jueves, 24 de septiembre de 2009

INNOVAR LA GESTIÓN

¿INNOVAR LA GESTIÓN?

Desde hace meses he pensado incorporarme a este mundo tan interesante de los Blogs. En mi caso, obviamente esperando que alguien lo lea y que cuando lo desee se comunique conmigo con la finalidad de profundizar los temas que se me vaya ocurriendo exponer, y también, para confrontar ideas diferentes acerca de los mismos, con la finalidad de alcanzar un aprendizaje enriquecimiento mútuo.

Este es mi primer intento, espero poder mantenerme en el tiempo y aportar dentro de mis conocimientos y experiencias, en especial, basándome en estas últimas, ideas y enfoques que puedan resultar de utilidad, siempre y cuando, consiga lectores interesados por todo lo que engloba este título de innovar la gestión.

¿Por qué innovar la Gestión?

Desde hace ya bastante tiempo lo he considerado un tema clave para cualquier organización que quiera ser eficaz y competitiva de cara al futuro. En los momentos que corren, nos parece fundamental hacer algo en esa dirección, de ahí que me haya animado con el Blog.

Debo señalar, que éste mismo mes he decidido finalizar la escritura y revisiones diversas a mi primer libro titulado: INNOVAR LA GESTIÓN: Para superar las crisis y ser más eficaces y competitivos hacia el futuro. Por esa razón, me siento en condiciones de crear y mantener este blog y de intentar aportar algunas luces al mundo de las organizaciones, con relación al amplio abanico de tópicos que en este concepto se encierran.

Cuando se leen revistas y prensa especializada y asistes a foros y conferencias sobre temas relativos al mundo empresarial y de las organizaciones en general, y en especial, en lo que se refiere a la gestión o dirección de las mismas, se observa que desde hace por lo menos, cinco o seis años, los más destacados gurús, escritores y Ceo´s de empresas de éxito y vanguardia, vienen insistiendo cada vez con mayor fuerza, en la necesidad de innovar las formas de gestión.

Si nos centramos en los dos últimos años y en especial, en el impacto negativo que en la economía mundial ha producido la crisis financiera de 2007, convertida al poco tiempo en crisis económica global, y hoy transformada ya en una crisis sistémica mundial, la necesidad de innovar el modelo y forma de gestión, a decir de los expertos y estudiosos de estos temas, se señala como el primer paso para superar las crisis asociadas y en especial, para ser eficaces y competitivos de cara al futuro.

Intentando realizar un compendio de sus planteamientos fundamentales enfocados en el mundo de las organizaciones y de los negocios en general, destaca desde mi percepción, la imperiosa necesidad de llevar a cabo tres grandes actividades fundamentales:

.- Todos coinciden en la necesidad de revisar y reorientar la estratégia de la organización. Resaltando que ante la nueva realidad, es imposible continuar como se venía haciendo antes. Si lo que se desea es ser eficaces y tener éxito futuro.

2ª.- La gran mayoría de ellos coincide también, en la necesidad de contar con muy buenos líderes, ya sea captándolos e incorporándolos a la organización, o desarrollando más las competencias de los que demuestran poseer mayor talento.

Digo yo, son estos a fin de cuentas, los que diseñarán la nueva estratégia y los que la deberán implantarla de forma eficaz en el tiempo; ajustándola a los cambios para que no pierda efectividad.

3ª.- Referida a la clara necesidad de ir sobre la marcha y de manera consciente, construyendo y desarrollando una nueva cultura organizativa que estimule la innovación en todas sus vertientes.

Esto mediante la participación; el desarrollo del talento siempre presente en las organizaciones pero no siempre bien aprovechado; trabajando más en equipo, dando más libertad de acción y buscando obtener el compromiso de todos con los objetivos y resultados deseados, lo que brinda a la empresa las máximas garantías de eficacia y éxito continuado.