jueves, 6 de febrero de 2020

EMPRENDIMIENTO REAL, "EN VIVO" (Parte IV)



Reanudo y finalizo con retraso planificado este Post, al que he hecho coincidir, en este preciso momento, con el “Lanzamiento Mundial de NUNUKU”, mediante la “Plataforma Digital de Crowdfunding Kickstarter, a la que tendréis acceso a lo largo de esta lectura que respalda planteamientos realizados en post precedentes, relativos a la que considero relevante acción de “Emprender”. Actividad básica, fundamental a la hora de requerirse la creación de oportunidades y puestos nuevos de trabajo.

 El emprendimiento, esta, además, íntimamente ligado con: la mejora, el cambio, la innovación, y avances. Lo que conlleva a su vez, ventajas para las personas y para la sociedad.

Ya señalé que considero al emprendimiento como: un cúmulo de actividades productivas qué, gobiernos, mundo de los negocios y sociedad en general, deben respaldar”. Siempre genera nuevas fuentes de trabajo, contribuye a la disminución del desempleo y, en general, a la mejora continua de los sectores donde el emprendimiento tiene presencia activa.

Este Post es excepcional. Brinda a los lectores: La posibilidad de participar en una actividad de micro-mecenazgo, dando vuestro respaldo a un proyecto real, actual, de emprendimiento.

“NUNUKU es la marca creada para desarrollar mi sueño emprendedor, que explico a continuación: Soy Alvaro Montes, desde hace algún tiempo tuve una idea relacionada con mis conocimientos y experiencia de más de 25 años trabajando en la industria cosmética. Esta idea era, diseñar, producir y comercializar una “Almohada antiarrugas”

Hacerlo, requirió invertir tiempo y dinero en: el desarrollo de la marca, diseño del producto, crear prototipos, descubrir tejidos, modos de confección y muchos otros elementos necesarios para llevar la idea a algo físico, tangible, apropiado. Tuve que investigar, indagar, probar proveedores de diferentes países (España, Portugal, Alemania, Polonia,), y las opciones de fabricación y confección de forros y fundas, que cumplieran con lo que yo deseaba presentar a mis futuros consumidores.

Durante los últimos dos (2) años de viajes y desplazamientos para realizar las diversas gestiones, te das cuenta cómo los ahorros van disminuyendo hasta el punto en que se agotan, pero el deseo de alcanzar esa idea o sueño, te llevan a buscar alternativas que te permiten seguir adelante. Encuentras créditos bancarios que contribuyen y facilitan continuar, pero que tampoco resultan suficientes.

Es así como la constancia y el empeño te hacen llegar al momento de decir, “está listo”. Es el momento de empezar la fabricación masiva de la almohada, y te encuentras con algo que sabes, pero no deseas conocerlo, y es que todos los proveedores te exigen cantidades mínimas de fabricación elevadas, y no tienes recursos suficientes para cumplir sus condiciones. Pero nuevamente surgen alternativas que te permiten continuar. Es así como decido realizar una campaña de crowdfunding o “Micro-mecenazgo”, con la finalidad de conseguir los recursos necesarios, y al mismo tiempo, hacer un “gran testeo” acerca de la aceptación del producto.

Con el objetivo de que puedan conocer el resultado final de esta breve historia y experimentar en primera persona, si así lo deciden, en que consiste este tipo financiamiento, basado en lo que son hoy, economías colaborativas, me tomo la libertad de dar el link de mi proyecto en la plataforma de Crowdfunding KICKSTARTER. Pueden así entrar, conocerlo en detalle, y aquellos que lo deseen, apoyarlo.  Del mismo modo pueden utilizar el link para divulgar el proyecto entre familiares y amigos.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y APOYO, ESPERO QUE DISFRUTEN

Da click en el Link

Continuación:

El resto del post, amplía aspectos de interés y completa “La Historia del proyecto Nunuku” siguiendo las “Siete Estrategias para el emprendimiento eficaz” aportadas en las entregas anteriores.    
1.    
 Tener una visión, idea que te lleve a “emprender desde la pasión”.
Tal y como os lo acaba de explicar Alvaro, su idea era: “Crear y producir una almohada que no promoviera la aparición de arrugas por efecto de la propia almohada, y la forma de dormir de cada uno”. Durante años al levantarse observó que amanecía con una “arruga” más o menos profunda que iba desde la frente hasta la barbilla. No le parecía normal que una persona de apenas 30 años tuviera, por causa del descanso y de dormir, arrugas en el rostro durante horas. De esa realidad surge su idea de cómo evitarlo: Mediante la creación y elaboración de una almohada Antiarrugas.

 

Ese hecho lo llevará posteriormente, a crear “NUNUKU”; empresa-marca que resuelve el problema al crear, fabricar y comercializar “la almohada antiarrugas: NEST”.

2.     Desarrollar una estrategia global bien planificada, clara y flexible.

Solo el talento no es suficiente, el emprendedor además de una fuerte motivación personal que le permita perseverar, requiere de una estrategia general. Alvaro ha venido llevando a cabo en varias fases y años, un Plan Estratégico de Futuro. Su pasión-motivación le ha permitido: mantenerse enfocado en su objetivo, trabajar duro y sacrificarse por su proyecto.

3.     Incorporar y adoptar como filosofía de acción, la innovación.
Vista en su más amplio concepto es la estrategia clave en actividades de cualquier tipo de emprendimiento. El cambio, mejora, innovación, están en la esencia del emprendimiento.
El enfoque de innovación llevado a cabo en la concepción, diseño y elaboración de NEST, ha sido clave. Diseño, creatividad, materiales especiales, proceso de fabricación, otros.
           




La innovación exige un conjunto diverso de labores complejas que necesitan nutrirse de dos vertientes: a) La emocional, humana, creativa, sensible -imaginación, creatividad, libertad de pensamiento y acción, confianza, participación, comunicación, cooperación, transparencia y otras.

b) la estructural, orgánica, sistémica, dura- metódica, organizada, matemática, material. Pretende encontrar: espacios, nichos descuidados o no atendidos, mucha data. También, identificar necesidades que no están siendo satisfechas y que permiten ofrecer productos y/o servicios mejores, con superiores prestaciones y precios competitivos.

Para este fin, Álvaro lleva meses, oteando y analizando productos que competirán con los suyos, valorando sus características, aspectos a mejorar y superar, materiales, y otros.

4.     Centrarse en las tareas esenciales                              

Desarrollar y poner el foco de atención en: identificar, valorar y priorizar la ejecución de las actividades y tareas que son percibidas como esenciales. No dispersarse con demasiadas opciones simultáneamente con objeto de no perder el foco de lo esencial. Fallo común en emprendedores noveles. Requiere ser capaces de fijar, definir prioridades en las gestiones, y actividades iniciales.

Emprendedores exitosos se enfocan, desde el principio, en actividades, acciones, decisiones convencidos de que son centrales para el éxito del negocio. Lamentablemente no hay reglas útiles. Está relacionado con la intuición de cada uno, conocido como “olfato”, que unos poseen y otros no. 
De ahí la utilidad de contar con colaboradores competentes.

En el proyecto de Alvaro, dar por fin con la tela como la imaginaba y deseaba, y conseguir un tipo de confección sin costuras y sin arrugas, le tomó meses de trabajo y actividad. Mucha búsqueda por internet, y viajes a ciudades y países. Finalmente encontró en Portugal, la empresa que creó un tejido y desarrolló una confección especial, para el forro y las fundas de las almohadas.

5.     Contar con líderes capaces y competentes para conducir buenos equipos de trabajo.                                                                                                     

Esta estrategia se implanta conforme el núcleo inicial de la empresa se va consolidando. Viene a ser parte de todo emprendimiento que resulta exitoso: Más ventas, más productos, más personal, más puntos de venta. Esta estrategia de crecimiento, requiere contar con líderes verdaderamente competentes ya explicados en escritos anteriores de este Blog.

Líderes extraordinarios, líderes servidores, líderes facilitadores y otros, con características y capacidades similares. En esta dirección Edvinsson ha señalado El único valor vital que tiene una empresa es la experiencia, capacidades, innovación y conocimientos de sus empleados

Señalé al hablar de Organización Imparable, Cassemore: “el éxito depende de contar con líderes: a) Que ponen a su gente primero, b) Que fijan el rumbo y dan sentido, c) Donde la confianza entre personas y actividades, es un componente central, d) Con empresas a la medida del mercado, y que realmente aportan valor agregado a los clientes.

6.     Conseguir la financiación necesaria en el momento correcto y/o desde el comienzo del proyecto.                                                                                            
Sin financiación adecuada no existe posibilidad de realizar proyectos de emprendimiento eficaces. Usualmente, quien decide implicarse en un proyecto novedoso, posee un capital inicial que está dispuesto a arriesgar para poner en marcha su “ideal”, su “visión”, apegado al “Plan Estratégico” y al “Plan de Negocio” derivado del mismo.

A la fecha, Alvaro ha invertido unos cuantos miles de euros. que resultan insuficientes para la fase de producción.  La realidad es, que a menos que se trate de algo muy simple y sencillo, los estudios más optimistas muestran que se requieren de uno a dos años, para tener en las manos un proyecto viable y que comience a ser rentable.

La autofinanciación te permitirá mantener la propiedad del negocio, pero si el proyecto es más o menos ambicioso será necesario recurrir a diferentes modalidades de financiamiento: Inversores externos; Business Angels, banca, y otros basados en la moderna “economía colaborativa” tal y como lo es “el crowdfunding” (Micro-mecenazgo). Modalidad basada en la financiación colectiva, masiva, en pequeñas cantidades. Algo que, a estas alturas ya conocéis bien.

Para desarrollar su proyecto, Alvaro ha recurrido al Préstamo Bancario, y recibido otras ayudas que han resultado insuficientes para poner en marcha la producción y distribución de las almohadas, pero han contribuido a llegar a este momento. Recurre ahora, al Crowdfunding con alcance internacional. Espera conseguir la colaboración de muchas personas en diversos países y conseguir el monto que le asegure suficientes recursos para producir y comercializar “NEST”.
                                                                                   
Intra-emprendimiento

En los momentos actuales del proyecto, y en relación con la aplicación de las siete Estrategias para el emprendimiento eficaz y exitoso, se observa que varias de las etapas ya se han cumplido. En la actualidad, está enfocado en la sexta, buscando como superar el problema de: cómo financiar el resto del proyecto hasta que NEST, permita cubrir los costos de producción, ventas, distribución, y obtener una rentabilidad adecuada.
Por ahora esta macro estrategia siete (7), pasa a un segundo plano. Al superarse la sexta fase, será clave para hacer de NUNUKU una organización eficaz y de éxito en el tiempo.
Con el presente finalizo el tema de Emprendimiento.  









No hay comentarios: