martes, 22 de octubre de 2024

Revolución de la Inteligencia Artificial y la Automatización: Introducción y Beneficios (1ª Parte)

 1. Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) y a la Automatización

Dando continuidad a temas de actualidad, mencionados en anteriores entregas, corresponde en el presente post, el turno a dos enfoques y estrategias clave para conseguir la mayor efectividad de empresas y organizaciones, con objeto siempre de ser altamente competitivas y mantenerse actualizadas para poder triunfar en un mundo que, tal como lo hemos señalado es complejo y altamente inestable. En consecuencia, cambiante y con mucha frecuencia, poco predecible.

En este sentido, es vital, fundamental, incorporar enfoques, modelos, herramientas e instrumentos que faciliten a las empresas, de toda índole, sentirse y mantenerse actualizadas con la finalidad de estar realmente en capacidad de competir con éxito. Es en esa dirección que, la Inteligencia Artificial (IA) y la Automatización de actividades relacionadas con el funcionamiento de las mismas se hacen imprescindibles.

Profundicemos un poco en estos dos temas para conocer algo mejor la realidad que se nos viene encima, nos guste o no. Un futuro inconstante y cada vez más complejo e impredecible.

La inteligencia artificial (IA) y la automatización vienen contribuyendo de forma muy relevante a transformar la manera en que vivimos y trabajamos.

Aunque estos términos pueden sonar complejos o futuristas, sus aplicaciones vienen siendo cada vez más comunes en nuestra vida cotidiana. Desde los teléfonos inteligentes, hasta la cada vez mayor automatización, y más recientemente, la aplicación de la IA, en fábricas que elaboran los productos que habitualmente utilizamos y que están presentes en todas partes.

Teniendo en cuenta el breve espacio del blog, pretendo explicar de manera sencilla qué son la IA y la Automatización, dado que resultan ser de gran utilidad y, que cada vez iremos aplicando más en diferentes momentos de nuestra vida.

2. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se centra en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que, normalmente requieren inteligencia humana. Incluye cosas como: reconocer patrones, aprender de la experiencia, tomar decisiones y resolver problemas. Desde el punto de vista de su aplicación y utilización, se habla de dos tipos de IA, la "estrecha" y la "general".

La “IA estrecha” se refiere a sistemas diseñados para realizar una tarea específica, como lo es, por ejemplo, reconocer rostros en fotos, sugerir recomendaciones de películas y otros similares.

La “IA general”, que aún es en buena parte teórica, sería capaz de realizar cualquier tarea intelectual que un ser humano pueda hacer.

Un ejemplo común de IA es el asistente virtual en tu teléfono inteligente, y otros como Siri o el Google Assistant. Estos asistentes pueden entender comandos de voz, responder preguntas, realizar búsquedas en internet, ayudarte a organizar tu agenda y varias otras actividades. Todo ello es posible gracias a la IA, que permite que estos sistemas "entiendan" y procesen la información de manera inteligente.

3. ¿Qué es la Automatización?

La automatización, por otro lado, se refiere al uso de tecnología para realizar tareas sin intervención humana. Incluye desde maquinaria en fábricas que ensamblan productos, algo que se viene utilizando ya desde hace bastantes años, hasta software que procesa transacciones bancarias. La automatización busca hacer las tareas de forma más rápida, eficiente y, en la mayoría de los casos, más seguras, con mínima posibilidad de fallo o error.

Un ejemplo sencillo de automatización es el de un termostato programable en casa. Este dispositivo puede ajustar automáticamente la temperatura de acuerdo con las preferencias que tú hayas configurado. No necesitas estar en casa para encender o apagar la calefacción, el termostato lo hace por ti, ahorrando energía y manteniendo tu hogar cómodo.

4. Beneficios de la Inteligencia Artificial y de la Automatización

Para una mejor comprensión de la utilidad de estas dos amplias tecnologías, veamos algunos de los principales beneficios que nos pueden ofrecer:

4.1. Mayor Eficiencia y Productividad

Uno de los beneficios más evidentes de la IA y de la automatización es el aumento de la eficiencia, y calidad y en consecuencia también, de la mejora en la productividad. Las máquinas y los algoritmos realizan tareas mucho más rápido que los humanos y con un menor margen de error. Esto, es especialmente útil en la industria manufacturera, donde la automatización permite producir bienes en masa de manera consistente, con excelente calidad y en forma más rápida.

En el sector de servicios, la IA puede ayudar a gestionar grandes volúmenes de datos y procesar información a velocidades que serían imposibles para una persona. Por ejemplo, en la atención al cliente, los chatbots impulsados por IA pueden responder preguntas comunes al instante, liberando a los empleados para que se concentren en tareas más complejas.

4.2. Reducción de Costos

La automatización y la IA también, si así se desea, pueden ayudar a reducir costos, en especial, al automatizar tareas repetitivas. Las empresas pueden reducir la mano de obra en algunas áreas específicas donde el trabajo, hoy, resulta embrutecedor por lo repetitivo y mecánico. De hacerse así, puede traducirse en ahorros significativos y en una oportunidad para que, las personas puedan ocuparse de las tareas complejas y exigentes.

Además, la IA puede ayudar a optimizar procesos, mejorar la cadena de suministro, contribuir a la reducción de desperdicios y, también, a aumentar la eficiencia operativa.

En medicina, por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar imágenes médicas de manera más rápida y precisa que los humanos, lo que contribuye a mejorar la eficiencia, reducir costos, y mejorar los tiempos. Inclusive, a veces, se ha conseguido mejorar también la calidad de los diagnósticos.

4.3. Contribución a la Mejora de la Calidad

Las máquinas y los sistemas automatizados no se cansan ni cometen errores por distracción, esta cualidad significa que pueden mantener un nivel de trabajo y calidad constante, algo esencial para los clientes. En la manufactura de productos, resulta ser algo verdaderamente crucial, para garantizar que cada artículo producido cumpla con los mismos estándares de calidad predeterminados.

La IA puede también ayudar en la mejora de la calidad de atención y del servicio al cliente al proporcionar respuestas rápidas, precisas, al personalizar las interacciones basadas en necesidades y preferencias individuales de los clientes.

4.4. Innovación y Nuevas Oportunidades

La IA y la automatización están abriendo la puerta a innovaciones que antes eran inimaginables. Por ejemplo, los vehículos autónomos que se conducen solos utilizando IA. Se trata de algo que revolucionará el transporte, reduciendo accidentes y mejorando la eficiencia del tráfico.

En el ámbito de la investigación científica, la IA puede analizar grandes volúmenes de datos mucho más rápido que los humanos. Esto permitirá acelerar descubrimientos en campos como la medicina, la biotecnología, la energía y otros más.

4.5. Mejora en la Toma de Decisiones

La IA con su gran capacidad para analizar datos complejos y proporcionar recomendaciones, ayuda a las empresas y a las personas a tomar decisiones mejor informadas y de mayor calidad. Por ejemplo, los sistemas de IA en el sector financiero pueden analizar las tendencias del mercado y ayudar a los inversores a tomar decisiones más inteligentes sobre dónde colocar su dinero.

En el ámbito de la salud, los médicos pueden utilizar sistemas de IA para analizar síntomas y datos de pacientes, lo que les ayuda a diagnosticar enfermedades de manera más precisa y en menor tiempo.

En la próxima entrega continuaré ampliando información sobre estos temas, describiendo algunas de las aplicaciones y usos más comunes de ambas. Señalaremos también, algunos de los retos y desafíos futuros. Haremos algunas consideraciones éticas, sobre la utilización de estas rompedoras herramientas de gran impacto e influencia en nuestras vidas, en la actualidad, y en muchos ámbitos de nuestro futuro.

Como podéis ver, todo muy interesante y novedoso.

http://innovarlagestion.blogspot.com 

http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

 

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