miércoles, 13 de diciembre de 2023

Enfoques vigentes para facilitar cambio y progreso de empresas (Parte 1)

 Orígenes de la Consultoría Integral

Después de varios años de haberme retirado de la práctica cotidiana de la consultoría de organizaciones, siempre, dentro de lo que fue y es, la filosofía, enfoque, teorías y prácticas del Desarrollo Organizacional D.O, repentinamente, y con el fin de encontrar temas para dar continuidad al blog, se me ocurrió preguntarme: ¿Cuáles serán hoy, las modalidades, enfoques o corrientes de consultoría de la organización cuya finalidad sea: intentar mejorar de manera general, holísta, la cultura de empresa, el clima de trabajo, su funcionamiento, la productividad y lógicamente, facilitar el logro de los resultados? Mi inquietud y la pregunta que me hago es ¿Qué sustituye hoy día al DO?

Mi objetivo es, averiguar si existe hoy algún enfoque holístico, macro, que comprenda el amplio espectro sobre todo aquello que abarca una organización, y que tenga, además, peso específico dilatado para las organizaciones tal como lo tuvo la filosofía y práctica del “Desarrollo Organizacional D.O.” a partir de los años 70 y durante su evolución, hasta hoy día.

¿Qué, con la evolución y avances ocurridos en el mundo de los negocios, está hoy vigente, de moda? ¿Cuál es el enfoque de mayor difusión y aplicación? Después de varias indagaciones en Internet, donde inicialmente obtuve respuesta muy limitada, pobre, se me ocurrió que una mejor y más amplia podría brindármela, la IA Generativa, y así lo hice.

Que nos aporta internet y la Inteligencia Artificial

La respuesta que me dio la IA (Chat GPT) fue: “Hasta mi última actualización de conocimientos en enero de 2022, no existe una única modalidad, enfoque o filosofía de consultoría organizacional que prevalezca de manera universal, ya que las necesidades y contextos de las organizaciones varían considerablemente”.

Aunque es una respuesta adecuada, no agrega nada nuevo. Siempre, las acciones e intervenciones planificadas y ejecutadas con la finalidad de mejorar las organizaciones, requirieron de la práctica y usanza de diversos enfoques que fueran congruentes con el objetivo de conseguir los cambios y beneficios que se buscaban.

Las empresas y cualquier tipo de organización, desde los años setenta, han sido vistas como organismos vivientes, cambiantes, muy complejos, dados los diversos factores clave intervinientes: Personas muy heterogéneas, enfoques y metodologías varias dirigidos a mejorar el ámbito de trabajo, los procesos para ejecutar trabajos de toda índole, la aplicación y uso de diversas tecnologías, los diferentes mercados, y varias otras variables importantes, siempre presentes.

Según lo descrito, considero que de ello se deriva la importancia de disponer de un enfoque global que permita la aplicación de múltiples modalidades. Lo que requiere a su vez, que todo esté bien alineado, con el fin de mantener la necesaria integridad, salud y coherencia del organismo en cuestión.

Aportes de la corriente del D.O.

Desde mi conocimiento y práctica, el D.O. ha sido un enfoque que visualizó a las empresas y organizaciones de manera profunda, extensa, completa. Quizás no tanto en sus inicios, donde se centró mucho en crear y desarrollar culturas y ambientes de trabajo que permitieran a las personas crecer, aprender, relacionarse bien, crear un clima de trabajo agradable, y no prestó la suficiente atención a los “aspectos duros” del negocio, tal como lo son: La productividad, eficacia, rentabilidad, calidad, resultados y otros. Esto fue sucediendo posteriormente más o menos, con buen ritmo.

Para finales de los años 70 y mediados de los 80, en nuestra práctica de D.O. ya habíamos incorporado el personal profesional necesario para estar en capacidad de dar un enfoque que contenía elementos “duros”, (una ingeniera y un estadístico), los demás éramos psicólogos, sociólogos, además del personal de apoyo administrativo necesario.

Nuestra práctica de DO, y la de muchos otros colegas se adaptó muy bien a los avances y necesidades de empresas del momento, las que en general, obtuvieron excelentes resultados. Esto lo vivenciamos en nuestra practica de consultoría, en especial con varios clientes multinacionales, pero también, con importantes empresas autóctonas. Al mismo tiempo, conocíamos lo que se realizaba al respecto en otros países, especialmente en Estados Unidos. En Europa estos avances se llevaron a cabo unos años después.

Volviendo a la respuesta dada por la IA, y motivo de este post, me señaló que estaba en capacidad de ofrecerme información sobre algunos enfoques y tendencias que han ganado relevancia en los últimos años. Aproveché la oportunidad para que me lo revelara y aprender así del mercado actual de consultoría. Compartiré la información recibida.

Mi interés principal es, ver si es posible relacionar lo utilizado en la actualidad, con los amplios aportes y aplicaciones que se han llevado a cabo en el mundo, al utilizarse la filosofía, principios y manejos prácticas de los conocimientos que surgieron y evolucionaron a partir de la exitosa filosofía y tecnologías desarrolladas por los científicos del Desarrollo Organizacional, y de su posterior evolución.

