocios. Continúo con ello, con la idea de facilitar que se comprenda mejor, cómo los avances, innovaciones y cambios futuros, afectarán al: funcionamiento, modelos, y a las formas de gestionar, liderar todo tipo de empresas y organizaciones.

Que se comprenda también, como a su vez, impactarán y requerirán mejoras muy significativas en el tipo de cultura y clima de trabajo de las empresas, y las formas de conseguir un liderazgo y gestión adecuada para las mismas.

MÁS CAMBIOS E INNOVACIONES INMEDIATAS

Describiré algunos cambios más que ya se están produciendo, y que serán esenciales para alcanzar un futuro mejor. Quiero llamar la atención al hecho de que en algunos de los casos, se trata de innovaciones y cambios dramáticos, que ya están aquí. Veamos:

Nuevas tecnologías y patrones de cambio y crecimiento exponencial surgen hoy en áreas muy distintas: Inteligencia Artificial,  Salud, Transporte (vehículos eléctricos y autónomos), Educación, Fabricación  con Impresión 3D, Internet de las Cosas, la Agricultura, el Trabajo, y otros.

Damos así la bienvenida a la denominada: 4ª Revolución Industrial. Bienvenida, a la “Era del Crecimiento y el Cambio Exponencial”.

En el campo de la Inteligencia Artificial (IA), los avances en desarrollo de software, resultarán altamente disruptivos en y dentro de las industrias tradicionales, a lo largo de los próximos 2 a 10 años.

Las computadoras serán exponencialmente mejores para ayudarnos a conseguir una mayor comprensión del mundo. Un simple ejemplo: En EE.UU, a los nuevos abogados ya se les dificulta, cada vez  más, conseguir ciertos tipos de trabajos. La razón principal es, el computador Watson de IBM.
 

El Watson, puede proveer asesoría legal en segundos, con un 90% de certeza; en comparación, con el 70% de certeza y mucho más tiempo requerido por un grupo de abogados. En poco tiempo habrá un 80% menos de abogados. Solo mantendrán sus trabajos aquellos que posean una especialidad.

Se señala que, para el 2030 existirán computadoras más inteligentes que los humanos. Así mismo, IBM Watson, ya está ayudando a personal médico diverso a realizar diagnósticos de cáncer, con cuatro veces más acierto en los mismos, que los realizados por los propios profesionales médicos.

En algo más de un año, para mediados de 2018, los primeros coches autónomos estarán a disposición del público. “No querrás tener otro coche nunca más”, afirma el autor del documento. “Nuestros hijos no necesitarán más nunca, obtener el complicado "Carnet de Conducir". Otra profesión y tipo de negocio que desaparecerán.

El automóvil autónomo, provocará grandes cambios en las ciudades. Se requerirán entre 80 y 90% menos coches, y el espacio para aparcar se podrá transformar en zonas verdes para pasear. Gracias a esta gran innovación un millón menos de personas morirán en el mundo, como consecuencia directa de accidentes automovilísticos.

Es probable que, al igual que le pasara a Kodak, varias compañías tradicionales, fabricantes de autos desaparezcan. Hoy Tesla, Apple y Google, lideran este nuevo enfoque de “Computadoras sobre ruedas”.  ¿Qué va a pasar con los seguros de accidentes de automóvil? Las ciudades serán más silenciosas, limpias, y mucho menos contaminadas, gracias a los coches eléctricos.

Por cierto, la pasada semana escuché en el informativo en la  televisión que, el 80% de los coches vendidos en España en lo que va de 2017, son Diésel. Definitivamente, no creemos en el Cambio Climático, no aprendemos, y no avanzamos. Continuamos compramos los autos más contaminantes. ¡Incomprensible!

Con respecto a los diferentes tipos de trabajos, se calcula que en los próximos 20 años, entre el 70 al 80% de los trabajos actuales, habrán desaparecido. Es verdad que surgirán una gran cantidad de trabajos diferentes debido a los nuevos inventos y desarrollos, pero no está claro si habrá suficientes trabajos a corto plazo, para dotar a la población en condiciones de trabajar. Según la mayoría de los investigadores y estudios al respecto, “no habrá, tal como ya se puede comprobar, suficientes puestos de trabajo para todos”.

Diferentes autores e investigadores señalan que a futuro se crearán muchos menos trabajos que los que van a desaparecer, lo que explica que aquellos que han perdido hace años sus trabajos, muy difícilmente los podrán recuperar. Cada vez se requieren menos trabajadores no especializados. Los Robots, se encargarán de realizar con más velocidad, eficiencia y calidad, todo tipo de trabajo más o menos repetitivo y sencillo, en cuanto al requerimiento de destrezas.

Se menciona también, como un gran avance, que la Electricidad se volverá muy barata y limpia. La producción solar ha crecido de manera exponencial en los últimos 30 años. Pero de ahora en adelante se verá su impacto positivo. Claro, en España, vamos en la dirección opuesta desde hace unos años; a pesar de tener sol todo el año. ¡Es inconcebible! El monopolio y poder de las compañías de energía las lleva, en un país de sol permanente, a realizar esfuerzos continuados para frenar este gran avance para nuestro país.

En materia de salud, hay inmensos avances. Se cita uno de ellos, el Tricoder X Prize, que se empieza a comercializar ya este mismo año. Se trata de un servicio que funciona mediante el teléfono móvil y que a través de 54 bio-indicadores, hace el diagnóstico de la dolencia. Y todo ello pronto, a un coste relativamente bajo y asequible.

Otro de los mayores avances lo encontramos en el desarrollo de la Impresión 3D y la 4D. Algunas de las partes de un avión, ya se imprimen en aeropuertos remotos donde resulta muy costoso y difícil, realizar un envío rápido.

 
En el Fab-Lab de Barcelona, donde se experimentan con avances en 3D, la investigadora Nieves Cubo,  está fabricando piel Humana para curar quemados y otros tipos de dolencias que requieren injertos de piel humana. También están ensayando para imprimir huesos humanos.

La Estación Espacial, cuenta con una impresora 3D que elimina la necesidad de que les tengan que enviar ciertos tipos de repuestos. Los hacen ellos mismos. 

Las fábricas de calzado de sport más importantes del mundo, ya han comenzado a imprimir sus novedosos modelos, en 3D.

 

En China se ha impreso y construido un edificio de 6 plantas en 3D. Para 2027 el 10% de cualquier cosa, será producida en 3D.  La impresión 3D permite además, que algo que se diseña en Suráfrica, se pueda enviar digitalmente a cualquier otro lugar del mundo. Ya no es necesario transportar el objeto.

No me queda la menor duda de que todas estas innovaciones y cambios, muchos de ellos disruptivos, requieren obligatoriamente de personas y organizaciones que son necesarios gestionar y manejar de forma muy diferente. De eso hablaré en el próximo post.


No hay comentarios: