Doy continuidad al contenido del último post, destacando breves descripciones de las más importantes y difundidas teorías y modelos de liderazgo, iniciadas en la anterior entrega.
Quiero insistir y dejar muy claro, que considero que una verdadera y profunda comprensión y aplicación, acerca de la importancia de este componente es, sin desmerecer para nada la relevancia de los cinco anteriores, el requerimiento, desde mi perspectiva, esencial para la buena marcha de todo tipo de negocio. Ya destaqué, que son estos últimos, a fin de cuentas, de quienes depende la apropiada implantación y gestión de los previamente descritos.
Con malos líderes no se va a ninguna parte, aunque todo lo demás esté bien. Antes o después, las malas decisiones y actuaciones erráticas, llevarán con cierta rapidez al fracaso de la organización.
Sobre la base de todo lo explicado, considero este el tema crucial, y el componente central a la hora de buscar el éxito de las empresas.
Liderazgo Situacional
Hacia finales de los años 60 e inicios de los 70, los investigadores, Paul Hersey y Ken Blanchard, amplían y completan con gran éxito, los planteamientos alrededor del liderazgo basado en la situación. Este link, os permite acceder a un anterior post, en el que con detalle, expliqué la importancia de este enfoque y mejor aún, de cómo aplicarlo. Vale la pena leerlo.
Hersey y Blanchard, complementan y amplían el enfoque situacional al señalar, entre otros aportes, cuales son los cinco ingredientes que, dada su presencia en mayor o menor grado, condicionan toda situación empresarial.
Destacan los siguientes: 1.- El peso e impacto de la cultura de la organización. “Cómo se hacen las cosas en esta empresa”. Lo que la hace diferente de cualquier otra. 2.- El estilo dominante del “jefe” o “líder superior” y como, en muchos casos, condiciona e influye en la actuación de sus colaboradores, también líderes. 3.- El “nivel de madurez psicológica y para realizar cada tarea específica” de los colaboradores inmediatos. La de cada uno de ellos. 4.- El impacto y/o tipo de tecnología requerida para realizar el trabajo. Requerimientos tecnológicos de la de la empresa. 5.- El tiempo del que se dispone para ejecutar bien el trabajo. Algo que resulta determinante para la ejecución durante un cierto tiempo, de cualquier actividad.
Este modelo habla de cuatro estilos básicos, según el grado de utilización por parte del líder de elementos enfocados en la ejecución de la tarea, o de componentes enfocados en las relaciones.
El gráfico anterior esquematiza y explica claramente como debe ser la actuación del líder, acorde con el adecuado diagnostico que realice de su situación. Para ello tiene que tomar en cuenta cómo afectan en cada momento los cinco ingredientes descritos en la página anterior y con base en ello, actuar acorde con cada situación específica, eligiendo para cada situación, el estilo o estilos más apropiados según se muestran.
Se trata de un enfoque muy práctico, que es relativamente fácil de comprender y hasta de aplicar y practicar, lo que te llevará a mejorar significativamente tus actuaciones como líder. Claro, como toda innovación requiere de estudio y clara comprensión. Personalmente os puedo señalar que es un enfoque de gran utilidad y que aporta excelentes resultados. Vale la pena estudiarlo y aplicarlo.
Hacia finales de la década de los setenta surge la teoría de Liderazgo Transformacional. Su creador, el historiador James MacGregor Burns. En 1978, definió liderazgo transformacional, como “un tipo de liderazgo capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de los seguidores, así como de impulsar la transformación dentro de las empresas y organizaciones”.
En opinión de MacGregor, para que el cambio y la mejora se produzcan, los líderes y sus seguidores han de ponerse de acuerdo en torno a un objetivo común (Misión-Visión), para avanzar conjuntamente en la dirección predeterminada y acordada, y siempre, con la finalidad de estimular en toda la empresa, un nivel de motivación superior.
Esta teoría se centra en el líder como “Agente de cambio organizacional”, capaz de inspirar y transformar la cultura de la empresa y motivar al equipo para lograr objetivos ambiciosos a través de la visión, valores y la importancia de desarrollar relaciones de confianza y respeto con los empleados.
En años más recientes, pero siempre dentro de un proceso de desarrollo y evolución del tema, han surgido planteamientos novedosos y de gran utilidad como, por ejemplo, acerca de la importancia de la inteligencia emocional, área de estudio y aplicación, que se ha vuelto cada vez más importante en la ejecución del liderazgo más adecuado.
Según diversos estudios e investigaciones, se ha demostrado que los líderes que poseen elevada inteligencia emocional tienen mejor capacidad de comprender y gestionar sus propias emociones, y también, las de sus empleados, lo que contribuye a mejorar las comunicaciones, confianza, la colaboración y el desempeño general de todos en la empresa.
La ética e integridad, son también temas importantes en algunos enfoques recientes de liderazgo. Los líderes éticos son aquellos que se guían por valores morales sólidos y cuentan con fuerte integridad personal, lo que facilita el camino a sus seguidores y los motiva para conseguir buenos resultados.
Liderazgo excepcional- extraordinario
Para culminar el tema de liderazgo y su gran importancia para el mundo de los negocios, me referiré muy brevemente al enfoque, teoría y modelo más reciente y que por sus planteamientos y bases de estudio, es la que tiene hoy el mayor impacto mundial. Incluiré dos links de anteriores entregas de este blog, donde describí con detalle y comenté, este excelente modelo y su teoría.
La gran ventaja de este enfoque sobre todos los demás es, que por primera vez en la historia ha salido a la luz una visión, teoría y modelo de liderazgo, basado en la más amplia investigación y en la utilización de Big Data, sobre el tema. Vale la pena comentar que dicha investigación es enriquecida y profundizada continuamente. Esta realidad y la inmensa data, le aporta así, un valor único.
El enfoque al que me vengo refiriendo es reciente, del Siglo XXI. Nace de un macro estudio, que se enfocó en averiguar, qué características, rasgos, comportamientos y competencias, poseen aquellos líderes, considerados por los demás, como “Líderes Extraordinarios”, llamados así, por los fabulosos resultados que obtienen de sus acciones de liderazgo.
Los estudios y hallazgos iniciales se publicaron en el año 2002, y dieron origen al libro hoy ya en español, “The Extraordinary Leader: Turning good managers into great leaders” Escrito por John H. Zenger y Joseph Folkman. Editado por McGraw-Hill. Para poder conocer bien este enfoque os sugiero hacer click, en los dos links anteriores.
Por primera vez España estuvo a la vanguardia por años, en conocer, difundir y pocos años después, aplicar el modelo. Algo que usualmente ha ocurrido con 15 o 20 años de retraso. Así ha sido casi siempre y es lo que aún, en general, nos ocurre.
¿Qué pasó en el caso de “Líder Extraordinario”? Se dio una gran casualidad: En diciembre de 2002 año de la publicación, mi colega y amigo Anthony Tasca, consultor con residencia en Silicón Valey, vino a visitarme en Santiago de Compostela, y tuvo la gentileza de traerme de regalo un libro recién publicado en USA, el libro era “The Extraordinary Leader”.
Inmediatamente me puse a leerlo y me entusiasmó el planteamiento, los hallazgos y las conclusiones. En corto tiempo, me puse a dar conferencias sobre el tema hasta conseguir una organización del ámbito de la formación empresarial, a la que pudiera interesarle negociar con los autores, con la finalidad de tener acceso a todos los conocimientos, instrumentos y otros. Por fin en 2005, después de hacer contactos en Madrid, Barcelona, San Sebastián logré convencer en Vigo, al dueño de la consultora P&A, con quienes venía colaborando en varios trabajos en algunos de sus clientes. Esta organización ha llevado a cabo un magnífico trabajo como asociada y representante de Zenger – Folkman para España.
En cuanto al modelo y enfoque, los links dados, os permitirán entrar con cierta profundidad en los elementos diferenciadores de este excelente enfoque. Os invito a leer ambos post sobre el tema.
Resumiendo lo esencial de esta teoría, resalta el hecho de que: contar con líderes excelentes es fundamental para el éxito y eficacia de cualquier empresa u organización. Son éstos, quienes establecen la visión, guían y motivan al equipo de trabajo, toman conjuntamente las decisiones clave y crean un ambiente de trabajo saludable y productivo, enfocado en el cliente, lo que lleva a la empresa a ser altamente exitosa.
En este sentido, es importante conocer los atributos y habilidades, mejor dicho, “las competencias fortaleza” que caracterizan a un excelente líder, y cómo éstos contribuyen al avance y logro eficaz y exitoso de las organizaciones y empresas de toda índole que lideran. Espero que os interese tanto como me ha interesado a mí.
La eficacia, y la gestión general excelente, depende de contar con este tipo de líderes.
http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion
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