Nuevos Enfoques, según la IA y otras fuentes

IA me ha señalado que el enfoque actual de mayor relevancia es el denominado: Agilidad Organizacional. Confieso que no conocía tal denominación, ni la existencia de este movimiento como tal. Aunque en nuestros trabajos durante los últimos 25 años ya habíamos percibido, lo necesario que era para cualquier organización, dar rápida y muy ágil, respuesta a sus clientes y mercados. Al énfasis de este modelo Ágil hoy, no le veo la amplitud y el alcance obtenido por el D.O., del cual, como iré señalando, lógicamente utiliza muchos: conceptos, intervenciones, modelos, instrumentos y otros.

Agilidad Organizacional y Gestión Ágil del Cambio                                                                          

Los dos, se han convertido en conceptos centrales en el ámbito empresarial moderno. Ambas son inseparables. Originadas en el desarrollo de software, y en los necesarios avances hacia la digitalización de las organizaciones. La agilidad, se ha extendido con el objetivo de facilitar el poder abordar los desafíos organizacionales de manera más amplia y eficaz.

Se centra en la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a los cambios en los entornos donde opera. Yendo un poco más allá, con la visión de ser capaz de ver y anticiparse a los cambios y tendencias por venir.

En lugar de seguir planes más o menos rígidos, muy estructurados, las organizaciones ágiles favorecen la flexibilidad y la colaboración continua. La toma de decisiones descentralizadas, fomentan el trabajo de equipos autónomos multidisciplinarios, y el aprendizaje continuo. Estas cinco practicas citadas surgen directamente y son base de la filosofía del D.O. Y al igual que en el DO, este énfasis, requiere de la presencia de personas capaces, competentes, maduras psicológicamente y con talento, muchas veces más que con conocimientos. Estos se pueden conseguir sobre la marcha.

Esta necesidad y búsqueda de principios ágiles, originalmente provenientes del desarrollo de software, ahora se han transferido y adecuado, con objeto de poder aplicarlos en el ámbito organizacional completo.

En un mercado cada vez más complejo y dinámico, las compañías sin capacidad de reacción y adaptación rápida a las novedades no tienen cabida. Es indispensable alejarse de las estrategias estáticas y tradicionales si se quiere mejorar la competitividad en los entornos donde el cambio es continuo. Para conseguirlo, es esencial que la empresa tenga agilidad organizacional y que realice los esfuerzos necesarios que se puedan llevar a cabo para incrementarla.

Esta concepción, hace referencia a la capacidad que debe tener una compañía para reconocer las oportunidades qué de forma rápida, aparecen en el mercado. Siempre con objeto de conseguirlas y utilizarlas antes que la competencia. Actuando así, las organizaciones ágiles, de gestión ágil, conseguirán mejorar su efectividad y resultados, en todo tipo de situaciones.

“Una empresa ágil tiene la capacidad de dar respuesta efectiva a cualquier tipo de demanda, aún en distintos contextos”.

Para este fin, las empresas deben crear un clima de participación real, en los equipos de trabajo, con la finalidad de generar una cultura de agilidad en todos los niveles de la misma. Todos los empleados deben conocer perfectamente de qué actividades tienen que encargarse, conocer muy bien las metas de la compañía, y ser conscientes de que son parte fundamental del éxito de los proyectos.

Con base en lo descrito podemos afirmar que las diferencias con el DO., no son relevantes, excepto en lo que se refiere a la preparación para responder con velocidad, de manera ágil y que proviene en su origen, de necesidades del desarrollo de software.

Acorde con mis conocimientos y experiencias, considero que lo que se señala como aspectos que enfatiza, todos rasgos y características de lo más común en el enfoque del DO. Lo comprobamos una vez más al conocer cuáles son sus principios fundamentales:

 

Colaboración

    • La agilidad fomenta la colaboración estrecha y un excelente trabajo entre los miembros de los equipos

Comunicación:

    • Promueve comunicaciones abiertas, fluidas, claras y transparentes.

Iteración y Mejora Continua:           

    • Los procesos iterativos, la repetición, reiteración y la mejora continua son esenciales. Se valora la capacidad de aprender de la experiencia y ajustar en consecuencia.

Adaptabilidad y Flexibilidad:

    • La capacidad de adaptarse rápidamente a cambios inesperados es un pilar fundamental. La flexibilidad es clave para mantener la relevancia en un entorno empresarial dinámico.

Aplicaciones Prácticas:

    • Metodologías ágiles como Kanban, Scrum y otras se aplican para gestionar diferentes y diversos proyectos y procesos de manera más flexible.

Empresas que han decidido apostar por una cultura organizacional basada en la transformación digital, utilizan metodologías ágiles. El objetivo es, optimizar costos y tiempo. Las metodologías ágiles ofrecen, además, una gran ventaja y es, que permiten cambiar las prioridades de cada fase del proyecto, según los objetivos y necesidades del cliente, y están orientadas a obtener resultados tangibles desde el principio.

Continuaré el tema en una próxima entrega.

http://innovarlagestion.blogspot.com       

http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

 

Aprovecho la oportunidad de la difusión del Blog, para manifestaros mis más profundos deseos de que de forma inmediata se detengan las dos guerras: Rusia destrozando Ucrania, e Israel masacrando palestinos y adueñándose de la franja de Gaza y quien sabe de qué más... En ambas están muriendo miles de personas inocentes cuyo deseo es vivir felices y en paz.

Deseo para todos ¡Felices Fiestas y un Año 2024 de Salud y Paz!

 

 

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